Con toda la pólvora

El Sevilla pone a prueba la recuperación barcelonista

 El cuadro azulgrana buscará seguir con la buena dinámica de resultados ante el Sevilla, todavía con varios de los pupilos de Valverde recuperándose / Efe

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Presionado por el triunfo del Real Madrid, el Barça quiere irse al parón con tres puntos vitales y una noche de espectáculo. El Camp Nou espera que al acelerón de Messi y Suárez se le una también la mejor versión de los otros atacantes.

Si el envite de esta noche fuera una partida de póker, se podría decir que Valverde va ‘all-in’ –va con todo-. El ‘Txingurri’ no se guarda nada y, por primera vez en lo que va de curso, ha convocado a sus seis delanteros. El técnico azulgrana es consciente de que afrontar el parón con una convincente victoria ante el Sevilla insuflaría moral al barcelonismo. Y con su ofensiva citación deja claro que su equipo irá a buscar la meta de Vaclik desde el primer segundo.

Messi, Luis Suárez, Griezmann, Dembélé, Ansu Fati y Carles Pérez coinciden por primera vez en una lista, aunque en el partido frente al Villarreal ya estuvieron disponibles los seis. En aquella ocasión, sin embargo, Valverde dejó en la grada a Carles Pérez. Esta noche podría repetirse el mismo escenario si el delantero de Granollers es el descartado de una lista de 19 efectivos.

El selecto ‘grupo de la pólvora’ ha logrado 11 de los 18 tantos marcados hasta la fecha, lo que supone más del 60% del balance global. La artillería azulgrana deberá hoy estar especialmente afinada, pues el equipo de Lopetegui es el tercer mejor cerrojo de LaLiga, solo por detrás de Atlético y Athletic en esta faceta. Desde que arrancó la temporada, los hispalenses solo han encajado gol en una salida, la de hace 10 días a Ipurua. Como locales, Espanyol, Granada, Alavés y Qarabag fueron incapaces de meter mano a un Sevilla que, como Barça y Real Sociedad, tiene 13 puntos en su casillero.

Valverde no lo confirmó en rueda de prensa pero Griezmann volverá a imponerse a Dembélé y será el galo quien acompañe a Messi y Suárez arriba. Leo demostró ante el Inter que su magia está de vuelta, pero no aún sus goles. El rosarino y Dembélé son los dos únicos delanteros del Barça que todavía no han visto portería en este curso.

El ránking de equipo lo lidera Luis Suárez, especialista en levantar la voz en forma de goles cuando arrecian las críticas hacia su figura. El uruguayo suma tres dianas en Liga y otras dos en Champions, las que anotó el miércoles en modo heroico frente al Inter de Milán.

También Griezmann ha ‘mojado’ tres veces, todas ellas en el campeonato doméstico. Sin embargo, el duelo ante los ‘neroazzurri’ eleve a urgencia la necesidad del galo de dar un paso adelante. Ya no solo a nivel realizador, sino también en términos de participación. En defensa, eso sí, el ex del Atlético se implica de forma asombrosa.

Tras el parón FIFA llega el Clásico. Eso significa que los duelos ante Sevilla, Eibar y Slavia de Praga son los últimos ensayos para que la MSG empiece a poner los cimientos de un tridente todavía falto de feeling sobre el césped. A la espera de que Griezmann dé un paso adelante, la sociedad Messi-Suárez sigue apagando los fuegos. ¡Qué poco ha cambiado la vida en ese sentido!

La carta en la recámara será de nuevo Ousmane Dembélé. Y sirve para cualquier guión de partido. Si el Barça no domina en el marcador, la explosividad del galo es el revulsivo perfecto en la segunda mitad. Si los azulgranas van por delante, su entrada con espacios puede asestar el golpe definitivo a los andaluces, que no ganan en Liga en el Camp Nou desde hace 17 años. 

Si se relaja en su papel de revulsivo, ‘Dembouz’ podría ver como Ansu  le adelanta por la izquierda. El joven canterano ya está recuperado de sus molestias en la rodilla y vuelve a estar a disposición del técnico, que en Dortmund ya le dio la titularidad. Y todo esto sin olvidar a un Carles Pérez más silencioso a nivel mediático pero fiable y, sobre todo, descarado. Al catalán no le asusta la Primera y sigue demostrándolo.