'Chucky' Lozano, el futbolista mexicano que enamora al Barça

Toni Frieros

Toni Frieros

Estamos delante de uno de esos jugadores que aparecen de generación en generación. Un futbolista precoz que acaba confirmando todas las virtudes mostradas en edad formativa. Un chico que no solamente es potente futbolísticamente sino que, sobre todo, tiene una gran fortaleza mental.

Estamos hablando de Hirving Rodrigo Lozano Baena, la última gran joya del fútbol mexicano formado en la cantera del Pachuca que lo traspasó la temporada pasada al PSV Eindhoven, club holandés que siempre va a la búsqueda de un nuevo Romario Ronaldo.

El joven extremo de la selección mexicana parece estar tocado por una varita mágica ya que el día que debutó en la Primera División de México con el Pachuca, lo hizo en el majestuoso estadio del Azteca. Ingresó en el campo mediada la segunda parte con el número 70 en la camiseta y a los pocos minutos logró el gol que a la postre le dio el triunfo a los tuzos. Un disparo con la izquierda desde fuera del área a pesar de ser diestro.

Su debut en el Mundial de Rusia no podía haber sido más exitoso. Pasada la media hora, jugando por la izquierda, recortó dentro del área con la zurda para rematar pegado al palo con la derecha. Un gol donde demostró sus grandes dotes técnicas.

Lozano fue comprado por el PSV la pasada temporada por 10 millones de euros. Un año le ha bastado para proclamarse máximo goleador de su equipo (17 goles en 29 partidos)... y campeón de la Eredivisie holandesa. Además, ya se ha convertido en una de las grandes sorpresas del Mundial de Rusia. No para quienes le conocen desde que debutara con 18 años en el priemer equipo de Pachuca y a los 20años con la selección absoluta.

Lozano es un ‘viejo’ conocido de los técnicos del FC Barcelona, que tienen magníficos informes de él tanto en el torneo de la CONCACAF, Juegos  Olímpicos como partidos disputados con el Pachuca y el PSV. Por eso no es de extrañar que ayer mismo el padre del jugador mexicano desvelara en una conversación con la cadena de televisión ESPN que “hay acercamiento” con el FC Barcelona. Cuando termine el Mundial ya se verá más claro cuál va a ser la realidad; si se queda en el PSV o si sale de ahí y va a otro equipo”.

Que gusta al Barça es una realidad innegable, pero la pregunta es si encajaría dentro del actual equipo azulgrana. Se parece mucho a Griezmann, si bien este es zurdo, en que se mueve por toda la delantera y suele aparecer desde atrás con una conducción excelente. ¿Sería incompatible con Coutinho que también suele jugar por la izquierda a pie cambiado? ¿Le haría competencia a Dembélé

Sea como fuere, el interés por Lozano no es exclusivo del Barça. En las últimas horas también se ha publicado en medios cercanos al Real Madrid, que el equipo de Lopetegui habría puesto sus ojos en el mexicano, al igual que algunos de los equipos ingleses más potentes.

Lozano tiene el mismo perfil y recorrido de grandes estrellas como Romario o Ronaldo, que salieron de América para formarse en un club holandés y desde ahí dar el salto a uno de los grandes del fútbol europeo. Habrá que estar muy atento a las evoluciones del mexicano en el Mundial. Su precio solamente puede ir en aumento.

¡Raiola es su representante!

Una de las cosas que no gustarán en exceso al Barça respecto a Lozano es que haya fichado como representante a Mino Raiola, agente entre otros de Zlatan Ibrahimovi, Paul Pogba, Romelu Lukaku, Henrikh Mkhitaryan, Marco Verratti, Gianluigi Donnarumma o Mario Balotelli. Sus relaciones con el FC Barcelona se enturbiaron cuando la entidad azulgrana se sacó de encima a Zlatan Ibrahimovic, aunque para ser más exactos, el intermediario holandés de origen italiano se las tuvo tiesas con Pep Guardiola, a quien siempre que tiene la ocasión ataca sin ninguna piedad.

Chucky: El¿niño’ que asusta

La carrera de Hirving Rodrigo Lozano Baena se ha cocinado a fuego lento. Llamado Rodrigo por su familia, es el tercero de cuatro hermanos. Él y Brian se decantaron desde muy jovencitos por el fútbol. Un torneo amistoso disputado en Pachuca, localidad cercana a México D.F., cambió su vida para siempre. Los ojeadores de los Tuzos quedaron prendados de la velocidad y desparpajo de ese niño de 10 años y decidieron hacerle una propuesta para que se quedara interno en La Bella Airosa, en la residencia del C.F. Pachuca: “Nosotros nunca le presionamos ni le dijimos lo qe tenía que hacer, simplemente le dijimos que tomara la decisión que tomara, le respetaríamos”, recordaba entre lágrimas su padre Jesús en un reciente reportaje televisivo. Su madre agregaba que “fue muy duro para nosotros, como familia, desprendernos de él. Le dije que fuera feliz y persiguiera su sueño”.

El primer entrenador que tuvo Hirving en el Instituto México Primaria, Christian Gómez,  recuerda que su pupilo ya mostró a muy temprana edad “una gran fortaleza mental y emocional, al margen de sus innegables cualidades futbolísticas”.

Fue Angel ‘Coca’ González, el técnico de las divisiones inferiores del Pachuca, quien tomó la última decisión de quedárselo en la escuela tuza: “Era rápido, habilidoso, jugaba con mucha facilidad”. En la residencia de Pachuca fue donde le pusieron el apodo que ahora le acompaña de por vida. Aficionado a gastar bromas, se escondía debajo de las camas y asustaba a sus compañeros de cuarto que fueron los que le empezaron a llamar ‘Chucky’, como el famoso protagonista de la película de terror.

Estando en Pachuca fue donde conoció a Ana, con la que contrajo matrimonio a los 18 años y con la que ya tiene dos hijas, la última nacida mientras cumplía su primer año de contrato en el PSV holandés. Para todo ha sido un niño precoz.