Todos con Bojan

España disputará por tercera vez la final de un Mundial sub'17 para conquistar el título que tanto se le ha resistido

El Mundial sub'17 concluirá hoy en Corea con la final que medirá al combinado español, que llega a esta final por segunda vez, y a otro de los firmes candidatos al título, Nigeria. España tendrá que disputar este encuentro sin una de sus principales figuras: el goleador azulgrana Bojan Krkic, que le dio el pase a la final a su selección con un tanto en la prórroga frente a Ghana. Una lástima si se tiene en cuenta que en el Europeo sub 17, fue un gol del delantero de Linyola el que día el título a los de Juan Santisteban.

Aunque Bojan no podrá estar sobre el terreno de juego, acompañará a los suyos desde las gradas y sus compañeros tendrán en todo momento en mente la injusticia que se cometió con el azulgrana en el partido de semifinales, en el que vio la segunda amarilla (con la consiguiente expulsión) por obstruir el disparo de una falta a los rivales a falta de un minuto para la conclusión del encuentro y ante la sorpresa de todos.

El otro artillero de España, Dani Aquino, ya ha apuntado que todo el conjunto ha acordado dedicarle todos los goles que logren a Bojan, para apaciguar así la impotencia del blaugrana que no podrá participar con su buen fútbol: "Dedicaremos cada gol a Bojan porque se lo merece", explicó.

La gran incógnita es como planteará el seleccionador Juan Santisteban el encuentro sin Bojan. Con su baja por sanción y la lesión de Jordi, España pierde gran potencial goleador, y es que entre los dos suman 8 de los 13 goles logrados por el combinado nacional en el Mundial.

España tendrá enfrente a una de las selecciones que partía como favorita en el torneo: Nigeria. La selección africana se ha alzado dos veces con el Mundial sub'17, en China 1985 y en Japón 1993. Su físico es muy superior al de los combinados europeos, al igual que sucedía con Ghana. Además, cuentan en sus filas con Chrisantus que con siete goles es el máximo anotador del torneo. Este combina sobre el campo con Rabiu Ibrahim, otra de las promesas nigerianas que pronto podría dar el salto a Europa. Cualquier acción de esta peligrosa pareja puede determinar el desarrollo del partido.

Su gran hándicap está en el banquillo y tiene nombre y apellidos: Yami Tella, el seleccionador de Nigeria es un 'novato' como seleccionador y en su país es muy cuestionado por su falta de experiencia y su afición por el fútbol teórico. Eso sí, parece que Yami podría haber encontrado su once ideal, ya que ha mejorado mucho su equilibrio defensivo.

UNA GENERACION DE ORO

De cualquier forma, España tiene a su favor las estadísticas. La generación del 90 lleva configurada tres temporadas y ha logrado convertirse en uno de los buques insignias del fútbol español, gracias a su imbatibilidad. De hecho, en 29 partidos, sólo han caído derrotados en 4 ocasiones y, dos de los KO's se produjeron en encuentros de hace dos años y que sólo duraron 45 minutos.

El de hoy será el segundo enfrentamiento entre España y Nigeria en un Mundial sub'17. El primero se produjo en la fase de grupos de Ecuador 1995 y se saldó con victoria nigeriana por 2-1. Además, será la quinta vez que un combinado europeo y uno africano se disputen el título. Las cuatro veces anteriores se reparten a partes iguales, dos victorias por continente.

IAGO FALQUÉ, OTRO AZULGRANA CALVE PARA ESPAÑA

El joven centrocampista Iago Falqué se ha convertido en otro de los futbolistas preferidos por Juan Santisteban. Su polivalencia en el centro del campo le permiten jugar de enganche o de interior, cosa que agrada al técnico de la selección que hasta ahora ha contado con él para todos los encuentros del Mundial (fue titular en cuatro y saltó desde el banquillo en los dos restantes).

En el encuentro de octavos de final frente a Siria, el medio azulgrana debutó como goleador en el Mundial tras un pase de Bojan y fue una asistencia suya la que le permitió a Dani Aquino adelantar a España ante Ghana en el encuentro de semifinales.

Iago tiene dos jugadores de referencia a los que intenta imitar cuando esta sobre el terreno de juego: el ex azulgrana Rivaldo y el zaragocista Pablo Aimar. Sueña con debutar algun día en el Camp Nou, pero de momento sigue trabajando duro con el Barça B y hoy podría proclamarse campeón del mundo sub'17 así sumar este título al de campeón de Europa, conquistado el pasado mes de mayo.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>