Busquets supera a Iniesta en el Top 3

Sergio, titular ante la Real Sociedad, desbancará a Andrés y hoy sumará 675 partidos

Solo Leo Messi (778) y Xavi Hernández (767) han jugado más partidos que el capitán azulgrana

Sergio Busquets, capitán del FC Barcelona

Sergio Busquets, capitán del FC Barcelona / EFE

David Salinas

David Salinas

Sergio Busquets, titular contra la Real Sociedad, entrará esta noche en solitario en el Top 3 de jugadores con más presencias en el primer equipo del Barça. Superará a Andrés Iniesta con 674 choques y pasará a ser el tercer jugador con más apariciones, superado solo por Leo Messi (778) y Xavi Hernández (767).

Busquets llegará a los 675 partidos tras 14 temporadas en el primer equipo e Iniesta los alcanzó con 16. Además, el ahora capitán barcelonista, suma más victorias (471) que el centrocampista manchego (459), actualmente en las filas del Vissel Kobe japonés.

El ‘5’ del FC Barcelona se eleva hasta el 69,9% de victorias como azulgrana, mientras que Iniesta se quedó en el 68,1%. El de Fuentealbilla, sin embargo, posee todavía más partidos de Champions League (132) y más victorias (80) que Busquets, que contabiliza 125 y 77, respectivamente, en la máxima competición europea.

También en minutos Busquets supera a Iniesta. El actual jugador del Barça roza los 53.000 (52.958). Iniesta se quedó en 46.139. También es cierto que las primeras temporadas de Andrés como azulgrana fueron complicadas y, al principio, no tuvo la confianza del entonces entrenador, el neerlandés Frank Rijkaard.

Debutó con 20 años

Busquets debutó el 13 de septiembre de 2008 con Pep Guardiola en el banquillo en un Barça-Racing de Liga (1-1). Tenía 20 años. Hoy, camino de los 34, sigue siendo un jugador imprescindible en la pizarra del FC Barcelona. De hecho, lo ha sido desde el primer día, aunque al principio tuvo que competir con el marfileño Touré Yaya. Busquets tiene contrato hasta junio de 2023 pero ni jugando todos los partidos de la próxima temporada podría desbancar a Leo Messi del primer lugar ni a Xavi Hernández, su actual entrenador, del segundo.

Uno de los méritos de la longevidad de Busquets ha sido la regularidad: desde la temporada 2011-12 promedia más de 30 partidos de Liga. Esta regularidad también la ha sostenido en el resto de competiciones.

Xavi, que jugó 263 partidos con Busquets, siempre lo ha elogiado desde que asumió la dirección técnica del FC Barcelona. “Yo alucino. Busquets para un colectivo es incuestionable. Es el mejor centrocampista defensivo diría que de la historia y, aun así, en el Barcelona es juzgado y criticado. El entorno a veces es una trituradora de personas y no puede ser”, aseguró recientemente.