¡Alerta máxima!: hoy llegan a Barcelona cerca de 200 ultras del Lyon

xortunofr01  decines chapieu  francia   19 02 2019   fan 190312190612

Mossos, Guardia Urbana y miembros de seguridad del FC Barcelona quieren evitar cualquier tipo de acción vandálica o incidentes / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Se sabía que el Barça-Olympique de mañana por la noche en el Camp Nou (21,00 horas) estaba considerado por parte del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya de "alto riesgo", pero esta condición ha subido un peldaño más al haber sido informada la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, que desde Lyon viajará un nutrido grupo de entre cien y doscientos ultras y radiales, considerados violentos y muchos de ellos sin entrada.Todas las entradas que obran en poder del Olympique son nominales. El club francés ha informado que llegarán a Barcelona alrededor de 4.500 seguidores de su equipo, todos ellos debidamente identificados.

Ante esta seria amenaza a la seguridad ciudadana, los Mossos d'Esquadra han informado de una serie de medidas de seguridad y prevención que se han tomado esta mañana en la comisaria de Sant Andreu de Barcelona, donde participaron, además de Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona, la Police National Française, representantes del consulado francés, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Sistema de Emergencias Médicas y los dos clubs implicados.

Amplio dispositivo de control y prevención

El dispositivo de mañana prevé puntos de control y prevención en áreas de servicio de la AP-7, teniendo en cuenta que la gran mayoría de aficionados del Lyon cruzarán la frontera por La Junquera. Igualmente se extenderá este control preventivo en el aeropuerto de El Prat y en las líneas de metro.

Mossos destinará efectivos a las zonas de Barcelona donde suelen concentrarse más turistas, como la Plaça Reial, Plaça Catalunya o las Ramblas. Igualmente habrá una especial vigilancia en los lugares donde habitualmente se citan los seguidores radicales del Barça. El sábado pasado, antes del Barça-Rayo, los Mossos requisaron a los Boixos Nois palos, porras, puños americanos, armas blancas y sacos llenos de piedras. Para Mossos es un objetivo prioritario evitar que estos radicales puedan llegar a encontrarse con los ultras del Lyon para impedir peleas y actos violentos.

El grueso de los controles se llevarán a cabo en los aledaños del Camp Nou en las horas previas al inicio del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el Barça y el Lyon. Todos los seguidores del Lyon tienen la obligación de entrar por la puerta 21 del Estadi a partir de las 18.30 horas (para el resto de seguidores y socios del FC Barcelona será a las 19.30 horas). Allí serán sometidos a un estricto registro, uno a uno, para evitar que entren con objetos susceptibles de ser arrojados al terreno de juego y, sobre todo, bengalas.

Máxima implicación del FC Barcelona

Sobre todo este dispositivo ha hablado en el programa 'La Graderia' de la cadena SER, el inspector Lluís Venteo, Coordinador de Seguridad en el Camp Nou por parte de los Mossos d'Esquadra: "Hay una preocupación especial porque tenemos una serie de informaciones que nos obligan a estar más alerta de lo que sería un partido normal" ha manifestado.

Venteo reconoció que suele ser habitual "que en este tipo de partidos los miembros más radicales de ambas aficiones queden" para protagonizar peleas, aunque añadió que, "de momento no nos consta que sea así".

El máximo responsable de la seguridad del Camp Nou se felicitó por toda la colaboración que está teniendo por parte del FC Barcelona para erradicar la violencia dentro y fuera del Camp Nou: "El Barça está ayudando mucho, porque es una de las partes interesada e implicada. Se quiere conseguir que el Camp Nou sea lo que ha venido siendo hasta ahora: un lugar donde puedas ir tranquilamente sin ningún tipo de problemas. La presión policial y el trabajo del Barça nos ayuda a que esta gente (los radicales) no puedan acceder ni tengan facilidades y que tampoco se sientan cómodas en los alrededores del campo. El Barça es nuestro principal colaborador en todas las iniciativas policiales que estamos llevando a cabo", dijo para concluir.