Dembélé se une a la fiesta del Barça

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça mantiene intactas sus prestaciones en la Liga, a pesar de haberla cerrado hace ya un par de jornadas: superó al Villarreal en el Camp Nou en un buen ejercicio futbolístico, sobre todo en la primera parte y con un gran rendimiento de Dembélé, encargado de abrir el partido con un gran eslalom y de cerrarlo con el cuarto y definitivo gol del Barça. 

112571

Liga Santander

5
1
Alineaciones
FC Barcelona
Cillessen, Semedo, Piqué (Yerry Mina, 77'), Vermaelen, Digne, Busquets (Rakitic, 65'), Paulinho, Iniesta (c) (Luis Suárez, 61'), Coutinho, Dembélé y Messi.
Villarreal CF
Asenjo, Mario (c), Alvaro, Victor Ruiz, Jaume Costa, Trigueros (Javi Fuego, 56'), Rodrigo, Samu Castillejo, Fornals, Cheryshev (Sansone, 45') y Bacca (Ünal, 70').

Aunque el partido empezo con un tono muy bajo, el Barça supo activarlo con una fluida circulación de balón y una buena ocupación de los espacios: ayudó enormemente la aparición de Dembélé, que irrumpió en el partido a lo grande, explotando su banda, jugando al espacio y al pie, siempre dispuesto a encarar, convertido en la chispa que necesitaba el partido para despegar. 

El francés descorchó el marcador con una excelente acción, en la que ofreció lo mejor de su catálogo: condujo el balón por su carril, superando rivales tocando el balón con las dos piernas antes de chutar a puerta. Su disparo lo despejó Asenjo, pero el balón lo recogió Coutinho para rematar a gol

Por delante en el marcador, el Barça le puso una marcha más al partido: el equipo blaugrana se instaló en campo contrario, recuperando con rapidez después de las pérdidas ante un Villarreal más bien tímido, refugiado en un 4-4-2 pero sin grandes argumentos ofensivos. Busquets adelantó la línea de presión, Messi ejercía de 'nueve' y el Barça se movía tan a gusto por dentro como por fuera

Dembélé mantuvo su buen tono y por la otra banda, Coutinho demostró que le gusta pisar área: por dentro, Iniesta se movió de maravilla, apenas presionado por los rivales. Paulinho, como de costumbre, trabajó de lo lindo en la medular.

un gol de delineantes

Fue precisamente el brasileño quien firmó el 2-0 al cuarto de hora de partido: fue una jugada de dibujo técnico porque nació de un saque de esquina y acabó en la red de Asenjo después de que el Barça moviese la pelota por todo el frente de ataque, hasta que Iniesta habilitó a Digne con un toque muy sutil. El francés vio a Paulinho llegando como una locomotora para marcar a placer. 

Con el marcador ya muy encarrilado, el Barça se dedicó a disfrutar del fútbol. Apenas inquietó el Villarreal y cuando lo hizo (lo probaron Fornals y Trigueros), se topó con un excelente Cillessen, siempre concentrado, siempre fiable pese a no ser titular habitual.

messi acude a su cita con el gol

Messi firmó el tercero del Barça poco antes del descanso, recogiendo otro maravilloso pase de Iniesta, que apura sus últimos partidos en el Barça con elegancia y delicadeza. El argentino cruzó el balón ante Asenjo para cerrar el primer acto y dar un paso más hacia el Pichichi y la Bota de Oro

La segunda mitad repitió el guión de la primera: arrancó con aires de partido amistoso, aunque el Villarreal tiró de orgullo para maquillar el resultado. Bacca estuvo a punto de ver puerta con un remate desde la frontal. Poco después marcó Sansone, de rebote, a tiro de Fornals, aunque Cillessen reclamó una mano del delantero italiano

El gol del Villarreal redecoró el panorama del partido: el equipo amarillo se vino arriba y puso en apuros a Cillessen (Rodrigo remató a bocajarro ante el meta holandés, que blocó bien) frente a un Barça que levantó el pie del acelerador. 

La segunda parte, con menos ritmo

Valverde refrescó al equipo con la entrada de Suárez, que suplió a Iniesta, y de Rakitic, en lugar de Busquets, pero el Barça ofreció síntomas de cansancio: los ataques fueron más cortos, las conducciones más breves y la presión, menos intensa. Hubo tiempo para un gol anulado por fuera de juego que hubiera sido de videoteca, por el brillante taconazo de Dembélé a Coutinho

Poco más ofrecía el Barça en la segunda parte: demasiadas pérdidas de balón y poca continuidad en el juego. El Villarreal lo aprovechó para merodear el área de Cillessen, aunque a los de Calleja les faltó puntería y mordiente para acercarse al empate.

Dembélé, principio y final

El partido, abierto brillantemente por una excursión de Dembélé, lo cerró también el francés, que siguió con atención una jugada de Rakitic por la derecha del ataque del Barça. El croata lo hizo todo: recuperó el balón, tiró un caño y vio la llegada de Dembélé, que marcó a placer y lo celebró a lo grande.

La última jugada del partido también llevó la firma de Dembéle: recogió un pase vertical de Yerry Mina, enfiló la portería de Asenjo y pese a la oposición de la defensa, picó el balón ante la salida de Asenjo para firmar su primer doblete con el Barça y culminar una actuación muy convincente. No pudo encontrar el equipo mejor epílogo para el partido en el que por fin brilló Dembélé