Valero Rivera: "El Barça está muy sólido, pero intentaremos meterle en un aprieto"

Valero Rivera es feliz jugando en el Nantes

Valero Rivera es feliz jugando en el Nantes / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Valero Rivera Folch se enfrentará a su exequipo, el FC Barcelona, en los cuartos de final de la Champions. El hijo del laureado entrenador de balonmano regresó esta temporada al Nantes, equipo al que había jugado desde 2010 hasta 2016, tras dos campañas vistiendo la camiseta azulgrana. Ya había sido jugador del Barça de jovencito, donde debutó como profesional bajo la batuta de su padre, Valero Rivera (de 1998 a 2005).

Pero fue en Francia donde se sintió un jugador feliz porque allí el balonmano se vive de otra manera, con más intensidad, con pabellones llenos y aficiones entregadas. Y también en Francia fue un hombre feliz, pues su mujer es francesa y su padre, el suegro de Valero, es Thierry Anti, el entrenador del Nantes. Demasiados vínculos rotos que quería volver a entrelazar.

¿Sigues convencido de que acertaste volviendo al Nantes? 

Sí, volví porque creía que sería más feliz jugando allí.

La temporada de momento os va muy bien.

Estamos segundos en la Liga de Francia, en cuartos de final de la Champions League. Me siento feliz y de esto se trataba un poco.

Solo el Barça puede impedir que el Nantes siga en Europa. Será una eliminatoria especial.

Será un partido en el que tendré muchas sensaciones encontradas, pero cuando entras en la pista las tienes que dejarlas de lado porque si no te perjudica mucho. Sobre todo hay que meterse en el partido y olvidarse de quienes tienes delante en el aspecto personal. Ello no quita que para mí siempre sea un placer volver al Palau y  jugar contra amigos, es divertido.

Quizás el Barça no sería el mejor rival en cuartos de la Champions.

Igual nos hubiese gustado otro equipo porque el Barça es el Barça, juega muy bien y este año están muy sólidos, pero nosotros intentaremos ponerles en un aprieto.

Será muy complicado.

Sí, será complicado porque es un equipazo y nosotros hemos tenido algunas bajas, aunque esperamos recuperar gente de cara al partido.

¿Con qué armas contáis para poner en apuros al Barça?

Nosotros en casa nos hacemos fuertes y como te he dicho vamos a intentar meterles en aprietos. La base está en nuestra defensa porque el Barça corre mucho, va muy rápido en las transiciones y en el repliegue, así que vamos a intentar complicarles las cosas y esperemos que Gonzalo (Pérez de Vargas) y Kevin (Möller) no tengan un buen día en la portería.

El Barça, con la Liga y la Copa del Rey solventados ya solo piensa en la Champions.

Este partido se espera durante todo el año y seguro que ya están metidos a tope y preparando todos los aspectos de este duelo, pero nosotros también estamos muy motivados y metidos ya de lleno en los cuartos. Creo que todo el mundo tiene muchas ganas de jugarlo.

Pero vosotros también estáis pensando en la Liga.

Las opciones de ganarla son bastante limitadas. Que pierda el PSG es muy complicado pero lo que queremos es asegurar la segunda plaza y que nos dé una plaza para la Champions del año que viene.

Del Barça preocupa la estructura con todo lo que conlleva

¿Qué es lo que más preocupa del Barça?

Preocupa la estructura. Te toca el Barça con todo lo que conlleva. Ellos están obligados a ganar, seguro que van a poner toda carne al asador, así que nuestra la implicación tiene que ser al 200 por cien porque si no te pasan por encima.

Si habéis llegado hasta aquí será por algo.

Estamos jugando muy bien en ataque. Tenemos jugadores muy buenos en el uno contra uno, concretamos bien con el pivote y podemos hacerles dudar ahí. La clave será una defensa muy agresiva, correrles y manejar el tempo del partido, que no lo impongan ellos.

¿Les hablas a tus compañeros del Barça?

Sí, si conozco algunas cosas que ellos no saben las comparto porque yo quiero ganar.

Le doy un porcentaje más alto al Barça de éxito, pero nunca se sabe

¿Qué porcentaje de éxito ves para cada equipo?

Le doy un porcentaje más elevado el Barça, pero nunca se sabe porque un día bueno o malo lo puede tener cualquiera así que no sé decirte exactamente.

Y la vuelta en el Palau, más ventaja para el Barça.

Siempre es mejor la vuelta en casa, pero el Barça acabó primero, así que es lógico que tenga el factor campo. Nosotros vamos a intentar ganar en casa y en el Palau, que en las grandes citas es una olla a presión.

¿Afecta mucho?

Sí, cuando era jugador del Barça viví esta situación contra el Kiel y el público nos ayudó muchísimo. El Palau tiene una acústica muy especial que se nota más cuando los aficionados te están animando.