La década prodigiosa de Messi

Messi, otra vez 50 goles

 El argentino ha alcanzado el medio centenar de dianas en 9 de los últimos 10 años / Perform

David Salinas

David Salinas

El rasgo que diferencia a Leo Messi del resto de grandes futbolistas de alto nivel es la regularidad, la constancia, la obcecación... No se relaja ni en los entrenamientos. Cuando tiene un balón en los pies se empeña en que acabe alojado en la red rival. Huele el gol como huele la asistencia o la mejor opción de jugar la pelota. Y mientras siga disfrutando con este objetivo, hay Messi para años.

La estadística se ha encargado de demostrar que Messi es un jugador distinto. Leo, además de todo el talento que atesora para destacar en el fútbol, ha tenido el mérito de haber cuantificado sus acciones y ahí ha roto moldes. El hito que logró el pasado sábado con el tanto que marcó al Alavés lo dejó en los altares futbolísticos: ha marcado 50 o más goles en nueve de los últimos diez años.

Marcas

Los registros de Messi, con la camiseta del FC Barcelona y la Selección Argentina, dejan sin respiración. Desde 2010 a 2019 sido capaz marcar 579 goles con los dos equipos de su alma (522+57), alcanzando un promedio de casi 58 tantos por año. Una cifra espectacular para un jugador único.

Solo un año, 2013, Messi no alcanzó la cifra de los 50 goles anuales. De todas formas, las lesiones le pasaron factura: a finales de la temporada 2012-13 (bíceps femoral de la pierna derecha) y entre noviembre y diciembre de 2013 (bíceps femoral de la pierna izquierda). Para superar este segundo contratiempo realizó parte de la recuperación en Buenos Aires.

El mejor año de Messi fue 2012, periodo en el que consiguió firmar 91 goles (79+12). En marzo de este año superó el récord goleador de César Rodríguez con la camiseta del FC Barcelona (232 goles) en un partido contra el Granada en el Camp Nou (5-3, marcó un hat-trick) y en mayo superó a Gerd Müller como máximo realizador en una sola temporada (67 goles) al sumar 68 en el duelo contra el Málaga (4-1, firmó otro hat-trick).

En diciembre, con el doblete contra el Betis, superó otro de los récords que poseía el alemán Müller, apodado Torpedo: marcar más goles en año natural. El delantero del Bayern Múnich había logrado 85 en 1972 y Messi alcanzó los 86 para dejarlos, finalmente, en 91 tras el último partido del año.

Amasador de récords

Con semejantes registros acumulados año a año estaba cantado que el jugador azulgrana iba marcar una época. Y así ha sido, aunque sigue en la cresta de la ola. Messi, a base de aciertos y mantener una efectividad nunca vista, se ha convertido en el máximo goleador del Barça (618 tantos), en el jugador que ha marcado más goles en la Liga (432) y el futbolista del equipo barcelonista que ha marcado más goles en Champions (114), aunque en esta estadística lo supera Cristiano Ronaldo (128), si bien es verdad que el portugués suma 28 partidos más que el argentino en la competición reina.

Messi también es el jugador del Barça que más goles ha cantado en el Camp Nou<strong> </strong>en todas las competiciones (361) desde que el coloso azulgrana abriera sus puertas en 1957 y el que más goles ha convertido en la historia de los clásicos Barça-Madrid: 26 (en 42 partidos). Y, como no podía ser de otra forma al ser el mejor del mundo, es el que más Balones de Oro y Botas de Oro colecciona: seis. Es la década prodigiosa de Leo Messi.