Liga 1993-94

La cuarta Liga consecutiva llegó con una elevada dosis de suspense

Ni el mejor guionista hubiera escrito un final tan apasionante como el que se vivió en la última jornada del curso 1993-94. El Barça no dependía de él para ganar el título, pero el Depor falló un penalti al final y dijo adiós a una Liga que tenía en el bolsillo...

Liga1993-94

Liga1993-94 / sport

DAVID SALINAS

Es el 63º campeonato de Liga española y lo disputaron 20 equipos. Duró nueve meses y medio y tuvo 38 jornadas. Comenzó el 4 de septiembre de 1993 y concluyó el 15 de mayo de 1994.

- Otra título de liga con desenlace no apto para cardíacos. Y el Barça, otra vez, supo sacar tajada de un final tan apretado, aunque en esta ocasión la suerte se alió a favor de sus intereses de una forma como no se había visto nunca. Podía hablarse directamente de 'milagro'.

- Se llegó a la última jornada con todo a favor para el Deportivo, al que le bastaba ganar al Valencia en Riazor para cantar el primer alirón de su historia. El Barça, por su parte, dos puntos por debajo, tenía que ganar su partido (contra el Sevilla en el Camp Nou) y esperar a que los gallegos no sumaran los dos puntos. El Barça ganó y el Depor, en el último minuto, falló un penalti. El meta González se lo detuvo a Djukic. El 0-0 fue insuficiente para el cuadro de Jabo Irureta. El Barça encadenó la cuarta Liga consecutiva. Lo nunca visto en Barcelona. ¡Tetracampeones!

“Marcaré 30 goles”. Lo dijo Romário, que jugó su primera temporada con la camiseta del FC Barcelona. Y los marcó. El delantero brasileño, en el último partido, llegó a la cifra prometida y se llevó, merecidísimamente, el Pichichi. Un jugador de dibujos animados, dijo de él Jorge Valdano.

- El FC Barcelona tuvo que sufrir una humillación en Zaragoza (6-3) para reaccionar y poner rumbo hacia la Liga. El equipo de Cruyff fue goleado en febrero de 1994 en La Romareda, pero a partir de ahí encadenó una racha de 13 victorias y 2 empates que le sirvieron para ganar el campeonato en un final tremendo, con un 0-1 en el Bernabéu en la penúltima jornada.

- Hubo varios partidos para el recuerdo, como el que abrió la Liga, contra la Real Sociedad (3-0), con un espectacular y variado repertorio de goles a cargo de Romarioautor de un hat trick. El brasileño también brilló en el Osasuna-Barça (2-3) y en el Barça-Atlético de Madrid (5-3).

- Otro partido inolvidable y que ha quedado en el imaginario barcelonista fue el celebrado el 8 de enero de 1994 en el Camp Nou: FC Barcelona-Real Madrid (5-0). El conjunto de Cruyff bordó el fútbol y arrolló a los hombres de Benito Floro con goles de Romario (tres), Koeman e Iván. Una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo fue la 'cola de vaca' que el brasileño hizo a Alkorta y, la otra, la mano abierta de Bruins Slot, segundo entrenador, celebrando el quinto tanto.

- La goleada se la llevó Osasuna, que recibió un doloroso 8-1 en el Camp Nou el 19 de febrero de 1994. El equipo navarro fue castigado con tres penas máximas por Pajares Paz y acabó con nueve jugadores. Los goles locales los firmaron Koeman (2), Amor, Romario (3), Quique y Stoichkov. El del cuadro rojillo lo anotó Luke.

- En esta temporada irrumpió en el primer equipo el canterano Sergi Barjuan, que debutó a finales de noviembre de 1993 en Estambul contra el Galatasaray en partido de Champions League (0-0) y acabó jugando en el verano de 1994 el Mundial de Estados Unidos. Una ascensión meteórica.

- Cuatro días después de sumar un nuevo título en el <strong>palmarés del FC Barcelona</strong>, el equipo fue barrido por el Milan en la final de la Champions League jugada en Atenas. El marcador final (4-0) fue un duro castigo para el equipo de Cruyff. Un marcador con el que los analistas certificaron el final del Dream Team.

- El equipo no había dado señales de vida en la Copa del Rey (cayó en cuartos de final contra el Betis en el mismísmo Camp Nou) ni en la Supercopa de España (el Real Madrid lo alejó del título). Al final, solo ganó la Liga, pero de la forma con la que llegó, la alegría se multiplicó por tres y hasta por cuatro.

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en la Liga 1993-94</strong>