Conte, el arquitecto del Inter más sólido de los últimos 50 años

Conte ya piensa en el Barça y desvela las claves para intentar ganar en el Camp Nou

Conte ya piensa en el Barça y desvela las claves para intentar ganar en el Camp Nou / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Inter de Milán logró el triplete (Liga, Copa de Italia y Champions) en 2010, bajo el mando de José Mourinho, pero poco después inició un lento declive, tan solo aliviado por la Copa que conquistó en 2011: fue su último título y desde entonces, atravesó una sequía demoledora.

Solo la llegada al banquillo de Antonio Conte ha permitido al Inter recuperar sus señas de identidad, volver a gobernar la Liga italiana y recuperar la solidez que históricamente ha distinguido al equipo 'neroazzuro'.

El Inter, próximo rival del Barça en la Liga de Campeones (miércoles 2 de octubre, 21 horas, Camp Nou), comparece en Barcelona convertido en el equipo menos goleado de Europa: solo ha recibido dos goles en las seis jornadas disputadas en la Serie A. Solo Sampdoria y Cagliari han logrado batir al consolidado portero esloveno del equipo, Samir Handanovic, capitán del equipo.  

En la Champions, sin embargo, aparece la única mácula del Inter de Conte: un empate a un gol en la primera jornada ante el Slavia de Praga. Y gracias, porque el equipo checo se adelantó en el marcador y estuvo a punto de llevarse los tres puntos del Meazza.

unas cifras inmaculadas

Las cifras del Inter en la Serie A son impolutas: seis victorias en seis partidos, con 13 goles a favor y tan solo dos en contra. Funciona a la perfección el 'sistema Conte', fiel a su dibujo de tres defensas centrales, cinco centrocampistas y dos delanteros. 

Con Handanovic como portero absolutamente consolidado, Conte tiene donde elegir en defensa: su zaguero más utilizado es el eslovaco Milan Skriniar, que ha disputado todos los partidos de la temporada. De Vrij, holandés, es otro de sus fijos en defensa. La línea la completa uno de los refuerzos de la temporada, Diego Godín.

Sin embargo, también han jugado en defensa otros futbolistas de perfil más bajo, como el joven Bastoni, el versátil D'Ambrosio o el lateral zurdo Ranocchia

el espíritu de helenio herrera

El entrenador italiano ha logrado recuperar la esencia del mejor Inter de la historia, el que construyó un viejo conocido de la afición azulgrana, Helenio Herrera. De hecho, el Inter no empezaba la temporada ganando los seis primeros partidos de Liga desde 1966 -un dato recogido por 'La Vanguardia'-, con HH como técnico interista. 

En el fútbol de Conte cuenta, sobre todo, la competitividad: no es un juego brillante ni adornado, pero sus equipos suelen ser solidarios, sólidos en defensa y muy compactos. Su palmarés habla por sí solo: ganador de una Liga y una Copa en Inglaterra, con el Chelsea, y de tres 'scudettos' con la Juventus de Turín. Como seleccionador italiano no logró ningún gran título, pero dejó muy buenas sensaciones en la Euro de 2016, cuando eliminó a España

de lippi a conte

Conte aspira a convertirse en el primer entrenador italiano que conquista el Camp Nou desde que Marcelo Lippi lo hiciera con la Juventus en la Champions de 2003, cuando eliminó al Barça en los cuartos de final (1-2). En aquel partido, Conte estaba en la plantilla de la Juve, pero se quedó en el banquillo.

de 'mou' a conte, once entrenadores

Desde que Mourinho abandonó el banquillo del Inter tras conquistar el triplete en la temporada 2009-10 (el técnico portugués se fue al Real Madrid ese mismo verano), once entrenadores han desfilado por el banquillo del conjunto italiano hasta la llegada de Conte: Benítez, Leonardo, Gasperini, Ranieri, Stramaccioni, Mazzari, Mancini, De Boer, el interino Vecchi, Pioli, nuevamente Vecchi y Luciano Spalletti, que a final de la pasada temporada dejó el equipo en manos de Conte.