Benedito anuncia una moción de censura contra Bartomeu

German Bona

German Bona

Agustí Benedito anunció este jueves al mediodía que presenta una moción de censura contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. El que fuera candidato a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2010 y 2015 explicó que la moción se debe a los "hechos graves" de carácter institucional y no por motivos deportivos.

Benedito no tendrá fácil su cometido, pues necesita, según los estatutos, el 15 por ciento del apoyo de la masa social del club con derecho a voto, unas 16.500 firmas. Los próximos días serán determinantes para conocer el ritmo de adhesiones tras el impacto de la noticia y decidirse a la petición oficial de la moción. Una vez lo haga, tendrá 14 días hábiles para recoger las firmas necesarias.

"Este verano será la moción de censura, la tercera que atravesará el club", fue el anuncio. "Lo cubriré yo, a nivel económico, pero todos se pueden añadir. Hablé con Laporta y Freixa". 

Benedito, que compareció ante los medios en el Col.legi de Periodistes junto a un cartel informativo donde ya anunciaba la web (votdecensura2017.cat)  el teléfono, el 931730003, y el eslógan 'Els socis decidim' ('Los socios decidimos') para recibir apoyos, comenzó dando un repasó a su trayectoria y aseguró que "estamos en la peor crisis institucional del Barça de los últimos 40-50 años". También explicó que "el pacto con la Fiscalía del año pasado ya merecía una moción de censura y sitúa al Barça en una situación insostenible". En este sentido, acusó a Bartomeu de "querer salvar en ese momento a su amigo Sandro Rosell de la cárcel, un intento que no ha sido del todo exitoso", a la vista de los últimos acontecimientos.

Sobre el reciente ingreso de Sandro Rosell en la cárcel, Benedito se refirió al FIFA Gate "que motivó la organización de Catar para el Mundial de 2022. Y derivado de esto, se derivan las investigaciones". 

"ROSELL Y BARTOMEU SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"

Fue aquí cuando se refirió al "tridente de Catar. Rosell, que está en la cárcel, Faus, que afortunadamente está fuera del club, y Bartomeu, que sigue y, además, de presidente. Es la hora de decir que Rosell y Bartomeu son dos caras de la misma moneda. Donde va uno, va otro. Y tanto que aún mandaba en el Barça. Los intereses, también de Bartomeu, han hecho que Catar se vinculara al Barça". Y dijo que "no tengo clara que termine la relación del club de Catar, que siga algún tipo de relación con Qatar Airways".

"Se puede acabar la relación contractual con Catar, pero las consecuencias seguirán ahí y me temo que seguiremos escuchando cosas", alertó Benedito.