Braithwaite, el quinto danés del FC Barcelona

Así juega Braithwaite, el nuevo delantero del FC Barcelona que llega como suplente de Dembélé

El nuevo delantero del Barcelona es un jugador diestro, rápido y con regate / ZML

David Salinas

David Salinas

Con la incorporación de Martin Braithwaite al primer equipo del FC Barcelona aumentan a cinco los representantes de la colonia danesa en las filas azulgranas. Precedieron al futbolista procedente del Leganés SimonsenLaudrupChristiansen Ekelund.

En el FC Barcelona jugó también otro jugador nacido en el país nórdico, Sebastián Herrera, aunque de nacionalidad española. Formado en la cantera azulgrana, disputó cinco partidos oficiales con el primer equipo la temporada 1990-91.

El primer danés del Barça fue Allan Simonsen. Procedente del Borussia Mönchengladbach, llegó al Camp Nou en el verano de 1979 y rápidamente se ganó el cariño de la afición, que lo bautizó como Simonet por su frágil apariencia.

Simonsen jugó 129 partidos oficiales (42 goles) entre 1979 y 1982. Su último partido fue la final de la Recopa 1982, contra el Standard Lieja (2-1) en el Camp Nou. Anotó el momentáneo 1-1 de cabeza.

El segundo danés fue Michael Laudrup y llegó de la mano de Johan Cruyff, que lo rescató de la Juventus la temporada 1989-90. Permaneció en el Barça hasta el curso 1993-94 después de mantener discrepancias con el técnico.

Laudrup también dejó huella en el Camp Nou por su fútbol vistoso y de gran clase. Especialista en el regate y en las asistencias, fue uno de los líderes del Dream Team, acumulando 229 partidos oficiales (59 goles) y 11 títulos, entre ellos la primera Copa de Europa de la entidad.

El tercer danés fue Thomas Christensen, hijo de padre danés y madre española. Llegó al Barça en 1991 y solo disputó dos partidos oficiales. Uno de Supercopa de Europa (contra el Werder Bremen) y otro de Copa (ante el Atlético Madrid). 

Fue el primer futbolista que debutó con la selección absoluta española siendo jugador del filial, entonces en Barça Atlètic. Después del Barça pasó por el Oviedo, Villarreal, Terrassa, Panionios, Herfolge, Bochum y Hannover.

El último danés en vestir de azulgrana fue Ronnie Ekelund, que llegó procedente del Brondby al filial (1992-93). Jugó cuatro partidos oficiales en el curso siguiente (uno de Liga, uno de Copa y dos de Supercopa de España) y se alineó en otros dos de la Copa Catalunya. No triunfó. Siguió su carrera en Inglaterra, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.