Arthur, cada vez más cerca del Barça

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Arthur Henrique Ramos está cerca de convertirse oficialmente en jugador del Barça, si fructifican las negociaciones que el secretario técnico del club blaugrana, Robert Fernández, está manteniendo en Brasil con los dirigentes del Gremio de Porto Alegre, el club del centrocampista brasileño.

Los planes del Barça pasan porque Arthur, de 21 años, juegue en el Gremio durante todo 2018 para incorporarse al equipo blaugrana en enero de 2019, cuando haya concluido la temporada en Brasil. 

En las últimas horas, las posturas entre el Gremio y el Barça se han acercado, aunque no hay nada firmado ni cerrado. Las negociaciones están encauzadas, pero el Barça no es el único club europeo que se ha interesado en la contratación de Arthur.

Las interferencias de otros clubes están dilatando el cierre de la operación: entre ellos, el Mónaco ya se ha postulado como candidato para firmar a Arthur. El club del Principado ofrece menos dinero al Gremio, pero más al jugador.

30 ‘kilos’ fijos

La oferta que el Barça ha puesto sobre la mesa del Gremio es de 40 millones de euros, divididos en tres pagos: uno de 30 y dos de cinco millones de euros, a pagar en las temporadas siguientes y en función de los objetivos. Los 30 millones de euros también se pagarían en tres plazos, según los planes del Barça

El Consejo de Administración del Gremio, vigente campeón de la Libertadores, estudia la propuesta del Barça: los ‘inputs’ que ha recibido el club blaugrana, a través de  Robert Fernández y a André Cury (el hombre de la secretaría técnica para el mercado sudamericano), son muy positivos. Todo apunta a que el Gremio dirá ‘sí’. Las posturas están muy cercanas, pero el acuerdo todavía no está cerrado.  

El hecho de que el Barça haya permitido que Arthur no se incorpore al equipo hasta enero de 2019 ha destrabado las negociaciones, ya que era una condición innegociable para un Gremio que se ha marcado como gran objetivo para este año reeditar el título de la Copa Libertadores. 

menos variables

A cambio de la permanencia del centrocampista, el Barcelona ha conseguido rebajar sustancialmente los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión y ha endurecido el pago de los 10 millones de euros en variables, que ya no serán de tan fácil cumplimiento como pretendía el Tricolor gaucho.

Los variables estarán vinculados a cuatro aspectos: los títulos conquistados por Arthur, el número de partidos que juegue con la camiseta blaugrana, su inclusión en la lista de los 30 finalistas al Balón de Oro y su primera renovación de contrato con el Barcelona.

un toque europeo

El Barcelona se hace con un centrocampista con una concepción asociativa del juego más europea que propiamente brasileña. Arthur ha demostrado su innegable calidad a lo largo de 2017, ganando la Copa Libertadores de América, donde fue elegido MVP de la final contra el Lanús argentino y siendo nombrado el mejor centrocampista del Brasileirao en 2017.

El Barcelona monitorizará a distancia su rendimiento a lo largo de todo el año: la secretaría técnica del club blaugrana considera que los diez meses de competición que afrontará en su país servirán para ir madurando como jugador y prepararlo para dar su salto al Camp Nou sin previa escala en otro equipo europeo. 

Por el momento, no hay fecha para la revisión médica del jugador, ya que los plazos son amplios y el Barça trabaja sin urgencias: al fin y al cabo, Arthur es una apuesta de futuro.