Cinco cosas que no sabías del Ferencvaros

El Ferencvaros es conocido como las 'Águilas Verdes'

El Ferencvaros es conocido como las 'Águilas Verdes' / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça juega este miércoles en Budapest, una ciudad que no visita en partido oficial desde 1975, cuando se enfrentó al Vasas en la Copa de la UEFA.

Su rival es el Ferencvaros, un grande de Hungría, el único club del país que tiene un título europeo, la Copa de Ferias que ganó en 1965 en la final de Turín ante la Juventus. El Ferencvaros también fue fundado en 1899, como el Barça. 

1 - MTK y Ujpest, sus grandes rivales

Budapest es una ciudad rica en historia y cultura. También en fútbol: el Ferencvaros es su club más conocido de la ciudad, pero no el único. Su rival histórico es el MTK Budapest. “A principios del siglo XX, eran los dos grandes clubes de la ciudad y representaban dos partes muy diferenciadas de Budapest”, explica Ivan Sztojcsev, periodista del diario HVG de Budapest, “el MTK era el club de la burguesía y de las profesiones liberales y el Ferencvaros, el de las clases más trabajadoras. Pero cuando el antisemitismo empezó a arraigar, el MTK fue el único club que se opuso y que siguió empleando a jugadores y trabajadores judíos, hasta el punto de que el club fue desmantelado en 1940. Los seguidores más de derechas se acercaron al Ferencvaros”. 

En cambio, ahora el gran rival del Ferencvaros es el Ujpest. “Su rivalidad se recrudeció en los años 60”, añade Sztojcsev, “en aquella época el Ferencvaros y el Ujpest fueron los dos grandes equipos del país y sus seguidores desarrollaron un odio realmente fuerte, con numerosas peleas incluidas, aunque en este caso no había diferencias sociales entre ellos; simplemente los del Ujpest representan al norte de la ciudad y los del Ferencvaros, el sur”.

Otro club de Budapest, el Vasas, tiene también una notable carga histórica (Kubala jugó en el Vasas en la temporada 1948-49), pero compite en Segunda y la rivalidad con el Ferencvaros no es tan potente. Eso sí, el Vasas bautizó su fútbol base con el nombre de Kubala, en 2007: ‘Kubala Vasas Academy’. 

2 - ¿Por qué el verde?

“Cuando se fundó el club, en 1899, ya existía otro club, llamado BTC, que lucía dos de los tres colores de la bandera de Hungría, el rojo y el blanco”, explica a SPORT Csaba Tobak, director del museo del Ferencvaros. Así que los fundadores del ‘Ferencvaros’ eligieron el otro color de la bandera húngara, el verde, y lo combinaron con el blanco. El BTC desapareció años después, pero el Ferencvaros no solo sobrevivió, sino que se convertiría en el club más exitoso de la historia del fútbol húngaro.

3 - Los mejores en waterpolo

Hungría siempre ha sido un país con enorme tradición deportiva. Y el Ferencvaros es fiel reflejo de ese carácter multidisciplinar. El club cuenta con 20 secciones en activo, contando equipos femeninos y masculinos, del balonmano al waterpolo, pasando por gimnasia, atletismo, natació y curling. En waterpolo, el Ferencvaros es el vigente campeón de Europa. “También destacamos en balonmano femenino”, resalta el director del museo del club. “Y por supuesto, en fútbol”. 

4 - El águila prohibida

En 1928, un jugador del Ferencvaros, que también había jugado en el BTC, pensó que el club necesitaba un símbolo: Manno Miltiades tenía inquietudes artísticas, además de futbolísticas, y eligió el águila como símbolo del Ferencvaros, un animal elegante que representaba la grandeza, capaz de ver el mundo desde lo más alto.

La idea de Miltiades cuajó, pero durante la etapa comunista, el águila estuvo prohibida como símbolo del club porque remitía directamente a la simbología nazi. Después de la caída del Muro de Berlín, el águila volvió a ser el animal representativo: los espectadores que llegan al Groupama Arena se encuentran con una gran escultura en forma de águila con las alas desplegadas. 

5 - ¿Fradi o Ferencvaros?

Es como preguntarse ¿Barça o Barcelona? En realidad, el Ferencvaros es el Fradi, el nombre que suelen emplear sus seguidores y en general, los aficionados al fútbol en Hungría. La web oficial del club es www.fradi.hu y en el estadio, todos los rótulos llevan ese nombre: Fradi Shop, Fradi Café, Fradi Museum.

El club representa al barrio de Ferencvaros, el distrito nueve de la ciudad: Varos significa ciudad, pero con el crecimiento de la ciudad el término empezó a designar a los barrios: Terézvaros, Erzsébetvaros, Józsefvaros, etc. Ferencvaros podría traducirse como el barrio de Francisco, la traducción latina de Ferenc (a Ferenc Puskas lo llamaban ‘Pancho’ en Madrid), así que Fradi vendría a ser a Ferenc lo que Paco a Francisco en España, un diminutivo cariñoso.