SELECCION

Abel Ruiz se reivindica con goles en el Europeo sub'17

Abel Ruiz está evidenciando en el Europeo de Azerbayán que es uno de los mejores "9" de toda Europa

Abel Ruiz es felicitado por sus compañeros tras marcar el 3-2 ante Italia

Abel Ruiz es felicitado por sus compañeros tras marcar el 3-2 ante Italia / sport

Josep Capdevila

Tres goles en tres partidos. Ha marcado en cada encuentro. Abel Ruiz está demostrando en el Europeo sub'17 de Azerbayán no solo que está en un gran momento de forma, sino también que es uno de los mejores, sino el mejor, "9" de Europa de la categoría. Y lo está demostrando en partidos que se televisan en muchos países y, lo que es peor, ante ojeadores de los principales clubes europeos, porque todos los equipos potentes tienen a técnicos acreditados para seguir el campeonato.

Esta temporada 2015-2016 no ha sido fácil para Abel. Aún siendo cadete, ya ha jugado toda la temporada en el juvenil B, en ocasiones contra chicos hasta tres años mayores que él.Y acostumbrado a ser titular siempre, se ha visto en más de una ocasión en el banquillo. Y en muchas de las ocasiones que ha jugado lo ha hecho más por la banda aunque él siempre ha sido un "9" de área. Tiene una técnica envidiable, es verdad, pero donde más puede rendir es de delantero centro puro. Quizá por ello esté rindiendo más con la selección, donde esa posición la tiene adjudicada, que en el Barça, donde en ocasiones el "9" es Juan Fernández o incluso Riqui Puig cuando se apuesta por jugar con un "9" falso. 

Abel llegó al Barça con 12 años y en un principio parecía que era superior al resto por su privilegiado físico. Pero pronto demostró que no. Lo hizo con goles como este que le marcó al PSG cuando aún era infantil.

Abel fue subiendo de categoría y siempre ha sido un titular indiscutible, tanto en el Barça como en la selección. En estos momentos, sin embargo, su futuro en el club peligra. Normalmente, cuando los jugadores cumplen los 16 años se les hace ya su primer contrato profesional, ya que es la edad en la que si son buenos, como es el caso, les empiezan a llegar ofertas importantes y, por lo menos, si se van el club puede cobrar algo. Abel cumplió los 16 años el 28 de enero y desde ese mes, su representante, Sergio Barila, empezó a negociar con el Barcelona ese contrato. Abel solo tiene un deseo: quedarse y triunfar en el Barça. Pero, hasta el momento, las negociaciones no parece que vayan por muy buen camino que digamos.

Además, el Barcelona ha cometido una temeridad: dejar que Abel fuese al Europeo sin haber cerrado su nuevo contrato. Y es evidente que este campeonato está revalorizando enormemente al jugador valenciano. Hace unos días ya informamos del interés del Manchester City para hacerse con sus servicios, pero sin duda que su actuación y sus goles en Azerbayán provocarán que otros equipos se fijen en él.

El Barça puede jugar sus bazas para convencer a Abel pero para empezar, y no solo en su caso sino también en otros, debería replantearse la actitud prepotente con la que actúa.