Un fichaje más

El Barça, a la caza de un lateral

La plantilla del Barça no está cerrada: se fichará un lateral pase lo que pase con el futuro de Dani Alves 

Juanfran y Piszczek, opciones de una lista de alternativas que ha diseñado el club para satisfacer a Luis Enrique

Juanfran y Piszczek, opciones de una lista de alternativas que ha diseñado el club para satisfacer a Luis Enrique / sport

Ramiro Martín

La plantilla del Barça aún no está cerrada. Luis Enrique tienen ahora mismo un grupo de futbolistas que doblan cada una de las demarcaciones del equipo, pero ello no impide que, en el diseño de la plantilla, se siga contemplando como necesidad la incorporación de un hombre de banda derecha para la defensa. El Barça sabe lo que quiere y sabe, también, cuándo: se ha fijado esta semana para resolver todos los temas pendientes, entre salidas y fichajes, y cerrar la plantilla antes del Gamper.

Pase lo que pasare con los diferentes frentes abiertos, presididos por el destino incierto de Dani Alves, la secretaría técnica fichará a un lateral derecho. Entiende el cuerpo técnico que necesita reforzar esa demarcación pese a contar con dos futbolistas, el brasileño y Martín Montoya, que son de su agrado.

Hoy por hoy, el club permanece atento al futuro del colombiano Juan Guillermo Cuadrado. No se descarta en Can Barça una última tentativa por el lateral, pues la oferta del Manchester United no satisface a la Fiorentina, cuyo deseo es percibir, como mínimo, 40 millones de euros. Los ingleses tienen un acuerdo con el futbolista, pero no han convencido aún a la entidad florentina. 

El Barça espera que Andrea Della Valle, presidente ‘viola’ rebaje las pretensiones por el colombiano, lo que abriría nuevas perspectivas y reanudaría una pugna económica con el club de Louis Van Gaal y la enésima posibilidad de que el Barça pueda convencer a Cuadrado de las bondades de fichar por el Barça. 

En cualquier caso, la llegada de Cuadrado no está de ninguna manera sujeta a la marcha de Alves. El Barça entiende que el aterrizaje del sudamericano podría persuadir al brasileño para buscarse una salida, pero tienen claro en el Camp Nou de las dificultades que tiene Alves de encontrar un equipo capaz de asumir su salario. Hasta ahora, sólo el Inter mostró cierto interés por el internacional brasileño. Además, sobre la situación opera el único año de contrato que el resta al lateral, un horizonte nada despreciable que le permitiría marchar con la carta de libertad el 30 de junio de 2015.

JUANFRAN Y PISZCEK

No es Cuadrado, sin embargo, la única alternativa que maneja la secretaría técnica del Barça para reforzar el lateral derecho. La necesidad de incorporar un jugador de esas características, expresada por el cuerpo técnico en diversas ocasiones, hizo que el club se moviese para diseñar una lista de posibilidades que satisfagan a Luis Enrique. Dos de los nombres que integran esa lista, aunque no los únicos, son los del futbolista del Atlético de Madrid Juanfran y el defensa polaco del Borussia Dortmund, Lukasz Piszczek.

Ambos aspirantes tienen 29 años y condiciones similares. Si bien ocupan el lateral derecho de sus respectivos equipos, el alicantino tiene un pasado relativamente reciente como extremo derecho y el polaco suele actuar también como mediocampista en el equipo de Jurgen Klopp. 

Los dos perfiles se ciñen a la necesidad del cuerpo técnico de contar con laterales capaces de asumir responsabilidades ofensivas. Es algo que especialmente Juanfran viene cumpliendo con eficiencia, al tiempo que ha mejorado defensivamente.