Los cinco grandes interrogantes para Valverde tras el caso Neymar

Valverde: "¿Rakitic? Qué quieres que te diga"

 El técnico azulgrana habló sobre la ausencia del croata en el once titular otra jornada más en los micrófonos de GOL / GOL

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ya pasó. Se acabó esa especie de calvario que significa cada verano el tema del mercado de fichajes, de la incertidumbre, del no saber a ciencia cierta hasta ‘x’ día con qué futbolistas podrás contar definitivamente. “Tengo ganas de que acabe todo y descansemos”, aseguró hace apenas unos días Ernesto Valverde en rueda de prensa. Sí, contestaba a una pregunta sobre Neymar, pero en realidad se refería a todo un verano de rumores, de presión mediática, de portadas, de eternos interrogantes. Por fin puede reposar el ‘Txingurri’. Bueno, reposar por decir algo, porque en realidad ese primer capítulo cerrado significa que se le abre otro, aunque este ya por fin meramente deportivo.

Ya con la plantilla definida, definitiva y al menos hasta enero cerradísima, el técnico extremeño tiene encima de la mesa varias ‘emergencias’, interrogantes, dudas, dilemas o como deseen llamarle. Algunas de ellas han surgido después de un arranque bastante titubeante de temporada oficial, otras se venían viendo desde el inicio de la pretemporada y luego, como siempre, algún ‘temilla’ extradeportivo, ramificaciones de esa ofensiva por Neymar que, como era de esperar, deja una serie de daños colaterales, de ‘sombras’ que seguiremos expectantes cómo evolucionan. Vamos a intentar desgranarlo punto por punto.

  1. ¿CONVENCE SEMEDO PARA HACERSE DUEÑO DEL LATERAL DIESTRO?

Valverde sustituyó el otro día en El Sadar al portugués al descanso para reestructurar al equipo y colocó a Sergi Roberto en esa demarcación. El técnico extremeño repitió por activa y por pasiva a lo largo del verano que quería probar al canterano en la medular, su posición natural, un movimiento que conllevaba una confianza total y ciega en Semedo para ocupar el carril derecho. Una ‘fidelidad’ que sufrió el primer revés el pasado fin de semana y que nos deja una incógnita.

¿Cree tan firmemente Valverde en Semedo como dueño del costado derecho de la zaga? Lo cierto es que al luso se le vieron costuras en Pamplona y el hecho de que tan pronto (en la jornada 3) el ‘Txingurri’ apostara por Sergi Roberto como movimiento para cerrar fisuras nos deja con la duda.

  1. SIETE CENTROCAMPISTAS PARA TRES POSICIONES Y LA DELICADA SITUACIÓN DE ALEÑÁ

El dilema del centro del campo ya viene generando ruido a lo largo de las últimas semanas. Ha salido Rafinha, pero el ‘overbooking’ continúa siendo motivo de preocupación y de análisis. Si en pretemporada hablábamos de hasta nueve jugadores para tres posiciones, el regreso de Riqui Puig a la disciplina del filial y la salida de Rafinha (dos titularidades en tres jornadas merecen mención aparte, pero lo dejaremos para otra ocasión) dejan la nómina en siete. Continúa habiendo exceso.

Y hay que tener en cuenta que dos piezas parecen poco menos que intocables para Ernesto. Titularísimos Busquets y De Jong, estamos hablando de cinco jugadores para una sola plaza. En este sentido cabe recalcar la situación de Aleñá en la que debiera ser su temporada de consolidación. El canterano, que fue titular en la primera jornada y descartado en las dos últimas, ve cómo con la no salida de Rakitic las cosas se complican aún más para él.

  1. ¿QUÉ PASA CON IVAN RAKITIC?

El croata se queda. Después de sonar y sonar y de ver su nombre relacionado con varios equipos, Valverde podrá contar con uno de sus escuderos favoritos en la medular. Pero ¿en qué condición sigue? El balcánico ha sido suplente en las tres primeras jornadas y, de hecho, en las dos últimas no ha disputado ni un solo minuto. Entendemos que se podía tratar de una medida de prevención por parte del ‘Txingurri’ por si finalmente se marchaba del club. Pero y ahora, ¿Volverá Valverde a darle el rol de los dos pasados cursos? Como comentábamos, siempre ha sido una pieza clave para él, así que veremos si su estatus vuelve a la normalidad.

  1. ¿DÓNDE UBICAR A GRIEZMANN CUANDO VUELVA LEO?

En estos primeros choques oficiales estamos viendo a Antoine ejerciendo, salvando las distancias obviamente, haciendo de Leo. Libertad de movimientos en la zona de ataque y, sin Suárez, ubicado como falso nueve. Todo eso debería cambiar ya en la próxima jornada con el regreso del ‘10’. Con Suárez y Messi sanos, al galo le queda la banda izquierda, una demarcación que ha frecuentado poco pero en la que se puede desenvolver.

Eso le exigirá más trabajo de ayuda en la presión y en repliegue (algo que se acostumbró a hacer con el Cholo) y también probablemente menos protagonismo en las acciones ofensivas, que suelen pasar en su gran mayoría por Leo. Expectantes estamos también por ver cómo será ese teórico tridente titular y su conexión.

  1. DESPUÉS DE TODO EL LÍO, ¿ES DEMBÉLÉ EL CUARTO DELANTERO?

Otro asunto peliagudo es el de Ousmane. Su negativa rotunda y firme a salir del club para facilitar la llegada de Neymar puede pesarle en el vestuario y en el corazón de algunos barcelonistas. En cualquier caso, una vez superada la lesión debería ser el cuarto delantero por detrás del tridente. Aún así, los brotes verdes de Carles Pérez y Ansu Fati y su condición de canteranos nos dejan la duda sobre quién tendrá en mente el ‘Txingurri’ como recambio principal.

Falta por ver con qué estado de forma regresa el galo. Otro tema. A medida que se vayan recuperando Suárez, Messi y Dembélé también nos queda el interrogante de quién ganará la batalla, Ansu o el extremo de Granollers, por esa vacante como revulsivo y en las listas de convocados.