Así ve la prensa chilena el fichaje de Arturo Vidal por el Barça

Periodistas chilenos analizan la llegada de Arturo Vidal al FC Barcelona

Juan G. Arango

El fichaje bomba de Arturo Vidal por el Barça causó un gran impacto en Chile, donde la prensa rápidamente analizó cómo influirá el juego del oriundo de Santiago de Chile al juego culé. 

Los medios chilenos comenzaron a publicar la noticia nada más hacerse oficial el fichaje de su compatriota. Además, varios periodistas chilenos ofrecieron sus opiniones sobre el nuevo destino del centrocampista de manera exclusiva para Diario SPORT.

Juan Pablo Aravena (Inside Futbol/ EA Sports)

"Me parece que es un excelente fichaje para el Barcelona porque es el complemento perfecto para Sergio Busquets en la mitad de la cancha. A diferencia de Rakitic y André Gomes (que no destacan en la marca) y Arthur (que es más defensivo), Vidal destaca en ambas áreas. Puede actuar en varios roles según la necesidad del partido y además posee versatilidad: en la Juventus jugaba de volante mixto, en el Bayern de pivote y en Chile, lo hace en una posición más adelantada. Además, en relación precio-calidad es un gran fichaje para el Barca ya que un jugador de la calidad y experiencia de Vidal en el mercado cuesta muchísimo más dinero. Sin duda fue un gran negocio para el Barca y yo esperaría que sea parte del once tipo de Valverde apenas se integre al equipo".

Cecilia Lagos (The Guardian/The Telegraph)

"Te puedo decir que es quizás inesperado y definitivamente un gran paso para él teniendo en cuenta que tiene 31 años y una rodilla doblemente operada aún en recuperación. Ahora bien, aún cuando para mí él es el mejor en su posición, en un equipo como Barcelona no tendrá la titularidad asegurada, pero él es muy bueno peleando por su puesto. Esto también afecta a la selección chilena que lo necesita jugando al 100% de sus capacidades.

En cuanto a él como persona, creo que le ayudará a madurar, porque Barcelona pide ciertos criterios de comportamiento y expresión que él necesita controlar mejor. Será muy interesante ver cómo se relacionará con Messi después de todas las cosas que ha dicho de él o Argentina, porque si no se lleva bien con Messi, no durará mucho en el equipo".

Matías Grez (CNN Sport)

"Es un gran fichaje. Se creía que la carrera en Europa de Vidal podía estar llegando a su fin en el Inter, pero al final se ha ido a uno de lo s clubes más grandes del continente. Por supuesto se tiene que tener en cuenta que se está recuperando de otra lesión de rodilla seria, pero él demostró previo al mundial del 2014 que podía retornar de un problema como ese y volver a rendir al más alto nivel. Poder fichar a un jugador de 31 años al precio que pagó el Barça es una adquisición de bajo riesgo. Mucha gente lo consideran que es solamente un guerrero, pero es un jugador muy técnico y puede fácilmente convertirse en titular en el mediocampo culé.

Fabian Morales (Canal Mega de Chile)

"Es una gran noticia para no solo el fútbol chileno, pero para el deporte de este país.  Se convierte en el tercer futbolista nacional en jugar para el Barcelona después de Alexis Sánchez y Claudio Bravo. Esta transferencia hizo más ruido por se trata de un jugador que estaba en disputa, y obviamente cuando se retire, puede ser considerado como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Respetando lo que hizo la selección nacional en el '62 y Colo Colo en el 91 cuando fue campeón de la Copa Libertadores o varios en esta generación que hay muchos jugadores que se destacan como Alexis Sánchez, el mismo Claudio Bravo, Gary Medel… pero que que con este traspaso de Vidal al Barcelona queda en claro que queda como el jugador más importante, de más resonancia en toda la historia del fútbol chileno. Porque a sus 31 años, llegar a un poderoso que va en búsqueda de todo y que llegue como refuerzo, no como jugador cedido a préstamo o que tiene que regresar al club. Incluso jugó en los equipos más grandes Europa.   Jugó en el más importante de Italia en la Juventus. En el más importante de Alemania que es el Bayern Munich y llega ahora a uno de los dos más importantes de España con el Barcelona. Ganó siete títulos con la Juve, siete con el Bayern Munich y trae ese palmarés al Barça. Es uno de los pocos jugadores sudamericanos que llegan con siete títulos de liga de manera consecutiva (4 con Juventus/3 con Bayern). Acá en Chile fue una sorpresa enorme, se trató de una gestión muy rápida. Incluso, acá se daba listo en el Inter de Milán, sin embargo una negociación muy "flash", muy rápida le permitió llegar al Barcelona. La noticia acá se transforma en la más grande del año en el deporte chileno."

Gustavo Huerta (TVN y Fox Sports)

"Su traspaso al Barcelona es otro gran avance en la carrera de uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol chileno. Esta transferencia ratifica además, que a sus 31 años, sigue siendo uno de los mejores volantes del mundo. Ha mantenido un gran rendimiento futbolístico desde que llegó al Bayer Leverkusen la temporada 2007-08. De ahí, no ha parado con su características de juego. Despliegue, dinámica, marca y generación de juego ofensivo. En el Barcelona va por su revancha, en el sentido que es un equipo que le ayudará a cumplir su sueño: ganar la Champions League! En sus 2 últimos clubes (Juventus y Bayern Munich) ganó todo, menos la Champions.

Rodrigo Sepúlveda (Diario La Tercera/Fox Sports)

"Es una situación grandiosa, en un traspaso grandioso.  Para él, para el fútbol chileno es realmente extraordinario. Primero porque Vidal es un jugador distinto a lo que ustedes habitualmente ven en el Barcelona. Sobre todo muy diferente a los volantes que ha tenido el Barcelona en esta época tan brillante de fútbol.  Vidal es un volante con un alma, con un carácter, con una sangre, con una versatilidad superlativa. Es un superdotado. Es un tipo que tiene gol. Un volante que pisa las dos áreas. Que puede jugador como volante por el medio, como seis, por la derecha, por la izquierda. Puede estar suelto, puede ser el enganche. Tiene un cabezazo ofensivo, defensivo. Es un jugador que va a ponerle el overol al Barcelona, que le va a sacar la corbata por momentos. Que los va a desordenar, en el buen sentido de la palabra en términos futbolísticos. Tiene una sangre muy, muy grande.  Es un jugador con una cualidades espectaculares. Se siente dueño de la camiseta. Que no le pesa nada, que no tiene temores".