El Barça de Xavi es un martillo al contragolpe

La pegada del conjunto azulgrana derrumba al Sevilla en el Pizjuán

Los goles Raphinha, Lewandowski y Eric Garcia dan al Barça otra victoria contundente

Resumen, goles y highlights del Sevilla 0-3 FC Barcelona de la jornada 4 de LaLiga Santander

El encuentro entre el Sevilla y el FC Barcelona terminó en victoria redonda para los azulgranas con una goleada de : Raphinha, Lewandowski y Eric García / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça de Xavi no es exactamente cómo lo imaginamos. Nadie sospechaba que estaría más cerca de la obra de Luis Enrique que la de Guardiola. Quedó claro en el Pizjuán: el Barça es un martillo al contragolpe. Su pegada descompuso al Sevilla. Fueron tres goles pero pudieron ser más. Un golpe en la mesa en un partido trepidante, jugado a campo abierto, de una intensidad asfixiante. También una prueba más de que Xavi está dispuesto a asumir decisiones incómodas para empezar un nuevo ciclo.

Ficha Sevilla - FC Barcelona

Liga Santander

0
3
Alineaciones
Sevilla
Bono; Montiel (Suso, 64'), Gudelj (Carmona, 46'), Nianzou, Acuña; Jordán (Delaney, 46') Fernando, Rakitic; Lamela, Isco (Papu Gomez, 70') y En-Nesyri (Dolberg, 56').
Barcelona
Ter Stegen; Koundé, Araujo, Eric García (Sergi Roberto, 55'), Balde (Jordi Alba, 64'); Sergio Busquets, Gavi, Pedri (De Jong, 63'); Raphinha, Dembélé (Ferran Torres, 63') y Lewandowski (Ansu Fati, 74').

El gran cambio

Los primeros meses de Xavi mostraron un entrenador muy conectado a su etapa de futbolista. En sus manifestaciones públicas y sus decisiones técnicas parecía medir los daños colaterales. Su imagen junto a excompañeros de vestuario aún recalcaba más esa sensación y sus peligros evidentes.

Entre ese Xavi y el actual han llegado grandes refuerzos y un nuevo escenario: ahora que puede elegir también se ve obligado a tomar decisiones. Y en apenas cuatro jornadas ha dejado ya varias remarcables. Las más llamativas las suplencias de Alba y Piqué: una declaración de intenciones de que está dispuesto a marcar la línea y que se impone la meritocracia. Pero hay más: Eric, que marcó el tercer gol, a día de hoy es titularísimo y Gavi está por delante de Frenkie de Jong. Quedó claro en el Pizjuán, donde el técnico repitió alineación ante un Sevilla en caída libre: un punto de 12 posibles.

El Sevilla aprieta primero

Hay estadios que sacuden el juego, imprimen ritmo y encienden a los futbolistas. El Pizjuán juega en esa liga y pocas veces los rivales logran domar al Sevilla cuando juega en casa. Ni siquiera el Barça acostumbra a pausar los partidos en Nervión. Tampoco esta vez en un partido donde le costó acomodarse al arrebato del Sevilla y al planteamiento de Lopetegui.

El técnico planteó un rombo en el mediocampo que dejó al Barça con inferioridad numérica. El gran beneficiado fue un Isco guadianesco, que aparecía y desapareció entre líneas. El Sevilla imprimía ritmo, apretaba la defensa y apareció Ter Stegen. El mejor Ter Stegen. El que salía en todos los debates cuando se hablaba de los mejores porteros del mundo. Ha vuelto su presencia imponente y sus manos milagrosas. Qué se lo pregunten a En-Nesyri.

Ter Stegen sostuvo a los suyos hasta que compareció el Barça. Lo hizo con la contundencia de los grandes. Con la rotundidad de los equipos que te desarman al contragolpe. Le bastaron para abrir el marcador una galopada de Dembélé, el temple de Lewandowski y la determinación de Raphinha, un competidor nato. El polaco tiró un vaselina, Fernando salvó bajo palos y Raphinha culminó la jugada con un cabezazo a la red.

Lewa no tardó a encontrar su momento. Apenas unos minutos más tardes marcó el segundo del Barça con una secuencia de killer. Desmarque, control con el pecho, gol y una sonrisa en la cara. Así es Lewandowski, juega con la confianza de las estrellas.

El vértigo de Dembélé y Gavi

En un partido a campo abierto brillaron futbolistas anárquicos como Gavi y Dembélé. El francés se pasó de frenada y desaprovechó ocasiones clamorosas. Solo le faltó el gol pero fue un martillo a la contra. Más rotundo fue Eric, que aprovechó una asistencia de cabeza de Koundé para hacer el tercero.

El Barça de Xavi se hizo grande en las áreas y descompuso al Sevilla a base de pegada. Fue un equipo de vértigo, sin el control del Barça del Xavi futbolista, más cerca de la obra de Luis Enrique que la de Pep. Nadie pensó que el gran arquitecto del fútbol control diseñaría un equipo de vértigo.