Los increíbles números de Alba y Roberto dejan sin opciones a Digne y Semedo

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Perdiendo en casa en el minuto 60, la mayoría de entrenadores mirarían de cambiar el signo del partido introduciendo a un delantero. Un hombre de ataque más por un defensa o centrocampista para incremenar efectivos arriba. No fue este, sin embargo, el caso de Ernesto Valverde ante el Alavés. El técnico azulgrana optó por aplicar el bisturí en los laterales, quitando a Semedo y Digne y dando entrada a Jordi Alba y Sergi Roberto, quienes atraviesan un espectacular momento de forma.

La exigencia del calendario convertía el partido ante los vitorianios en una ocasión ideal para rotar. Así lo hizo el 'Txingurri', que dejó a Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto en el banquillo. Las rotaciones no funcionaron esta vez. El Barça estuvo previsible y carente de ideas, sobre todo en el primer tiempo. Aunque la espesura fue general, Valverde la focalizó en Semedo y Digne cuando, tras el descanso, decidió sustituir a ambos.

No se puede meter en el mismo saco, sin embargo, la actuación del galo y la del portugués. Digne se mostró eléctrico en todo momento, tirando desmarques y presionando con intensidad en su banda. De hecho, gracias a ello tuvo una gran ocasión con un disparo que le salió demasiado cruzado. El ex de la Roma y PSG exhibió un buen estado físico y no cometió prácticamente ningún error, pero su más que correcto partido quedó manchado por el 0-1 con el que el Barça se marchó al 'break'.

Diferente fue el caso de Semedo. El luso parece algo desubicado en sus últimas apariciones y la distancia con Sergi Roberto en la pelea por el lateral parece incrementarse cada día un poco más. Valverde tuvo que corregirle con vehemencia en varias ocasiones, ya que el luso estuvo errático en defensa. En ataque lo intentó pero incluso ofensivamente parece estar perdiendo confianza.

"Nos ha faltado un poco de profundidad. Con 0-1 nos hemos volcado mucho con los laterales altos y ellos estaban a expensas de engancharnos en otra jugada", comentó Valverde tras el duelo. Buscando precisamente eso, profundidad, el 'Txingurri' movió ficha en el minuto 52, dando entrada a Jordi Alba y a Sergi Roberto como revulsivos. Y vaya si se notó.

Tanto el de L'Hospitalet como el de Reus entraron con mucha chispa en el partido. Dieron la profundidad que buscaba Valverde instalándose en tres cuartos de campo y abrieron la férrea zaga vitoriana, lo que generó más espacios por dentro. Además, no hay que olvidar el 'feeling' especial que Alba tiene con Messi y Luis Suárez con Sergi Roberto. Aunque este domingo no pudo aparecer ninguna de las dos sociedades, quedó claro que el Barça actual es uno con Roberto y Alba y otro sin ellos.

Entre los dos suman 16 asistencias en lo que va de curso (9+7), dato que ilustra a la perfección el protagonismo de ambos en la faceta ofensiva culé. Entre Semedo y Digne, en cambio, suman únicamente tres: dos del luso y una del galo.

A nivel goleador, Semedo es el único de los cuatro que no se ha estrenado. Alba suma dos tantos, uno de ellos de enorme valor en Mestalla, y Sergi Roberto y Digne uno.