Del Bosque y el ejemplo de Piqué

El enigmático gesto entre Piqué y Valverde. ¿Qué se dijeron?

 Valverde y Piqué mantuvieron una tranquila charla antes del entrenamiento / Marta Fernández

Albert Rogé

Albert Rogé

Vicente del Bosque fue el gran protagonista del Football Coaching Workshop que organizó LaLiga en su estada en Abu Dabi. El que fuera entrenador del Real Madrid y de la selección llenó una de las salas del estadio Hazza bin Zayed con su masterclass sobre su experiencia en el mundo del fútbol.

“Estoy aquí por dos razones, porque soy más viejo que vosotros y porque he tenido la suerte de ganar, sino dudo que estuviera aquí”, decía con una sonrisa en la boca Vicente del Bosque. El entrenador explicó todo su bagaje en los banquillos aludiendo que “entré como becario en el Real Madrid y salí como director de banco, para que me podáis entender, he pasado 36 años de mi vida en ese club”. Y añadía. “Luego me fui a Turquía, una experiencia magnifica en todos los sentidos, deportivo y personal. Duramos nueve meses. Después estuve en la selección española en la que intenté desde dentro del vestuario representar bien a mi país y dar las mejores herramientas y desde fuera intentar cumplir con el compromiso que debe tener un seleccionador”.

En la conferencia, aprovechó para poner ejemplos y uno de ellos fue Gerard Piqué. Del Bosque dijo que “Pique es un personaje que me gusta como jugador y persona, tiene una inteligencia para convivir en un grupo excelente”. No fue el único momento en que se habló del central del Barça ya que Vicente comentó que “en 114 partidos, estoy orgulloso porque solo tuvimos una expulsión, la de Piqué, que hizo una falta fruto de la impotencia ante Brasil en la Confederaciones”.

Aunque a Del Bosque se le conoce por su etapa en el fútbol profesional, él siempre presume que donde más cómodo se siente es en el fútbol formativo. “Soy un privilegio por poder estar cerca del fútbol toda mi vida, en el formativo estuve 17 años y fue la más enriquecedora”.

El entrenador le habló directamente a los entrenadores de LaLiga Promises. “Hay que intentar ser moderado en la victoria, pero sin dramatismo en la derrota. Hay que educar por la cultura de la derrota, ¿por qué tenemos que llorar por perder”, les dijo. Y sentenciaba: “Tenemos que ser conscientes que la mayoría de jugadores que están aquí no van a ser futbolistas, es un camino muy complicado”.