Así preparará Leo Messi los retos de 2018

Tras terminar 2017 con una exhibición en el Bernabéu, Messi espera un 2018 plagado de éxitos

Tras terminar 2017 con una exhibición en el Bernabéu, Messi espera un 2018 plagado de éxitos / VALENTÍ ENRICH

Vero Brunati

Vero Brunati

Lionel Messi tiene un sueño. A nadie se le escapa: quiere ganar por fin el Mundial con Argentina. Pero también ansía levantar títulos con el Barça, en especial la Champions League. Tras un gran 2017, que ha terminado de la mejor forma posible, dando un recital en el Santiago Bernabéu, el 2018 puede ser el de su vida, aquel en el que se cumplan todos sus deseos futbolísticos.  Para conseguirlo, tiene un plan y las ideas muy claras.

Luchará hasta el final por ese sueño que acarició en 2014, que se ha convertido en una auténtica obsesión y que marcará el pulso de su desempeño en el Barcelona durante un 2018 que se le presenta apasionante, tanto a nivel de club como de selección. 

Con el Mundial de Rusia en la mira, el argentino que cumplirá el año próximo 31 años, se ha entregado de lleno a terminar la temporada con la mayor cantidad de títulos posibles con el Barcelona, y sobre todo con la Champions como broche de oro, antes de llegar a la cita mundialista. No será un año cualquiera para ‘La Pulga’, y es que, además, será padre por tercera vez. 

“No pienso en el futuro. Pienso en lo más cercano –por sus compromisos con el Barcelona–. Para conseguir eso que tanto deseamos, queda muy poquito tiempo”, había explicado en una entrevista con TYC Sports cuando le preguntaron sobre el Mundial hace un mes. Y el astro respondió con la mesura de siempre: primero ganar los títulos con el Barça, y después, intentar ganar el Mundial con su selección.

Retos apasionantes a los que Leo sabe que tiene que llegar cumpliendo los objetivos más inmediatos. El Barça es el líder incontestable de la Liga, le saca nueve puntos a su más inmediato perseguidor, el Atlético, y 14 a su eterno rival, un Real Madrid que tiene un partido pendiente. Esta amplísima distancia liguera, donde mantener la velocidad de crucero será primordial, le permite a Messi buscar el mejor plan para llegar en forma al tramo decisivo de la temporada, aquel en el que se debe confirmar el título liguero, luchar por la sexta Champions de la historia del club, por una Copa más, y como ‘guinda’, su primer Mundial con Argentina. 

PELEARÁ POR TODOS LOS TÍTULOS

El año futbolístico se inicia para el Barça en Vigo, con la Copa del Rey ante el Celta. Messi podría no estar. No pasa nada. Forma parte de la estrategia que ya se empezó a intuir desde que Ernesto Valverde cogió las riendas del equipo azulgrana en verano. El ‘Txingurri’ sentó a Leo en más de una ocasión, incluso en un partido tan atractivo como el de Turín contra la Juventus en la Champions, pero nada es casual, todo tiene un propósito. El Barça necesita que su estrella llegue a los meses donde se juegan los títulos en su mejor momento, tanto anímico como físico, y para ello es primordial dosificar.

Porque el argentino está dispuesto a pelear por todos los títulos. Y por ello, la imagen de Valverde sustituyéndole o incluso dándole todo un partido de descanso va a ser cada vez más habitual en este 2018 en el que el ‘10’ se ha marcado los retos más ambiciosos. 

Habrá partidos que no se perderá, como la eliminatoria ante el Chelsea en la Liga de Campeones, el  20 de febrero en Stamdford Bridge, y la vuelta el 14 de marzo en el Camp Nou. Pero otros encuentros, más intrascendentes, sí podría ‘eludirlos’ en estos primeros meses del año, sobre todo aquellos de Liga en los que no sea tan indispensable su concurso. Leo Messi lo ha entendido, está en la treintena y aunque todavía tiene mucho fútbol que regalar, ya no es un juvenil.

Leo Messi jugará en Rusia la que podría ser su última Copa del Mundo. Ya disputó tres: el Mundial de Alemania 2006, el de Sudáfrica 2010, y el de Brasil 2014. Llegó a tres finales con la ‘albiceleste’ de manera consecutiva: el último Mundial en Brasil y las dos Copas Américas Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Coronarse con la selección argentina se ha convertido en el único desafío que es esquivo para el crack que batió todos los récords posibles... y también para su generación. 

La selección argentina lleva 24 años sin lograr un título. Y el gran sueño de ‘La Pulga’ es conquistar con la selección de su país el próximo Mundial. Pero él es el primero que sabe y tiene muy claro que para llegar de la mejor forma a Rusia debe ganar con el Barça todos los títulos en disputa. 

“Como siempre digo, si llegan premios individuales, bienvenidos sean, pero mi objetivo principal es pelear por todos los títulos”. La frase, tras recoger el último ‘Pichichi’, no es para quedar bien. Messi así lo considera, siempre antepone el colectivo a lo personal y sabe que para que el Barcelona y la ‘albiceleste’ ganen los títulos que tanto desean él tiene que rendir al máximo. 

La victoria del Bernabéu permite a los azulgranas, sin soltar las riendas de la Liga, prepararse para asaltar la Champions y avanzar en la Copa. Volverá a ser clave la muñeca de Valverde, pero también la predisposición de Messi para administrar minutos en un semestre con definiciones a todo o nada. Su gran nivel también se explica en cómo él mismo gestiona sus energías, y en la ayuda de su club y su selección, que no le sobreexigirán para que puede segur dándoles muchas alegrías.

un crack insaciable

Messi se quedó en este 2017 sin coronarse el mejor goleador del año, le superó ‘in extremis’ Harry Kane, 54 a 56, pero con su gol ante el Real Madrid, ‘La Pulga’ alcanzó las 526 ‘dianas’ con el Barcelona y superó la marca de Gerd Müller como máximo goleador en un club de una Liga ‘top’ de Europa. 

El mejor del mundo sigue marcando registros extraordinarios, es insaciable, y además, ahora sabe dosificarse, y eso le hace todavía más peligroso para sus rivales. Su ambición no tiene límites y ya no la alimenta jugando todos los partidos, ha aprendido a seleccionar, la experiencia es un grado, y sigue recto un camino que le debe llevar a cumplir todos sus sueños. Leo desea tanto alzar el Mundial con la ‘albiceleste’ que ha prometido que, si lo gana, andará 70 kilómetros desde su Rosario natal hasta la Basílica de San Nicolás. Allí, espera agradecer también los títulos conseguidos con el Barça. El 2018 es suyo.