Barça B-Zaragoza: El Mini Estadi baja el telón a una temporada decepcionante

Carles Aleñá vivirá un partido especial; si el guión se cumple, subirá la próxima temporada al primer equipo

Carles Aleñá vivirá un partido especial; si el guión se cumple, subirá la próxima temporada al primer equipo / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

El Mini Estadi baja el telón de una temporada decepcionante para el Barça B. Todas las expectativas, tras enmendar el rumbo en las últimas jornadas, se habían puesto en llegar vivos a la última jornada, pero el empate del pasado domingo en Albacete no fue suficiente y se consumó un descenso  de categoría que ha hecho mucho daño en el club.

Así que el choque de esta tarde es intrascendente para un equipo azulgrana que, eso sí, tiene la obligación de dejar una buena imagen en el último partido en la categoría de plata. La aventura ha durado poco, solo una temporada, y ha sido especialmente dura en casa, donde solo ha conseguido 20 puntos, fruto de cinco victorias y otros cinco empates, siendo el peor equipo de la categoría como local.

Una buena oportunidad de maquillar los números, teniendo en cuenta que al Zaragoza prácticamente le sobra este partido y el interés de su entrenador, Natxo González, es que reservar a sus piezas más codiciadas para que no se lesionen, o en el caso de los apercibidos Papu y Mikel González, no vean una tarjeta que le impida empezar el play-off. La opción de acabar terceros y tener de esta manera el factor campo a favor también en una hipotética segunda eliminatoria, pasa por derrotar al filial azulgrana y que el Sporting pierda en Córdoba. Pero no es la prioridad.

noche de despedidas

Abel Ruiz es la gran novedad en la convocatoria. El valenciano ya está recuperado de la lesión que le ha tenido las últimas jornadas en el dique seco. La ausencia ahora es la de Jorge Cuenca, sometido a una exodoncia de cordales, lo que se conoce como las muelas del juicio. Sigue sin entrar McGuane, que arrastró algunos problemasfísicos y también estuvo concentrado con su selección.

Hoy será la despedida de varios jugadores que no seguirán la próxima campaña en el Barcelona B. Los cedidos regresarán a sus equipos de origen y también habrá quien pueda estar jugando su último partido con el filial azulgrana, ni que sea eventualmente, y no lo sepa, pues poco a poco se irá definiendo desde los despachos la configuración definitiva de la plantilla que, como se ha informado, tendrá la base del juvenil campeón de Europa. Un adiós dulce sería el de Aleñá, que debería subir al primer equipo la próxima temporada.

Precisamente, la ausencia de juveniles a excepción de Abel Ruiz, que tiene totalmente dinámica del Barça B, es otra de las características de la última lista del filial esta temporada. Los ahora entrenados por Denis Silva se están jugando el pase a las semifinales de la Copa del Rey.

Se termina la temporada y el desea es mirar hacia adelante y tratar de recuperar cuando antes la categoría perdida, y sobre todo, la esencia de lo que siempre ha sido el fútbol base del Barça. Una temporada fallida para el filial, pero de los errores se aprende.

"A PARTIR DEL LUNES HABLAREMOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA"

Francisco Javier García Pimienta reconoció que “la semana ha sido complicado” tras el descenso de categoría, pues “el equipo está vivo, llegábamos con fuerza”. Pero no pudo ser, en el Carlos Belmonte de Albacete se acabaron las esperanzas y ahora el objetivo es, pese a “estar jodidos”, acabar de la mejor manera posible. “Intentaremos hacer un buen partido”, señaló ‘Pimi’.

El entrenador del filial quiere que pase este encuentro antes de centrarse ya plenamente en la próxima temporada, en la que podrá coger las riendas del equipo desde el inicio. “A partir del lunes empezaremos a hablar”, señaló el técnico barcelonés, que se reafirmó en la intención de contar con el bloque que tanto conoce del juvenil. En este sentido, espera que se vayen resolviendo los casos de los futbolistas que aún deben renovar y que pueda subir la columna vertebral del equipo para configurar “un bonito reto en un nuevo proyecto”. Pero antes, toca jugar este partido de trámite y salir del Mini Estadi con la cabeza alta.