El brutal dato que demuestra la solvencia del Barça

Albert Rogé

Albert Rogé

A diferencia de otros años, el FC Barcelona se ha convertido en un fortín. Valverde ha construido un equipo donde la solidez defensiva es muy importante y lo están ejecutando a la perfección durante esta temporada. Tanto es así que, en los 46 partidos que ha disputado el conjunto azulgrana, ha dejado la portería a cero en 29 ocasiones.

Es un dato brutal que explica muy bien que el Barça sea en los cuartos de final de la Champions, líder en LaLiga Santander y clasificado para la final de la Copa del Rey. Gran parte de esta cifra la tiene Ter Stegen. El guardameta azulgrana está en un momento de forma espectacular y para muchos ya es el mejor portero del mundo. Además, tiene la ‘suerte’ que cuando él no llega los palos le ayudan como ocurrió en la eliminatoria ante el Chelsea.

Gerard Piqué y Samuel Umtiti también son ‘culpables’ de que el Barça sea un equipo muy sólido en defensa. El internacional español ha recuperado su mejor versión. Unas molestias le están impidiendo rendir a su mejor nivel en los últimos partidos pero su coraje le hace darlo todo sobre el terreno de juego. Por su parte, Umtiti ha dado el paso adelante que le confirma entre los tres mejores centrales del mundo. El francés es un muro. A base de trabajo y sacrificio se ha ganado a la afición. En invierno, el Manchester City le tentó pero el central quiere triunfar en el Barça y este verano verá mejorada su ficha.

Jordi Alba y Sergi Roberto son un claro ejemplo de que el Barça necesita unos laterales muy específicos. Alba destaca por su velocidad y sus combinaciones con Messi han sido una de las armas ofensivas del Barça en esta campaña. Roberto, en cambio, brilla con sus internadas y, a pesar que ficharon a Semedo, ha disputado todos los partidos importantes como lateral derecho.

A la línea defensiva cabe sumarle el esfuerzo de los centrocampistas. Empezando por Busquets y siguiendo por Rakitic, André Gomes y PaulinhoValverde ha construido un equipo muy solvente y que sabe ir a la ‘guerra’ cuando el otro equipo propone un juego más sin balón. Además, la gran presión de hombres como Messi y Suárez empuja al equipo hacia arriba y dificulta mucho la salida de balón del rival. El entrenador azulgrana siempre recalca que la presión tras pérdida es uno de los factores más importantes de su equipo.

Ante el Chelsea, el Barça corrió detrás del balón más que nunca. Los ingleses merecieron más pero aún en eso Valverde tiene duende y está creando un Barça ganador. Está vivo en todas las competiciones y algunos ya sueñan con el triplete. Antes de eso se tendrá que conocer el rival de cuartos de final el próximo viernes. Ahora falta saber si podrán recoger lo sembrado.