FC Barcelona

Bartomeu: "Negociar con la UEFA sirvió para que no nos cerraran el Camp Nou"

Josep Maria Bartomeu repasó sus cien primeros días en la presidencia del FC Barcelona desde las elecciones del pasado mes de julio

Josep Maria Bartomeu fue entrevistado en 8TV

Josep Maria Bartomeu fue entrevistado en 8TV / sport

SPORT.ES

El máximo dirigente azulgrana fue cuestionado sobre varios de los asuntos de máxima actualidad del club en una entrevista al programa '8 al dia' de Josep Cuní, en 8 TV. Entre ellos, la sanción de 40.000 euros impuesta por la UEFA por la exhibición de 'estelades' (banderas independentistas catalanas) en las gradas del Camp Nou.

En lo referente a las 'estelades', Bartomeu subrayó que el club "defenderá el derecho a la libertad de expresión de los socios. Ya hemos presentado un recurso contra la multa. Y si no prospera, acudiremos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Lausana, o incluso a organismos europeos" dijo, refiriéndose, sin citarlo, a la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El presidente destacó que el Barça intentó hacer "pedagogía" con la UEFA, cuyo reglamento impide las reivindicaciones políticas en los estadios. "No hemos ido con el lirio en la mano. Hemos dialogado, les explicamos qué es la estelada después de la primera multa que nos pusieron en la final de Champions de Berlín", recordó. "Pero la como la pedagogía no ha surtido efecto, ahora abrimos otra vía de defensa", lamentó. "Queremos defender los derechos de los socios, no vamos contra la UEFA ni contra nadie", subrayó.

"Nosotros no somos partidistas, no podemos prohibirlas ni fomentarlas (las esteladas en las gradas). Con esta segunda sanción, está visto que las explicaciones no han funcionado, y presentamos un recurso, abriendo así otra vía de defensa". En este sentido, destacó que el diálogo con la UEFA al menos "sirvió para que no nos cerraran en Camp Nou, ni se nos sancionara después en la final de la Supercopa de Europa en Tblisi ni en la primera jornada de Champions en Roma", añadió.

Bartomeu no cree que el máximo organimo futbolístico europeo haya podido recibir presiones del Gobierno español por este asunto, aunque ve cosas extrañas: "No diría eso. Hace muchos años que se muestran 'estelades' en el Camp Nou. Yo no tengo ninguna prueba. Pero desde hace tiempo vivimos situaciones con Hacienda, Neymar, la FIFA... Hay muchas casualidades. Tanta premura en tantos temas a la vez no son normales. Y todas por temas no deportivos", enfatizó.

Bartomeu, que dijo contar con la comprensión del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, se mostró también convencido de que "la UEFA no puede imponer más sanciones mientras no resuelva el recurso que hemos presentado”.

El máximo dirigente barcelonista expresó su esperanza en que el asunto se resuelva "con la modificación del reglamento" del máximo organismo futbolístico europeo. "Lucharemos hasta el final para que nos den la razón". Su sensación, en cualquier caso, es que "el poder ejecutivo de la UEFA tiene unas ideas y sus directivos, otras".