¿Por qué el Barça acepta vender a Coutinho por 20 millones?

El brasileño es uno de los cinco jugadores al que el club devaluó su valor y el ingreso será neto en este ejercicio si se cierra antes del 30 de junio

Pese a no cobrar los 40 millones, la sensación en la entidad azulgrana es de alivio porque tienen un problema menos

¿Te lo esperabas? El increíble debut de Coutinho (asistencia y gol) con el Aston Villa

¿Te lo esperabas? El increíble debut de Coutinho (asistencia y gol) con el Aston Villa / SPORT.es

Sergi de Juan

Una de las decisiones que tomó la junta directiva de Joan Laporta en agosto de 2021 fue devaluar el valor de cinco jugadores de la plantilla -Coutinho, Pjanic, Neto, Umtiti i Matheus-. Eso provocó que se hincharan las pérdidas del último ejercicio al añadirse las amortizaciones pendientes de los citados futbolistas pero que en el caso de un futuro traspaso permitiría que todo el ingreso ya fuera totalmente neto. Y es por este motivo que el FC Barcelona acepta vender a Coutinho por una cifra de 20 millones de euros, cuando su amortización anual se acerca casi a los 30 debido a que costó 120 millones más 40 en variables y firmó por cinco temporadas y media. La operación está a punto de cerrarse.

Con contrato hasta el 2023, ese último año de amortización en los libros ya está como pérdida así que todo lo que se ingrese por Coutinho prácticamente será beneficio en el ejercicio 2021-22 siempre que el traspaso se cierre antes del próximo 30 de junio. A nivel de caja, los 20 millones serán entrada directa y de cuenta de resultados quedaría un poco de pérdida si finalmente lo traspasan por la citada cantidad.

En cualquier caso, la sensación en el FC Barcelona es de alivio. Pese a que no podrán ingresar los 40 millones de euros que se fijaron en la opción de compra con el Aston Villa, el club azulgrana se saca un problema de encima con el adiós definitivo de Coutinho de su plantilla. A nivel deportivo, porque Xavi no cuenta con él para su proyecto de futuro y nadie piensa que pueda volver a rendir como antes, i porque económicamente se sacan de encima una de las fichas más elevadas que quedan. Coutinho cobra 13,5 millones de euros anuales. Con esta salida, el Barça conseguirá rebajar el margen salarial negativo y ganar un poco de aire para afrontar futuras operaciones en el mercado estival de fichajes.