Conmoción en Alemania por el suicidio de Enke

El mundo del fútbol alemán se vio conmocionado por la muerte del portero de la selección alemana y ex guardameta del Barcelona y el Tenerife españoles, Robert Enke, que se suicidó hoy a los 32 años

Agencias

El arquero del Hannover de primera división perdió la vida al ser alcanzado en horas de la tarde por un tren en un paso a nivel en las inmediaciones de su domicilio en la localidad de Neustadt, cercana a Hannover."Fue suicidio", informó a dpa el representante del jugador, Jörg Neblung, quien se excusó de dar más explicaciones.

Las investigaciones policiales también apuntan a una muerte voluntaria. En una conferencia de prensa realizada en la noche de hoy, el portavoz de la dirección de la Policía en Hannover, Stefan Wittke, dio detalles de los últimos minutos previos a la muerte de Enke.Según el vocero, Enke estacionó su auto a unos diez metros de las vías.

El futbolista dejó su monedero sobre el asiento del acompañante y el vechículo abierto. Luego habría caminado unos cien metros al costado de las vías hasta ser embestido por un tren regional que se dirigía a Bremen.Enke sufrió un gran golpe hace tres años al morir su única hija, Lara, de dos, a causa de una dolencia cardíaca congénita.

En mayo pasado había adoptado con su mujer una beba de pocos meses.El deceso de Enke causó profundo dolor en la concentración de la selección alemana en Bonn, que se prepara para disputar un amistoso con Chile, el próximo 14 de noviembre en Colonia, y otro con Costa de Marfil, cuatro días más tarde.

Enke no había sido convocado para estos partidos para poder recuperarse plenamente de una infección intestinal bacteriana que lo mantuvo alejado de la selección mayor en los últimos cuatro encuentros internacionales.

Sin embargo, el guardameta había vuelto a la cancha el domingo en el partido de liga contra el visitante Hamburgo, que acabó en un empate de 2-2.Los directivos y jugadores de la selección recibieron la triste noticia poco después de realizar los primeros entrenamientos preparatorios para el duelo con Chile."Estamos todos conmocionados, nos faltan las palabras", dijo el director deportivo del once germano, Oliver Bierhoff.

También el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, manifestó hondo pesar: "Estamos consternados y llenos de dolor. Sentimos con la esposa de Robert Enke y su familia".Aún no se sabe qué decisiones tomará la dirección deportiva de la selección alemana sobre los preparativos para el partido del sábado contra Chile en Colonia.

Incluso, en un primer comentario de prensa, el diario "Neue Osnabrücker Zeitung" llamó a los responsables de la selección alemana a cancelar el partido del sábado con Chile por respeto al futbolista.

Para la mañana del miércoles estaba previsto que el plantel realizara unas prácticas y para el mediodía una rueda de prensa. "Todavía no sabemos qué hacer el miércoles", comentó el director de prensa de la selección, Harald Stenger.

Enke debutó el 28 de marzo de 2007 con los colores germanos contra Dinamarca en Duisburgo en un encuentro que acabó con victoria de 1-0 de los visitantes.En los otros siete cotejos su equipo obtuvo cinco victorias y dos empates.

El último partido con la selección lo disputó en la capital de Azerbaiyán, Baku, el 12 de agosto de este año, con un triunfo de 2-0 para los alemanes en la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. Enke fue convocado por primera vez para el seleccionado para la Copa Confederaciones de 1999 en México, pero sólo ocupó el banco.

Siete años más tarde, el portero del Hannover fue nominado nuevamente y se hizo cargo del arco el año pasado al abandonar el veterano Jens Lehmann.La infección intestinal le impidió jugar los partidos decisivos para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, pero el entrenador alemán, Joachim Löw, le había dejado claro que era el favorito para la titularidad de la meta germana para el Mundial del próximo año.

El presidente del Hannover, Martin Kind, dijo a dpa estar seguro de que el deceso de Enke "no tiene nada que ver con el fútbol". "Es un horror", se lamentó Kind. "Uno espera que pasen muchas cosas en la vida, pero no algo así"."Su estado emocional era inestable", aunque la gente no se diera cuenta de ello, relató Kind.

El dirigente explicó que Enke seguía afectado por la muerte de la hija.Tras conocerse la noticia, hinchas del Hannover se acercaron al estadio para encender velas en memoria del arquero y manifestar su pesar. También los compañeros del jugador se dieron cita en la sede del club.