Coutinho, en busca de su identidad

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Incluso antes de fichar por el Barcelona uno de los debates recurrentes en el Liverpool y en la canarinha era la posición de Coutinho. Acostumbrado a compartir con Neymar la condición de menino prodigiosu perfil siempre fue el de un jugador nacido para desequilibrar. Un 10 con tendencia natural para el regate, un sentido vertical del juego y una relación espléndida con el gol. 

De ahí que haya combinado a menudo la posición de centrocampista y delantero. Una situación que se ha repetido en el Barça, donde su incorporación se interpretó en clave Iniesta. Coutinho llegaba al Barça para coger el relevo de Andrés. Un futbolista con la claridad en el pase de Xavi, pero también capaz de romper líneas con eléctricas conducciones y giros desconcertantes. 

Robert Fernández, ex director deportivo del club, tenía claro lo que buscaba cuando fue a buscarlo a Liverpool. “Siempre pensé que Coutinho era el sustituto ideal de Iniesta. Teníamos que pensar en buscar un jugador que estuviera preparado para coger su testigo".

Menos radical se ha mostrado siempre Valverde sobre el asunto. "No encontraremos otro como él. Andrés es insustituible. Coutinho tiene un perfil más ofensivo". Una opinión generalizada también entre la afición. Desde que llegó Coutinho trata de ajustarse a otro fútbol, muy distinto al de Anfield y al de la selección brasileña. "El Barça tiene un método diferente y me intento adaptar”.

Y lo ha hecho en distintas posiciones y sistemas. De interior izquierdo. De interior derecho. De extremo. O incluso de mediapunta. En un 4-4-2. Y en un 4-3-3. Con Messi. E incluso haciendo las funciones de Leo de forma eventual.

Un proceso complicado que ha provocado una cierta indefinición sobre su posición. También algunas críticas cuando ha jugado de centrocampista (le cuesta soltar rápido del balón y es intermitente en el juego de asociación). 

Esta temporada con un nuevo matiz el regreso al 4-3-3, de nuevo con Messi por la derecha como en la etapa de Luis Enrique, pero con Dembélé en lugar de Neymar en el extremo izquierdo

El crecimiento del francés en estas primeras semanas de temporada dejan entrever que Coutinho ocupará sobre todo el interior izquierdo. Una posición en la que compartirá banda con el Mosquito y Jordi Alba. Tres perfiles muy ofensivos que obligan a multiplicarse a Busquets.

Valverde cree que la polivalencia del futbolista es más una solución que un problema. "Puede jugar de media punta, o por la izquierda, como hacía en el Liverpool e incluso por la derecha, como en la selección de Brasil. Esa versatilidad nos tiene que ayudar", insiste el técnico, que en el debut liguero recurrió al futbolista en la segunda mitad para agitar el ataque del gol.

Marcó Coutinho, que tiene un gran impacto en el equipo cuando juega de extremo izquierda. Ahí, más liberado de tareas defensivas, y con capacidad para romper por dentro y perfilar el disparo, vive más cerca del gol. Un perfil camaleónico que busca su mejor encaje en el Barça. Mientras tanto se impone su talento, juegue donde juegue su desequilibrio marca diferencias.