BARÇA, 4 - VALLADOLID, 1

Alexis y Neymar lideran a un Barça a ritmo de récord

Alexis Sánchez y Neymar brillaron en un gran partido del Barça de Gerardo Martino que sigue liderando la Liga a ritmo de récord de victorias. Ya son ocho

El Barça volvió a imponer su fútbol brillante y ofensivo para seguir a ritmo de récord en la Liga

El Barça volvió a imponer su fútbol brillante y ofensivo para seguir a ritmo de récord en la Liga / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça estableció su nuevo récord de victorias en un arranque de Liga remontando el gol inicial del Real Valladolid y completando un excelente partido. Neymar brilló en el eje del ataque y Alexis demostró su capacidad goleadora y su generosidad como asistente.

25150

LIGA BBVA

4
1
Alineaciones
FC Barcelona:
Valdés, Alves, Piqué (Busquets, 78'), Bartra, Adriano, Song, Xavi, Cesc (Iniesta, 65'), Tello (Pedro, 73'), Alexis y Neymar.
Real Valladolid:
Mariño, Rukavina, Valiente, Rueda, Peña, Baraja, Rossi, Ebert (Rama, Min. 71), Omar, Bergdich 8Alcatraz, 87') y Javi Guerra (Osorio, 60').

El resultado, 24 puntos para liderar la clasificación de la Liga BBVA tras un partido que contrastó con los apuros del Real Madrid para arrancar una sufrida victoria ante el Levante.

El marcador no debe de lleva a engaño. No fue un partido sencillo para el Barça, especialmente en el primer tiempo, pues se encontró con un Real Valladolid dispuesto a romper la racha de triunfos blaugrana una vez que le regalaron el 0-1.

Pero la respuesta barcelonista, con un juego rápido y vertical y buenas asociaciones entre sus estrellas, abortó las ilusiones del equipo de Juan Ignacio Martínez 'JIM'.

ROTACIONES 

Gerardo Martino apostó porque Busquets, Iniesta y Pedro entraran en el turno de rotaciones y esto supuso que Song se situara en el pivote y que Alexis y Tello ocuparan las bandas en ataque, con Neymar en el eje como 'falso nueve' aunque intercambiando las posiciones cuando alguno de ellos trazaba la diagonal.

El Barça salió con ganas y energía, apretando muy pronto la portería de Mariño. A los cuatro minutos Alexis centraba al área pequeña pero Valiente se adelantaba a Cesc cuando iba a armar el disparo.

SORPRENDIDO

Sin embargo, el equipo se dejó sorprender de nuevo en una jugada a balón parado y el Valladolid, por medio de Javi Guerra, se puso por delante en el marcador (10'). Ebert había sacado el córner que, una vez más, los blaugrana no supieron defender.

Esto no hizo que el Barça perdiera la iniciativa, pero sí que hizo que en algunos momentos jugara un tanto estirado, permitiendo que el duelo fuera de ida y vuelta.

Aún así, la respuesta del Barça fue casi inmediata. A los trece minutos Bartra se incorporaba con el eje y con su disparo obligaba a Mariño a despejar a córner. Y uno después, llegaba el 1-1 con un golazo de Alexis.

Bartra envió hacia Neymar quien desde la izquierda pasó el esférico a Tello y éste, a su vez a Alexis. El Tocopillano lanzó un trallazo impresionante que entró por la escuadra.

JUSTICIA

El empate hacía justicia al juego del Barça, bien dirigido por Xavi Y Cesc, con un Songo sobrio en las labores de cobertura y que tenía en Bartra, Alexis y Neymar a sus mejores jugadores.

El conjunto de Martino mereció llegar al descanso con ventaja pues Bergdich evitó que Neymar goleara y Peña, a la media hora de juego, derribó al brasileño cometiendo un penalti que Teixeira Vitienes no quiso señalar. Todavía dispuso de otra buena ocasión Alexis antes del descanso pero su centro chut salió un tanto cruzado.

 RECTIFICACIÓN

El Tata rectificó los ligeros desajustes que habían penalizado a su equipo durante el primer tiempo y el resultado fue casi inmediato pues a  los 52 minutos cayó el 2-1. Neymar envió en profundidad para la llegada de Tello por la izquierda y su centro al punto de penalti lo remachó Xavi con, mucha clase, cambiando el sentido del remate y engañando a Mariño.

El motor del Barça giró a partir de entonces como una seda, combinando con fluidez y encontrando una y otra vez a los extremos que pisaban el área o para rematar o para asistir a sus compañeros.

Primero fue Tello quien a los 57 minutos remató al travesaño con la derecha. Y a los 63, era Neymar el que conseguía el 3-1 tras una generosa asistencia de Alexis. El chileno tuvo el 'hat trick', pero prefirió que su amigo se estrenara en la Liga. 

Aunque JIM había intentado que su equipo se mantuviera en el partido realizando cambios (Osorio por Javi Guerra), el duelo ya estaba en manos del Barça.

Neymar, demostrando que en el eje del ataque se mueve tan a gusto como en la banda izquierda, le devolvió el 'regalo' apenas seis minutos después (69') y Alexis establecía el 4-1 tras encarar a Mariño

PENALTI Y PRUEBAS

El último cuarto de hora fue de claro dominio blaugrana. Valdés apenas había sufrido en el partido, al margen del gol, y solo la torpeza del árbitro, que de nuevo obvió un penalti sobre Neymar, esta vez cometido por rueda, alteró a la parroquia barcelonista.

Martino dio relevo a algunos de sus jugadores y así Pedro entró por Tello y Busuqets suplió a Piqué. Pequeños detalles para afianzar una victoria que permite al Barça irse al nuevo parón de selecciones en una situación ideal: como líder absoluto del campeonato, con pleno de puntos y récord histórico y muchos de sus jugadores en estado de gracia.