La final de la Champions femenina, una nueva conexión entre el fútbol azulgrana y Budapest

Asensi, con camiseta blanca, en una acción del partido que el FC Barcelona jugó en Budapest en 1975

Asensi, con camiseta blanca, en una acción del partido que el FC Barcelona jugó en Budapest en 1975 / paperblog

David Salinas

David Salinas

La relación entre el fútbol azulgrana y Budapest se reanuda con la celebración en la final de la UEFA Women’s Champions League entre el Barça y el Lyon. Mientras el femenino quiere hacer historia en la capital húngara, el pasado del equipo masculino en tierras magiares se resume en un solo partido, el que jugó en la capital húngara el FC Barcelona el 10 de diciembre de 1975, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA. El cuadro catalán se impuso por la mínima (0-1) al Vasas gracias a un gol de Fortes.

El partido en Budapest tuvo dos nombres propios: Johan Neeskens y Pere Valentí Mora. El pundonoroso centrocampista de los Países Bajos se alineó pese a terminar tocado el partido anterior, en Atocha contra la Real Sociedad, después de una dura entrada. Le pusieron tres puntos de sutura en la tibia, además de la inyección antitetánica. “Si voy es para jugar”, dijo. El guardameta catalán lo detuvo todo después del 0-1.

El equipo de Hennes Weisweiler no fue a Budapest a especular con el 3-1 del partido de ida disputado en el Camp Nou y fue a la caza rápida de un gol que le diera tranquilidad. Y así fue. Lo marcó Fortes en el minuto 15 de partido. El duelo se disputó en el Nepstadion, uno de los campos más largos de Europa en ese momento (117 x 68 m).

La expedición azulgrana instauró su cuartel general en la Isla Margarita, ubicada en las aguas del río Danubio. El Barça, que vistió camiseta blanca y pantalón azul, avanzó a los cuartos de final, eliminatoria en la que apeó al Levski Spartak búlgaro para caer en la semifinal contra el Liverpool (0-1 en el Camp Nou y 1-1 en Anfield).

Triunfo en Györ

El Barça ya había jugado en Hungría, aunque no en Budapest sino en Györ, una eliminatoria de la Copa de Ferias 1969-70 (dieciseisavos, ida). Se enfrentó el 21 de octubre de 1969 al Rába ETO Györ, al que apeó con una doble victoria: 2-3 en tierras húngaras y 2-0 en el Camp Nou. El equipo azulgrana, dirigido por Seguer, sufrió las lesiones de Juan Carlos (codazo) y Pellicer (patada). Los goles llevaron la firma de Pellicer y Zaldúa (2).

El último contacto entre el FC Barcelona masculino y el fútbol húngaro tuvo lugar el 16 de agosto de 1991, durante la pretemporada del cuarto proyecto de Johan Cruyff. La cita fue en La Línea de la Concepción y el partido se enmarcó en el Trofeo Ciudad de La Línea. Ganó el Barça 0-1 con gol de Txiki Begiristain en la recta final (83').