Rakitic y Dembélé: los grandes interrogantes tras el serial Neymar

Rakitic maquilló el marcador con soberbio disparo a la escuadra

 Rakitic anotó el 1-2 cuando el partido estaba a punto de morir con un soberbio dispar a la escuadra / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El frustrado fichaje de Neymar tendrá presumiblemente efectos colaterales sobre varios jugadores de la primera plantilla del Barça. Los dos grandes interrogantes, en este sentido, son los casos de Rakitic y Dembélé

La situación del croata está siendo una de las más llamativas. Titular indiscutible con Valverde las dos últimas temporadas, en estas tres primeras jornadas ha sido suplente.

Cuestionado por el tema, el técnico ha asegurado que se trata de una decisión deportiva, pero al mismo tiempo no ha sido capaz de explicar qué ha cambiado de una temporada a otra. "No sé, que quieres que te diga...”, señaló tras el partido en El Sadar.

De ahí que se haya interpretado la suplencia de Rakitic como una decisión de club porque se le buscaba una salida. Primero en la Operación Neymar y más tarde por el interés de la Juve. 

Ahora, y tras cerrarse el mercado, habrá que ver si cambia su situación. Ya en los primeros compases de la pretemporada Valverde sorprendió cuando dejó entrever que el croata lo tendría difícil. "Tiene que pelear por su sitio, evidentemente el tiempo va pasando y han venido jugadores nuevos". 

La decisión de recuperar a Sergi Roberto para el centro del campo, y darle la titularidad en las tres primeras jornadas, ha contribuido al ostracismo de Rakitic. Pero ante Osasuna, cuando Valverde sustituyó a Semedo por Ansu Fati volvió a reparar en el de Reus para el lateral. Valverde cuenta con siete centrocampistas para tres puestos en el once: De JongSergi Roberto, Busquets, RakiticArturo VidalArthur y Aleñá. Y hasta ahora ha preferido otras opciones antes que del croata.

Hasta ahora Rakitic ha preferido mantenerse en un segundo plano y no alzar la voz. Una vez que ha quedado claro que seguirá en la plantilla esta temporada espera darle un vuelco a su situación y recuperar la titularidad.

Dembélé, entre Ansu y Carles Pérez

El francés es otro de los jugadores que más afectado se han visto por el 'culebrón Neymar'. El Barça y el PSG pensaron incluso que formara parte del traspaso del brasileño. Pero ahora Dembélé ya sabe que seguirá siendo, de entrada, el cuarto delantero de la plantilla. A día de hoy MessiSuárez y Griezmann aparecen como los mejor situados para formar el tridente del equipo.

Las lesiones de Messi, Suárez, y el propio Ousmane, han hecho que hasta ahora Valverde no haya tenido un dilema con los cuatro. Hasta el punto que se ha visto obligado a recurrir a un jugador que finalmente ha salido cedido como Rafinha y a dos canteranos: Carles Pérez y Ansu Fati

En condiciones normales Dembélé debería pelear con Griezmann por completar la delantera pero sus recurrentes lesiones musculares, así como la irrupción de los dos jóvenes obligan a Ousmane a tener mayor continuidad para mantener su estatus en el equipo. 

El francés había dejado buenas sensaciones en la pretemporada, no así en el debut liguero ante el Athletic en San Mamés, pero otra lesión (cinco semanas de baja a causa de una rotura muscular) han vuelto a evitar que tenga una mínima continuidad. 

Es la quinta que sufre como azulgrana. Esta vez, además, los médicos tardaron tres días en detectar la lesión del futbolista, ya que el propio Dembélé estaba convencido de que no tenía nada importante. 

En su tercera temporada en el Barça, Dembélé ya sabe que no es imprescindible para el club y necesitará demostrar que puede ser un jugador importante en el futuro.