30 años de la 'lesión' de Cruyff a... ¡Valverde!

El masajista Jaume Langa fue el primero en atender a Ernesto Valverde después de recibir la patada involuntaria de Cruyff en una práctica del FC Barcelona 1988-89

El masajista Jaume Langa fue el primero en atender a Ernesto Valverde después de recibir la patada involuntaria de Cruyff en una práctica del FC Barcelona 1988-89 / Ignasi Paredes

sport.es

El 21 de noviembre de 1988, hoy hace 30 años, en el entrenamiento que realizó el FC Barcelona en el campo conocido como “el de La Masia”, Johan Cruyff lesionó al ahora entrenador azulgrana Ernesto Valverde.

La acción tuvo lugar en uno de los clásicos rondos que ordenaba el técnico holandés en sus sesiones preparatorias. Johan, que solía participar siempre este tipo de prácticas, protagonizó la anécdota del día al dejar “tocado” a uno de sus discípulos de forma totalmente involuntaria. SPORT, a través de su redactor Javier Rodríguez Marzo, cubrió la información.

Lo cierto es que fue un “golpe sin importancia”, según palabras del propio Cruyff, que añadió que “mejor que dé yo que otro más fuerte que puede hacer más daño”. Valverde, en cualquier caso, tuvo que abandonar el entrenamiento acompañado por el masajista Jaume Langa y se dirigió al vestuario cojeando. El entonces jugador azulgrana aseguró que “he recibido un golpe en la tibia, pero no ha sido nada... Y da igual si ha sido con uno o con otro”.

"Es más listo que yo"

Valverde quitó hierro a la curiosa situación y no aludió al míster hasta que la prensa le sacó el nombre del “agresor”. Entonces, echando mano de su fino humor, dijo: “Los dos íbamos a por un balón y, bueno, él es más listo que yo, desde luego… ¿A qué me refiero? Pues a que tiene más experiencia. Si vas a pegarle, sabe levantar el pie y encima te pega a ti. Pero vamos, son cosas que hay que aprender, aunque sea a costa de llevarte algún palo”.

Prueba de que no hubo lesión es que el “Txingurri” fue convocado para el Barça-Murcia (3-1) del día 27 en el Camp Nou y, aunque empezó en el banquillo, Cruyff le dio unos minutos. Valverde salió en el minuto 73 por Julio Salinas. El resultado había quedado sentenciado en el primer tiempo con los goles de Begiristain Lineker, autor de un doblete.