La columna vertebral del futuro ya es presente

Xavi salió en la final de la Supercopa con siete titulares de 25 años o menos y Araujo, Koundé, Pedri, Balde y Gavi ya están consolidados

El Barça ganó al Real Madrid con un once inicial de 25,2 años de promedio

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 1 - 3 FC Barcelona en la final de la Supercopa de España / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

El futuro y el presente del FC Barcelona es de los jóvenes. Una máxima que en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid pasó de ser una teoría a una realidad. Porque a pesar de haber demostrado ya estos jugadores un gran nivel a lo largo de esta primera parte del curso, es en los grandes partidos donde deben doctorarse. Y Xavi ganó su primer título como entrenador del Barça con un once inicial de 25,2 años de promedio.

No le tembló el pulso al técnico azulgrana. Ni el contexto ni el rival le hicieron cambiar de idea. Un once inicial con tres veteranos (Lewandowski, Busquets y Ter Stegen), tres jóvenes consolidados (Frenkie de Jong, Christensen y Dembélé) y cinco futbolistas de entre 18 y 24 años (Araujo, Koundé, Pedri, Balde y Gavi). Experiencia y frescura, templanza y garra. Fue la clave del éxito de un Barça que asombró al mundo con un recital de fútbol y el primer título, quizás, de una nueva era.

CARÁCTER, PERSONALIDAD Y GARRA

Y es que este es el camino a seguir. El proyecto por el que tanto se ha trabajado y que tiene que construirse entorno a unos Araujo, Koundé, Pedri, Balde y Gavi que ya son titulares asentados y otros Ansu Fati (20), Ferran Torres (22), Eric Garcia (22) y Pablo Torre (19) -además de los porteros Iñaki Peña (23) y Arnau Tenas (21)- que van entrando.

Araujo es el más veterano de ellos, pues lleva ya dos temporadas en el primer equipo y se ha convertido en uno de sus líderes. Koundé llegó en verano y ha mostrado un gran nivel tanto de central como de lateral, convirtiéndose también en pieza clave para el técnico azulgrana. Pedri y Gavi, de explosión precoz, han formado sin querer un binomio que ilusiona y que, sin querer entrar en comparaciones, recuerda inevitablemente al que formaron Xavi e Iniesta en su época dorada. Y Balde se ha impuesto en un pulso con dos expertos como Jordi Alba y Marcos Alonso para ocupar el lateral izquierdo.

Y todos ellos pueden marcar una época en los próximos diez años en el FC Barcelona. Porque son la columna vertebral del presente y también del futuro.