Bartomeu: "La temporada del Barça es excelente"

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, hizo un balance de la temporada 2017/18 del club en una entrevista concedida al programa 'El món a Rac1' en la que repasó desde el clásico a los posibles fichajes.

El arbitraje del Clásico

Josep Maria Bartomeu se refirió a la actuación de Hernández Hernández durante el Barça-Real Madrid (2-2).  "Con la expulsión de Sergi Roberto ante un gran equipo como el Real Madrid, sí que sufrí". El presidente del Barça dijo que no iba a hablar de los árbitros y sí que recordó que"el Barça es de los clubes que hace años que pedimos esta tecnología para ayudar a los árbitros y me alegro de que el VAR vaya adelante. Si se hace un buen uso en determinados usos, será beneficioso".

Bartomeu aseguró que "hace ya temporadas que queríamos el VAR porque lo hemos sufrido estos años: puedo recordar el gol anulado a Messi en aquel Barça-Atlético que nos costó la Liga y con el VAR hubiéramos sido campeones, o los goles fantasma", recordó.

Para el presidente del Barça, sobre Hernández Hernández y el clásico, avisó: "Es muy difícil arbitrar. Sí hubo muchos comentarios entre Florentino y yo. Hubo algún fuera de juego, algún gol, en la expulsión de Roberto evidentemente que hay discrepancias, en el posible penalti a Marcelo sí que dijimos que lo pudo haber. Siempre comentamos. Intentamos que haya cordialidad y cada uno defiende a su equipo".

EL 'AUTOPASILLO'

El presidente explicó que la fiesta final fue improvisada "porque los jugadores querían hacer esta vuelta, pero la celebración de la Liga la haremos contra la Real Sociedad recibiendo la copa al capitán Iniesta".

Bartomeu se refirió al pasillo que "es un tema de respeto entre jugadores, entre profesionales que juegan al fútbol. Nosotros aquí dejamos la iniciativa a los jugadores y creo que si hubiera sido al revés el Barça lo habría hecho porque es algo que siempre hemos hecho cuando se ha tratado de la misma competición".

La nota de la temporada

Bartomeu no tuvo problema para valorar la temporada del Barça: "Yo le pongo a la temporada un excelente, un 9, si hubiéramos llegado a la final de la Champions sería de matrícula de honor".

El dirigente blaugrana le pone esa nota  "porque ganamos un doblete y con récord de partidos invictos, con el buen trabajo de Ernesto y su equipo, con la ilusión que han mantenido los jugadores"."Yo espero que acabemos invictos"

¿Si el Real Madrid es campeón de la Champions, la temporada del Barça bajaría del 9 al 6? "No, la respuesta de la gente en la rúa demuestra que la gente está orgullosa del equipo. Es el octavo doblete y hemos de disfrutar este momento".

Bartomeu añadió que el socio está al lado del equipo. "Es cierto que hubo una pequeña caída en la asistencia al Camp Nou porque los partidos no interesaban tanto y por un asunto de la climatología, pero estamos muy contentos con la asistencia. Y creo que en la Copa del Rey se ha aumentado la asistencia".

Rajoy no ha hecho mensaje de felicitación al Barça por el doblete: ¿No ha hecho ningún tuit? No sé, no soy consciente. A veces recibimos cartas del presidente, pero no sé si la ha enviado".

Leo Messi

"Nunca nos ha llamado nadie preguntando por el precio de Messi. Vale la cláusula pero creo que si le preguntaran a él diría que no quiere irse".

"No sé cuándo se retirará Messi, pero a mis nietos les diré que el mejor jugador de la historia jugó con nosotros y no sé cuántas Champions ganará Messi porque aún le quedan bastantes años. Hemos ganado tres en los últimos años con Guardiola y Luis Enrique y Messi puede ganar una, dos o tres más, no sé...".

"El deporte es competición en la Champions lo más importante no es la regularidad. El Real Madrid ha hecho buenas Champions últimamente. Nosotros hemos ganado las dos del Pep, la de Luis Enrique... Hemos ganado tres últimamente y trabajamos para llegar a las finales".

Futuro de Valverde

Bartomeu aseguró que el Barça no ha cambiado la filosofía de club: "Para nosotros, la pelota es el centro de nuestras decisiones, nos hace ser diferentes. Venimos de diferentes entrenadores y desde 2004/05 llevamos una era ganadora con diferentes entrenadores y la estamos manteniendo cada uno con su perspectiva, pero desde la pelota".

"La vuelta de Roma fue triste, evidentemente, pero lo importante fue gestionar aquella derrota dolorosa y el Barça se recuperó e hicimos una buena final de la Copa y seguimos invictos en la Liga".

¿Qué se ha hecho mal en la Champions? "Simplemente hay partidos que el equipo está a un nivel. La Roma fue superior a nosotros y nos pasó por encima".

"Ernesto Valverde será el entrenador. Nadie dudó de su continuidad después de Roma. Nunca pasó por mi cabeza su destitución. El quiere seguir y tiene contrato".

Griezmann

Durante la entrevista a Josep Maria Bartomeu en 'El món a RAC1', el presidente del FC Barcelona se refirió a algunos nombres propios.

Aunque sobre Antoine Griezmann dijo en principio "paso palabra" porque "no hablamos de jugadores de otros clubs", después se extendió más. "Estamos haciendo análisis de la temporada y ya hablaremos. Con Griezmann no me he reunido, lo vi el pasado verano al coincidir en el mismo sitio en vacaciones. Evidentemente tenemos relaciones con representantes y con el representante de Griezmann hablamos en octubre. La relación con Atlético es muy buena, hablamos fluidamente".

"André Cury es un representante y empleado del club que se encarga del mercado de Brasil, del que más jugadores salen, que es muy importante. Cury depende del área deportiva del Barça. Él no decide solo, son los empleados del club los que deciden".

Sobre la continuidad en la secretaría técnica de Robert Fernández Bartomeu dijo: "Tiene contrato y haremos los análisis a partir de ahora. Pep Segura es quien hace su equipo y decidirá".

La llegada de Arthur Melo: "Tenemos una opción de compra, cuando el equipo técnico tome una decisión veremos si la ejecutamos ahora o más adelante".

Renovación de Umtiti

La renovación de Umtiti: "Umtiti tiene contrato, le quedan tres años más y cuando quedan dos años o dos y medio es el momento de hablar si quieres renovarlo. Queremos tener un equilibrio económico dentro de la estructura técnica y la plantilla y queremos que siga pero dentro de las necesidades del club".

La posible cesión de Dembélé: "Esto ahora no está sobre la mesa, cuando lleguen las reuniones técnicas nos comunicarán a la directiva sus decisiones. Pero Dembélé es un jugador de futuro del que esperemos mucho".

La decisión en los fichajes: "Pep Segura, tiene la última palabra junto a Robert Fernández y junto a Ernesto Valverde. Braida hace un trabajo muy interesante a nivel internacional siguiendo jugadores jóvenes que pueden interesar en edades entre 16 y 18 años".

¿Fracaso en la política de fichajes?: "No tengo la sensación de que la gente piense que se han fracasado en los fichajes. La gran cifra ern los fichajes se debe a dos, Coutinho y Dembélé, y espero que todos ellos se consoliden en el equipo. Son dos buenas apuestas de futuro pero no es fácil ser jugador del Barça. A veces es difícil retar a Iniesta, Rakitic, Luis Suárez, Piqué...".

Se gastaron 105 millones en Dembélé y no juega ningún minuto en el  Clásico: "Los jugadores que no juegan los decide el entrenador. Dembélé es un jugador joven y no solo de rendimiento inmediato sino de futuro. Valverde dio el visto bueno a su fichaje, como Pep Segura, Robert y los directivos".

"Iniesta ha dicho que se va y alguien deberá ganarse esa posición. Pero creo que la evolución ha sido muy buena en estos años, y tenemos Luis Suárez para rato, Messi mucho más, y Piqué, y Busquets...".

renovación de Robert

¿Influye que Valverde diga que sería un buen apoyo el que siga Robert?: "Las opiniones en Can Barça se escuchan todas, pero no haremos una valoración hasta final de temporada. No hay pensamiento único en el Barça se escucha a todo el mundo y alguno debe tomar una decisión. En el caso de Robert es normal el apoyo de Valverde porque han colaborado mucho durante esta temporada".

Pancartas y camisetas

Josep Maria Bartomeu se refirió a temas institucionales como la entrada de pancartas o camisetas con lemas políticos en el Camp Nou. 

"El Barça no ha prohibido la entrada de ninguna pancarta al campo. Los socios pueden exhibir las pancartas y banderas que quieran porque la libertad de expresión es innegociable".

"El Estadi es un espacio de libertad y lo fomentamos y defendemos siempre desde el club. El Barça trabaja también para aclarar qué pasó con algunos socios en la final de la Copa del Rey, por ejemplo (por las camisetas amarillas). Aún no nos han respondido. Si no es satisfactoria la respuesta, seguiremos adelante con la denuncia de este hecho. A los socios les digo que el club está a su lado".

Sandro Rosell y los Jordis

El presidente del Barça consideró injusto que el expresidente Sandro Rosell siga en prisión preventiva. "No, no hemos ido a verlo (a Sandro Rosell a la prisión de Soto del Real) pero estamos en contacto con su familia. Lleva un año en prisión preventiva y lo veo exageradísimo y no veo explicación cuando es un asunto que no está resuelto y no está demostrado que haya hecho fechoría alguna. ¿Los Jordis y Junqueras? También hemos dicho que nos encontramos nada bien que haya personas en prisión preventiva tanto tiempo esperando un juicio".

¿Pone la mano en el fuego por Rosell? "Somos muy amigos y viendo lo que ha pasado, nada de lo que dicen es cierto. No está claro nada de lo que le acusan. Hace dos años que lo investigan".

Elecciones

"Mi mandato es hasta junio del 2021. Nunca pensé en irme porque tengo un mandato del socio con un plan estratégico refrendado por ellos, aunque eso sí, no me presentaré porque es mi segundo mandato. Creo que hay gente preparada en la junta para seguir el proyecto. ¿Jordi Cardoner? sí, también es uno de los que están preparados. Ninguno me ha dicho nada, pero es normal porque quedan tres años".

Espai Barça

Sobre la remodelación del estadio, Bartomeu explicó sobre el posible patrocinador del Camp Nou que "el área comercial del club ha fijado una cifra al respecto. Es un paso muy importante porque las obras del 2019 no se pondrán en marcha hasta que tengamos ese patrocinador. El plazo es el último partido de Liga dela Liga 2018/19. Hay empresas con las que hablamos, pero estaban esperando la aprobación del reordenamiento del Plan Metropolitano y ahora ya está hecho".

"El Camp Nou se reconstruirá durante cuatro veranos para las obras interiores y el resto de año se trabajará fuera. Si empezamos en el 2019, se acabará en el 2022. Primero se inaugurará el nuevo Palau Blau Grana que arrancará cuando se haya acabado el estadio Johan Cruyff y se hará en dos años".

El filial y los fichajes

El Barça fichó 42 jugadores del filial, que en teoría es un equipo formativo, y está a punto de bajar a Segunda B. "La apuesta del Barça, evidentemente, es el fútbol formativo, pero hay una limitación importante porque hay muy buenos jugadores en el primer equipo. A raíz de la sanción FIFA hemos tenido un parón y ha perjudicado a algunas generaciones que la han sufrido. De ahí que la dirección técnica decidiera traer talento de fuera. El Barça B debe luchar por mantenerse, que es un objetivo estratégico de club. No estoy insatisfecho pero es difícil que los jugadores lleguen al primer equipo. Esperamos mucho de Aleñá, pero sobre todo tenemos muchas esperanzas en el juvenil que no ha sufrido la sanción FIFA y ha ganado la Youth League". 

¿No sería mejor apostar por algún jugador del filial a fichar a Mina o Digne? "No ha de haber miedo a que se rompa la aportación de la cantera al primer equipo. La apuesta es clarísima por el fútbol formativo. Vienen generaciones muy buenas y creo que haremos una apuesta seria, los técnicos lo saben. Sé que algunos tienen ofertas mareantes pero volverenos a ver más jugadores del fútbol formativo". 

Jordi Cruyff

Bartomeu no despejó las dudas sobre si Jordi Cruyff puede integrarse en la estructura técnica del Barça: "Tenemos una muy buena relación con Jordi Cruyff, hablamos muy a menudo porque nuestros hijos coinciden en el colegio, pero no hablamos de temas técnicos. Estamos haciendo el estadio Johan Cruyff. Cualquier otra cosa es una especulación. Los técnicos que se incorporan al club dependen de la estructura técnica. No hemos hablado de este tema con Jordi, sino de la Fundación, del nuevo campo Johan Cruyff. Ha hecho una labor muy buena en Israel y ahora queda libre".

Neymar al Real Madrid

Bartomeu no quiso pronunciarse abiertamente sobre el futuro de Neymar Junior aunque no descartó que pueda ir al Real Madrid. "Neymar es libre de ir donde quiera. Tiene contrato con el PSG y si su club decide transferirlo... Si se va al Real Madrid pues jugaremos contra él. Me sorprendió la forma de irse, porque a Neymar le fallaron las formas, debería haber avisado".

"Tenemos un litigio laboral porque dejamos de pagarle una prima de renovación, un juez deberá decidir si era merecedor de la prima de renovación. Creo que difícilmente (volverá), el club ha cogido otra dinámica. Si los técnicos no nos dicen que interesa, difícilmente tendría cabida".

"Nosotros cuando fijamos la cláusula (de Neymar) pensamos que era desorbitada pero el tiempo nos quitó la razón. Hay clubs que pertenecen a personas muy ricas, o el PSG pertenece a un estado".

Elecciones en la RFEF

"Nosotros hemos pedido a los dos candidatos (Juan Luis Larrea y Luis Rubiales) una modificación en la Copa Rey, que sea a partido único hasta semifinales y que el Comité de Competición pueda actuar de oficio cuando hayan actos violentos. Votaremos al candidato que los lleve en su programa, y existe la posibilidad de abstenerse".

Pesic

"A Pesic ya lo conocíamos y es un hombre carismático. Nos ha ganado una Copa y una Liga catalana cuando nadie esperaba nada del Barça. Pesic acaba contrato en junio y ahora estamos centrados en la Liga ACB. Pesic lo está haciendo muy bien pero aún hemos de hablar con él. Soy un fan de Pessic y su vuelta al club ha sido un éxito. ¿Jasikevicius? Tambien soy fan de Jasikevicius, lo está haciendo muy bien. El Barça es una buena escuela de entrenadores.