Así están los contratos de Messi con el Barça

Leo Messi, la estrella del FC Barcelona

Leo Messi, la estrella del FC Barcelona / AFP

sport.es

Leo Messi, estrella argentina del FC Barcelona, y el club barcelonista tienen un acuerdo para la renovación de su contrato. Así lo hizo saber el club el 11 de julio de 2017 cuando anunció oficialmente la continuidad de Messi hasta el 2021 y así lo han seguido repitiendo en las últimas semanas tanto el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, como otros dirigentes y ejecutivos de la entidad barcelonista.

Según ellos, todo está acordado y validado y tan solo falta la fotografía protocolaria. Una fotografía, sin embargo, que no acaba de llegar.

El propio Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, insistió este martes, coincidiendo con el partido de la Champions League, en que el socio puede estra tranquilo con Messi. Ante las cámaras de las diferentes televisiones a las que concedió entrevistas, Bartomeu remarcó que "la fotografía ya la haremos" e insistió en que el padre de Messi, el hermano y del director de su fundación han firmado los tres contratos que mantienen las dos partes.

Se trata de tres contratos. Uno con la Fundación de Messi, que lo ha firmado el director, otro de derechos de imagen firmado con el hermano y un tercero, el laboral, que ha firmado el padre, que tiene poderes. ¿Y dónde radica el problema?

El problema, según ha avanzado Jordi Basté en su programa en RAC1, es que el contrato laboral debe ser firmado también por Messi. Si el jugador no da el visto bueno, tiene el derecho de poder, supuestamente, fichar por otro club europeo. Sin embargo, el contrato de imagen, los derechos de imagen de Messi serían del FC Barcelona. Es decir, Messi jugaría, por ejemplo, en el Manchester United, pero los derechos de imagen los explotaría el Barcelona.

Esto crearía una situación insostenible entre el Barcelona y el futbolista que, por lo tanto, hace inviable que Leo Messi deje el Barcelona.

Como avanzó Bartomeu el contrato está firmado con fecha de 30 de junio de 2017 y está auditado en las cuentas de la temporada pasada. Solo falta que llegue la anhelada fotografía protocolaria para que parece que siguen sin encontrar una fecha. Messi, pues, como dijo el presidente Josep Maria Bartomeu, "jugará en el Barça hasta que diga basta".