El fútbol que nos podemos encontrar

Setién: "Lo lógico y normal es que Messi descansase en algún momento"

Setién: "Lo lógico y normal es que Messi descansase en algún momento" / El Partidazo de COPE con JuanmaCastaño

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Esta noche arranca la 'nueva Liga' con el derbi sevillano. Las once jornadas que restan para la conclusión del campeonato no tendrán nada que ver con lo que se ha vivido en las 27 anteriores. Habrá muchos nuevos aspectos a tener en cuenta.

planificación diferente: prima lo físico

A pesar de las dudas y la controversia que ha generado este parón y reinicio liguero, personalmente me encuentro muy entusiasmado con las expectativas que nos puede traer esta minicompetición. Habrá novedades y un fútbol diferente con toda seguridad. Me explico. Todas las pretemporadas suelen ser idénticas. Planifica cada club su programa a desarrollar en los 10 meses que dura la competición. Pero en esta ocasión, después de estar dos meses parados los futbolistas, deberán afrontar una competición muy distinta. Por lo tanto, requieren de una planificación diferente, pues aunque los objetivos a conseguir seguirán siendo los mismos -título, descenso, plazas europeas...- la manera de llegar a ellas será diferente. En una pretemporada habitual, se prepara al equipo para llegar a picos de rendimiento en función de los intereses de cada club, pero siempre a largo plazo -10 meses de competición- por lo que la base del trabajo físico es en volumen, es decir en cantidad, y poca intensidad, y lo observamos en los partidos iniciales de la Liga, donde el ritmo es muy bajo y excesivamente lento, pues ha habido muy poco trabajo de velocidad. La forma y el ritmo competitivo se coge con el paso del tiempo y con entrenamientos.

Ahora, la planificación va orientada a rendir prácticamente desde el minuto uno del primer partido, por lo que el trabajo realizado habrá sido mucho menor en volumen, es decir, en cantidad y mucho mayor en intensidad, es decir, en calidad. La base probablemente la habrán construido los jugadores en su trabajo a domicilio durante el confinamiento. En una competición de solo 11 encuentros, para nada se podrá especular, no habrá tiempo para rectificar errores, se requerirá ir a tope desde el primer partido, pues un solo traspié, puede llegar a ser decisivo.

Es por eso que el aspecto físico -la planificación realizada en ese apartado-, puede ser la clave del éxito o del fracaso de los diferentes equipos, más aún si tenemos en cuenta que se van a disputar partidos cada 72 horas, sin apenas descansos, por lo tanto con poca recuperación, y que pueden provocar muchas lesiones.  

Estoy muy a la expectativa por ver qué tipo de juego vamos a ver sobre el verde césped.

la bundesliga como referente: ganan más los visitantes

La Bundesliga debería ser una referencia para nosotros. Las similitudes son enormes. He quedado sorprendido del ritmo e intensidad que presenciamos desde el primer momento. También es cierto que los alemanes espacian los partidos -solo juegan 2 encuentros entre semana-, y por lo tanto gozan de mayor descanso y recuperación y por lo tanto con menor riesgo de lesiones. La diferencia en ese punto, es que los equipos de la Liga no van a tener tiempo de trabajar los partidos una vez haya empezado la competición. Pongamos por ejemplo el Barça que juega el sábado por la noche en Mallorca. El domingo después de viajar, puede hacer recuperación activa en el entreno, y el  lunes activar a los jugadores de cara al partido del martes  contra el Leganés. ¿Dónde está el tiempo que puede dedicar a preparar el  partido? Y así sucesivamente las 6 semanas que durara la competición. Solo habrá tiempo para competir y competir, con el gran desgaste que ello acarrea.

Sin duda la gran noticia en la Bundesliga están siendo la cantidad de victorias visitantes que se están produciendo: de los 45 partidos disputados hasta el momento, se han producido mas del doble de victorias visitantes -21- que no de locales -10-, lo que nos demuestra la importancia que tienen los aficionados alentando a los locales. Al no haber publico en los estadios, es posible, que afecte mentalmente a los futbolistas, dificultando su concentración y provocando -como vemos en la Bundesliga- muchos más errores de los habituales en defensa. El que la competición sea solo de 11 partidos y tan seguidos, no solo puede provocar un desgaste físico, sino también mental, como si se tratase de los últimos partidos donde los equipos se juegan su futuro. También debe tenerse presente una situación muy delicada que se presenta para aquellos jugadores que vencen sus contratos el 30 de junio. Como actuar en cada uno de los casos, pues no es lo mismo el jugador cedido, el que queda libre por finalizar contrato y se ha comprometido por otro club, o aquellos que han sido traspasados. Hay que apelar en todos los casos a la honestidad y profesionalidad de los jugadores.

las cinco sustituciones

Otro factor que puede tener mucha trascendencia, es la posibilidad de realizar hasta 5 cambios. En Alemania no está teniendo mucha incidencia, probablemente por el hecho de jugar pocos partidos entre semana y tener una semana completa para poder recuperarse entre partido y partido. Pocos, sobre un 20 por ciento de  los equipos, se han decantado por refrescar al equipo completando los 5 cambios y casi siempre  se producen la mayoría  en los minutos finales. ¿A quién beneficia la posibilidad de realizar 5 cambios? A bote pronto la mayoría se inclina por el beneficio de los clubs grandes, pues los suplentes, -los jugadores 12, 13, 14, 15 y 16- tienen con toda seguridad mayor calidad que los de los equipos modestos. Sin duda es una certeza. Pero bajo mi punto de vista, puede beneficiar también a equipos modestos que basan su fútbol en el aspecto defensivo, en la intensidad en los marcajes, en la presión  a los rivales, ... pues esos 5 cambios les permiten refrescar a los jugadores cansados para mantener la misma intensidad durante prácticamente todo el partido, y seguir manteniendo así, la misma agresividad defensiva y la máxima concentración, que tanto disminuye cuando aparece la fatiga. 

Pongamos otro ejemplo , también con el Barça como referencia. Los equipos que se enfrentan al Barça y le presionan arriba, dificultan mucho el juego blaugrana, pero al no poder mantener ese nivel de presión por el aspecto físico, bajan mucho en las segundas mitades -sobre todo a partir del minuto 60 aproximadamente- y es ahí cuando el Barça suele definir los partidos después de haber desgastado a sus rivales. Si puede el entrenador rival hacer 5 cambios, refresca al equipo para poder mantener muchos más minutos esa presión e intensidad defensivas.

benefician al real madrid

Hablando de los aspirantes al titulo, el debate de a quién le pueden ir mejor la posibilidad de los 5 cambios, no presenta grandes dudas desde mi punto de vista. Si los posibles cambios en el equipo blanco son: Areola, Nacho, Militao, Marcelo -en defensa-, Modric, James y Brahim -centrocampistas-, y Bale, Jovic, Lucas Vázquez, Rodrigo, Vinicius y Mariano. En el bando azulgrana: Neto, Umtiti, Semedo y Júnior -defensa-, Vidal y Rakitic -centrocampistas-, y Ansu y Braithwaite. 

Si comparamos un banquillo y otro, el saldo es claramente favorable a los madridistas, tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva. Tanto en número como en calidad, entiendo que sale ganando el equipo de Zidane por encima del de Setién

Además por el estilo de juego de uno y otro aspirante al título, también sale perdiendo el club azulgrana, pues el modelo del Barça lleva a desgastar a los rivales con su juego de circulación y posesión del balón, para que con el paso de los minutos los rivales se fatiguen, bajando su intensidad defensiva y pueda el Barça encontrar los espacios por donde poder hacer daño y llevarse el partido. En cambio el Real Madrid es un conjunto más físico, de menos elaboración, pero con mayor empuje, que no necesita probablemente desgastar tanto a los rivales para poderlos dañar. Su ritmo de juego suele ser más alto desde el inicio del partido.