Un derbi copero teñido de color azulgrana

-

- / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Sorteo de Copa del Rey caprichoso y, como acostumbra a pasar en estos casos, triple enfrentamiento Barça-Espanyol a la vista, ya que la Liga se cuela entre los grandes rivales catalanes. Tres partidos especiales entre conjuntos que se debaten con objetivos muy diferenciados.  El Barça siempre sale a ganarlo todo, pero atención con el Espanyol que llegado a estas rondas acostumbra a ser un equipo capaz de sorprender a cualquiera.

gran favoritismo azulgrana

Si atendemos a la estadística global de ambas escuadras en este arranque de 2018, los números fríos nos indican que las opciones del RCD Espanyol de pasar la eliminatoria en este derbi catalán son mínimas visto el potencial azulgrana.

Como local, el Espanyol no gana al Barça desde la temporada 2006/07; las últimas diez visitas al terreno blanquiazul han supuesto seis victorias para el conjunto azulgrana y cuatro empates. Cero derrotas. Pero esto es un derbi y, a pesar de la desigualdad que arrojan los números y las clasificaciones, todo es posible.

Además, el equipo de Quique Sánchez tal vez llega a esta eliminatoria en su mejor momento de la temporada. Por lo menos en el más estable sobre el terreno de juego, después de vencer en casa al Atlético de Madrid, ganar su primer partido en calidad de visitante y remontar una eliminatoria complicada de Copa frente al Levante a domicilio. Da la sensación que el equipo se ha fortalecido a nivel defensivo, aunque siga teniendo problemas en la faceta goleadora.

Una de las claves de la eliminatoria puede residir en el grado de intensidad en el juego de los españolistas. Estamos en una época de la temporada en que se va acumulando mucha carga de partidos y minutos, que puede pasar factura a los jugadores, y eso a veces invita a una cierta dosificación. En el caso del Espanyol, el derbi de hoy será el quinto partido en apenas 13 días y puede que algunos futbolistas empiecen a notar cansancio en sus piernas. Ante esta realidad interna del vestuario, veremos si los técnicos optan por muchas rotaciones en busca de oxigenar el equipo o, como me imagino y tratándose de un derbi, apuestan prácticamente por sus equipos titulares en el enfrentamiento de dida, con algún pequeño retoque. Las revoluciones quedan aparcadas.

GERARD MORENO Y EL GOL

En cuanto a la capacidad goleadora blanquiazul, sobresalen dos datos especialmente sensibles: Gerard Moreno sustenta al equipo ante las porterías rivales mientras que el resto de la plantilla presenta un pobre bagaje goleador –16 goles marcados en la primera vuelta, lo que significa una media de menos de un gol por partido–. A todo esto es justo remarcar que el 50% de los goles llevan la firma de su delantero estrella.

Gerard Moreno está rompiendo registros no solo por su capacidad goleadora sino por su incidencia directa en el juego, bajando a recibir, aguantando el balón, asistiendo o abriendo a banda para acudir inmediatamente a la zona de remate. Buen fajador con el balón en los pies, no excesivamente rápido, pero sí potente cuando ataca la posición con determinación. Ha ganado margen de manibora en ataque con la presencia de Sergio García a su lado, por su dinamismo y movilidad, y sobre todo con la apuesta de David López como centrocampista, pues el conjunto a nivel general suma enternos tanto en consistencia como en equilibrio defensivo. Retoques y ajustes que se han visto recompensados con los últimos resultados.

Equilibrio en defensa. Quique Sánchez Flores ha armado un buen conjunto en la faceta defensiva, aportando diversas modificaciones tácticas y de cambios de posición en jugadores. En esta primera vuelta de la competición liguera, el Espanyol solo ha encajado 7 goles en los 10 partidos que ha jugado como local en su estadio de Cornellà-El Prat. 

El gran duelo frente al Barça brindará otra oportunidad para recuperar la figura del veterano Diego López en la portería perica. Una de las sorpresas de la temporada ha sido la irrupción de Pau, que ha barrido del mapa  a Diego López con su excelente rendimiento en la liga. Y eso que el experimentado meta fue una petición expresa del entrenador blanquiazul.

En definitiva, una defensa sólida en Cornellà-El Prat frente a un ataque como el azulgrana que ha demostrado ser solvente con independencia del rival de turno o del campo en el que deba medirse.