FC Barcelona

Martínez Munuera, así es el 'juez' del derbi

El colegiado Martínez Munuera vivirá el escrutinio del Camp Nou tras la agresividad mostrada por el Espanyol en el último duelo disputado en Cornellà-El Prat.  Así es el 'juez' del nuevo derbi 

Martínez Munuera, el colegiado del derbi

Martínez Munuera, el colegiado del derbi / Ignasi Paredes

SPORT.ES

La intensidad del Espanyol en el último derbi y la disconformidad del Barcelona con la permisividad arbitral de González González dejan en una posición incómoda a colegiado Juan Martínez Munuera de cara al derbi de mañana. 

El árbitro valenciano deberá convivir con el escrutinio del Camp Nou, el recelo de la plantilla azulgrana y el escepticismo de un Espanyol, que se sabe en el punto de mira.

Familia de árbitros "Mi padre, que era árbitro, me dijo que por qué no intentaba serlo yo también. Me animó diciendo que era otro modo de hacer deporte dentro del mundo del fútbol y le hice caso", recuerda Juan en una entrevista a la revista de la RFEF. También su hermano Miguel és colegiado. "Cuando te preguntan si eres deportista o a qué te dedicas se pueden esperar muchas respuestas, pero nadie espera la de 'Soy árbitro'. Con esa respuesta vienen asociadas unas cuantas preguntas más", reconoce. Ambos, cómo ocurre a menudo, comenzaron jugando a fútbol, pero se decantaron finalmente por el arbitraje.

Perfil: Fue un colegiado precoz y es internacional. Se le tiene por un árbitro que prefiere no ser muy intervencionista con las targetas y con un punto casero. Siempre tuvo muy buena consideración de la RFEF, pero con los años ha ido dejando un buen número de actuaciones controvertidas. Además de colegiado sabe lo que es ser policía local en el ayuntamiento de Finestrat (Alicante).     

Mal recuerdo para el Barcelona: A pesar de el balance es más bien bueno (seis victorias, un empate y dos derrotas), la plantilla azulgrana no guarda buen recuerdo de Martínez Munuera. El pasado mes de octubre en el encuentro ante el Getafe no pitó unas manos dentro del área de Vergini, una acción muy protestada por Suárez y el resto de jugadores del Barcelona.

Dos derrotas con polémica Dos son los encuentros que ha arbitrado y han terminado con derrota del Barcelona. El primera, el curso 2013-14, con victoria del Athletic por la mínima. Ese día la plantilla azulgran lamentó la permisividad del colegiado. Sobre todo frente a un Neymar que sufrió la agresividad del conjunto vasco. La segunda derrota fue ante el Málaga, en casa, por 0-1 el año pasado. Un encuentro, donde no fue decisivo en el resultado final -al conjunto azulgrana le faltó precisión en el remate- pero en el que destempló a jugadores y afición con pequeños errores constantes. 

Luis Enrique a lo suyo El asturiano no es partidario de valorar las actuaciones arbitrales. Su visión del asunto tras el encuentro ante el Betis define la posición del técnico. "En el fútbol, se equivocan a favor y en contra. No me corto las venas cuando se equivocan en contra, tampoco lo haré cuando se equivocan a favor. Que los árbitros se equivoquen es algo lógico y normal. Les sucede a todos los equipos, a todos los árbitros. No lo puedo controlar y gasto cero energía en ello".