Liga 2004-05

La primera Liga del siglo XXI cayó en Valencia

Cuando faltaban pocos minutos para la medianoche del 15 al 16 de mayo, a la luz de la luna de Valencia, el Barça agrandó oficialmente su palmarés en la Liga

Liga-2004-05

Liga-2004-05 / sport

LLUÍS PAYAROLS

Fue la primera Liga conquistada por el FC Barcelona en el siglo XXI y la primera también para Frank Rijkaard como entrenador y Joan Laporta como presidente. El Barça llevaba cinco temporadas de sequía y a la sexta fue la vencida. En aquella plantilla, solo Xavi Hernández sabía lo que era ganar un título de Liga con el Barça, ya que formaba parte del equipo de Van Gaal la temporada 98-99. Repasemos algunos datos de aquel campeonato.

El FC Barcelona se proclamó campeón en la jornada 36, a dos del final, en el campo del Levante. Fue el día de San Isidro, el 15 de mayo de 2005. El Real Madrid había empatado ese mismo día en el campo del Sevilla y el Barça debía lograr al menos el mismo signo quinielístico. Aunque el Levante se adelantó por medio de Rivera, Eto'o marcó en la segunda parte y dio el título de Liga a los de Rijkaard.

- Ese fue el último gol en el campeonato 2004-2005 de Eto'o, que fue máximo anotador del equipo, con 25 goles. Sin embargo, perdió el trofeo Pichichi ya que los organizadores no reconocieron un gol en el partido Barça-Mallorca que el árbitro le atribuyó al desviar un chut de Deco. Esa decisión dio el trofeo al entonces jugador del Villarreal Diego Forlán, quien había anotado también 25 dianas.

- Quien sí se llevó el Zamora de aquella temporada al portero menos goleado de Primera División fue Víctor Valdés. El meta de Gavà acabó con un promedio de 0,71 (25 goles encajados en 35 partidos jugados) y mantuvo su portería a cero en 20 encuentros de Liga. Solo se perdió tres encuentros, uno de ellos por expulsión. Rubén (1) y Jorquera (2) fueron los otros metas que actuaron.

- Fue una temporada de muchas novedades en la plantilla del Barça. Belletti, Deco, Eto'o, Giuly, Sylvinho, Larsson, Edmilson, Damià y Fernando Navarro, a quienes se unieron Albertini y Maxi López en el mercado de invierno, fueron las más destacadas. En el capítulo de bajas, abandonaron el club futbolistas como Cocu, Reiziger, Kluivert, Overmars, Davids, Rustu, Luis Enrique, Quaresma o Bonano, entre otros.

- Por cierto, uno de los canteranos que se estrenó en partido de Liga con el primer equipo lo hizo el 16 de octubre de 2004, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en un derbi Espanyol-Barça. El conjunto barcelonista ganó 0-1 y el futbolista en cuestión saltó al campo en el minuto 82 sustituyendo al autor del gol, Deco. Hablamos de Leo Messi.

- El Real Madrid fue el máximo rival del Barça en aquella Liga, si bien empezó mal ya que José Antonio Camacho fue destituido después de perder en el campo del Espanyol por 1-0 en la jornada 3. Mariano García Remón fue su primer sustituto, pero fue relevado en la jornada 17 por el brasileño Vanderlei Luxemburgo.

- Al Barça no le fue también aquella temporada en las competiciones por eliminatorias. En la Copa del Rey, la Gramenet le apeó en la tercera ronda -treintaidosavos de final-, a partido único, tras derrotarle en el Nou Municipal por 1-0 en la prórroga. En la Champions League, los de Rijkaard cayeron en octavos de final ante el Chelsea. 2-1 en el Camp Nou y 4-2 en Stamford Bridge.

- Al día siguiente a la consecución del título, el decimoséptimo en el <strong>palmarés del Barça</strong>, la plantilla protagonizó una rúa de celebración por las calles de Barcelona. La compartió con el equipo de balonmano del Barça, que había ganado la Champions a las órdenes de Xesco Espar. Por cierto, aquella rúa pasó ante la antigua redacción de SPORT, en la calle València 49-51, esquina Rocafort.

- Ningún jugador del Barça disputó los 38 partidos de Liga. Los que más encuentros jugaron fueron Eto'o e Iniesta con 37 apariciones, aunque a nivel de minutos sobre el terreno de juego, el 'rey' fue Carles Puyol, con 3.179 minutos disputados. El más amonestado fue Deco, con 13 amarillas.