Amsterdam ya tiene su Plaza Johan Cruyff

Johan Cruyff ha recibido un nuevo homenaje de su ciudad natal, Amsterdam

Johan Cruyff ha recibido un nuevo homenaje de su ciudad natal, Amsterdam / sport

J.P.

Holanda sigue recordando a su mayor icono futbolístico, Johan Cruyff. El Ayuntamiento de Amsterdam ha hecho oficial el cambio de denominación de la plaza del Estadio Olímpico, que pasará a llamarse plaza de Johan Cruyff (Johan Cruijffplein), con lo que la ciudad natal de Johan le rendirá homenaje eterno a uno de sus hijos más ilustres, sin duda como deportista el que más.

Aunque todavía no se ha procedido a la sustitución de las placas, si se ha oficializado el cambio de nombre y desde el consistorio de la capital holandesa se ha hecho público un comunicado en el que se califica a Cruyff como "el mejor futbolista de los Países Bajos, incluso uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos". También se refieren al hecho de que "el Institutuo y la Fundación Cruyff tienen una oficina en el barrio, y su familia también vivía en la zona. Un lugar idóneo para un homenaje a este Amsterdammer especial", señala el Ayuntamiento de Amsterdam.

Este homenaje se convierte en el segundo gran reconocimiento de su ciudad a Johan Cruyff, despues de que el pasado mes de abril el Arena Stadium -donde juega sus partidos el Ajax- pasase a denominarse Johan Cruyff Arena, en honor de la figura más rutilante del club rojibarrado. Cruyff fue el líder de la generación de futbolistas que puso al Ajax en el mapa de los campeones de Europa -conquistando por tres veces consecutivas la Copa de Europa, la Champions actual- y también llevó al primer plano al fútbol holandés capitaneando la selección holandesa, aquella memorable 'Naranja mecánica', que revolucionó los conceptos futbolísticos desde los años setenta hasta nuestros tiempos. Luego tendría una idéntica incidencia o incluso superior en el FC Barcelona, que sigue adelante con la construcción del 'Estadi Johan Cruyff', tras su paso como jugador y luego como entrenador del club catalán.

Desde el entorno del gran mito neerlandés, su viuda Danny ha querido agradecer el gesto del Ayuntamiento de Amsterdam porque supone un gran reconocimiento a la figura de Johan. "Él tenía mucha relación con el Estadio Olímpico y sus alrededores. Allí disputó muchos partidos importantes, con el Ajax y con la selección holandesa y, además, nosotros vivíamos en el barrio. Estamos muy felices y agradecidos de que la Stadionplein lleve el nombre de Johan", explicó Danny Cruyff.

Por su parte, el Ayuntamiento de la pequeña población catalana de Vallfogona de Riucorb, de apenas cien habitantes, pero que fue el primer consistorio que dedicó el nombre de una de sus calles a Johan Cruyff, ha felicitado la iniciativa del Ayuntamiento de Amsterdam a través de twitter.