Bartomeu: "El Barça pone en valor a la mujer en el mundo del deporte"

Josep Maria Bartomeu, presidente de Barça, y Maria Teixidor, secretària de la Junta Directiva

Josep Maria Bartomeu, presidente de Barça, y Maria Teixidor, secretària de la Junta Directiva / Valentí Enrich

Anna Pérez Roura

Hoy día 6 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el FCBarcelona ha organizado el evento "Talento más allá del deporte". Este acto se celebra cada año gracias al impulso del Grupo Edelmira Calvetó, entidad centrada en recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista y que lleva el nombre de quien fue la primera socia del Barça.

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, y Maria Teixidor, secretaria de la Junta Directiva, además de responsable del fútbol femenino, son quienes han dado la bienvenida a todos los ponentes y asistentes en una jornada tan importante y reivindicativa.

"Esta es una cita obligada y en el Barça cada año lo fomentamos, ayudamos en esta reivindicación al papel de la mujer en la sociedad. Creo que el Barça tiene un deber y en esta lucha constante de equiparación, el club siempre está presente", apuntaba el presidente. "El club debe lanzar el mensaje contra la discriminación de género. Nosotros ponemos valor a la mujer en el mundo del deporte".

Bajo el lema "Es nuestro momento", Maria Teixidor ha defendido el talento de las mujeres que también se integran en el Barça tanto en el ámbito deportivo como el profesional en general. Mujeres de diferentes áreas y deportistas varias han configurado el programa de un evento con la figura femenina como referente.

Fútbol, baloncesto, atletismo… Son muchos los deportes que una entidad como el Barça acuna también para las mujeres. Y así lo han puntualizado Bartomeu y Teixidor, que han puesto como gran ejemplo la profesionalización del equipo femenino de fútbol, una iniciativa "de éxito con una valoración a nivel mundial".

"Hoy en día tenemos a muchas mujeres brillantes que no tienen el reconocimiento que deberían tener ni la consideración profesional debida", mencionó Bartomeu. "Queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que lucharon y que todavía luchan para lograr una sociedad donde hombres y mujeres sean reconocidos desde la igualdad".

Más de 700 deportistas, más de 30.000 socias y más de 40.000 peñistas, además de 320 trabajadoras del club son algunos de los números importantes que ha destacado el presidente. "Esto muestra el alcance de lo que es el Barça", añadía. La relación de la mujer y el deporte es un punto en el cual cada vez se avanza más, se le da más valor y reconocimiento, pero aún queda camino por recorrer en una sociedad que está pasando por un cambio de paradigma y de mentalidad.