Noticia SPORT

Noticia SPORT

ENTREVISTA SPORT: "Disney es lo más parecido al Barça que hay ahora mismo"

El Barça presenta Barça TV+, su nueva plataforma de Streaming

 El club ha presentado la plataforma de Streaming / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Acercar a los jugadores a los aficionados en este contexto actual de crisis e incertidumbre imagino que pasa a ser más que nunca una necesidad.

Evidentemente el proyecto de Barça TV+ se viene cocinando desde hace dos años, los plazos estaban marcados así. Todo esto ha sido una coincidencia. Está claro que con o sin está situación es la mejor manera de que el aficionado vea a sus ídolos, todo tipo de contenidos. Si ahora hay más necesidad, mejor que lo pueda satisfacer.

Usted es la cara visible un poco de esta iniciativa. ¿Ha sido quien más ha batallado para que vea la luz, quien más ha insistido en que era una necesidad?

Es un proyecto liderado por el área digital, pero se produce desde todos los ámbitos, es la televisión de todos, no me he cargado yo la responsabilidad de que vea la luz. La Junta lo vio con muy buenos ojos desde el primer momento. 

La OTT es una cosa y Barça Studios es otra. No debemos entremezclarlo...¿O sí?

La OTT en si no es algo muy visionario, muchos clubes lo tienen, en la NBA. Lo auténticamente visionario es cómo se producen los contenidos. Hace cosa de dos años, en una iniciativa del presidente, tuvo la visión de crear un Barça Studios, producir de forma profesional contenidos dentro del deporte y del entrentenimiento; él siempre me explicaba que eso potencialmente podía ser más grande que el propio Barça en si. No lo tenía muy claro, pero debo darle la razón. Barça Studios es una factoria de contenidos que marca las diferencias; sin ninguna duda es el futuro del club desde el punto de vista de negocio.

El club con más seguidores del mundo y el que genera más interacciones en las redes sociales. ¿Qué hace tan bien el Barça o que dejan de hacer los demás?

Creo que a los demás no es que les cueste más, sino que el Barça lo hace algo mejor. El Barça transmite un estilo, una forma de ser, tenemos en plantilla al mejor jugador de siempre, a algunos de los mejores del mundo, la suma de los valores, la personalidad del club, el trabajo social; cuando explicas el trabajo de la Fundació depende del país se percibe de formas diferentes; se dan cuenta de que no solo nos dedicamos a jugar a fútbol y ya está. Hace 10 años comenzamos esta apuesta por lo digital cuando tener ‘Twitter’ era de ‘frikies’. Ahí puede estar la clave.

¿Hay alguien en quien se fije? Algún otro club o marca que admire o diga: “Ojalá se me hubiera ocurrido a mí”.

Mi gran referente de siempre es Disney. Para mí es lo que más se parece al Barça, que está en el mundo del entretenimiento. Disney tiene sus parques temáticos, nosotros la explotación de los partidos; ellos tienen merchandising, nosotros también; Disney produce sus películas, nosotros con Barça Studios también lo haremos. Disney tiene iconos como Mickey Mouse, nosotros a nuestros jugadores. Dentro del deporte estamos en el TOP, así que debemos mirar hacia otras direcciones.

Messi es el gran reclamo mediático del Barça. A nivel deportivo, de marketing. ¿Temen que el hueco que deje cuando se retire no se pueda llenar?  

Messi es el mejor de todos los tiempos, no hay duda, un icono del deporte eterno. Pero tenemos el foco puesto ahora a corto plazo, por lo que no nos planteamos cómo llenaremos ese vacío cuando llegue. 

Es consciente de que a la gente le chiflaría ver una producción sobre Leo, sobre su vida. ¿Se lo plantean, hay algo sobre la mesa?

Es un tema que ya se verá. No puedo desvelar mucho más en ese sentido, no me ‘dejan’. Espero que próximamente podamos ir avanzando cosas. Está claro que cuando se trata del mejor jugador de todos los tiempos a la gente le gusta ver reportajes, conocerlo más, es normal. 

¿Está contemplado ofrecer algo de fútbol en directo más allá de la base como está sucediendo hasta ahora en Barça TV convencional?

Todo lo que sean partidos que tengamos derechos podremos emitirlo. Caso de Champions y Liga no son nuestros, pero lo que sean amistosos, Gamper, etc, sí. Este proyecto nos abre un sinfín de posibilidades, podremos hacer casi todo lo que nos propongamos.