Francia-Dinamarca, final con tintes de revancha

El duelo es la reedición del pasado mundial y también la de la final del europeo 2014

Los 'Hispanos' se jugarán con Serbia el billete para el Mundial 2025

Nielsen y Landin, clave para Dinamarca

Nielsen y Landin, clave para Dinamarca / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Francia y Dinamarca se juegan este domingo (17.45 horas) el cetro europeo en una auténtica final de favoritos. El LANXESS Arena de Colonia, escenario habitual de la Final Four de la Champions de balonmano, será el escenario de la reedición de la final del pasado mundial. Un título que cayó del lado danés que consiguió imponerse con un claro 34:29 a los franceses.

También existe un precedente entre ambas en la competición continental, aunque algo más lejano. Curiosamente ni Francia ni Dinamarca jugaban una final del campeonato de Europa desde 2014 y entonces también coincidieron en la batalla por el título. En esa ocasión, la victoria fue para el combinado galo (32-41), en un duelo que se disputó en suelo danés.

En este 2024, la Francia de los azulgranas Dika Mem, Melvyn Richardson y Timothy N’Guessan, necesitó una prórroga para imponerse a Suecia en las semifinales (34-40), mientras que Dinamarca dejó fuera de la batalla a la anfitriona, Alemania, por un ajusta 29-26.

 "Creo que será crucial para nosotros si podemos gestionar la gran potencia y el físico que aportan, especialmente en ataque, con contraataques y juegos rápidos con buenos tiros también", comentó en la previa el seleccionador danés, Nikolaj Jacobsen, que confía en sus posibilidades. "Así es como conseguimos jugar en defensa, sabemos que tenemos dos de los mejores porteros del mundo, así que si podemos darles buenas condiciones, tendremos una buena oportunidad", añadió. 

El preparador francés, Guillaume Gille, destacó también la importancia de los dos guardametas daneses, entre los que el azulgrana Emil Nielsen se ha convertido en el más efectivo del torneo. "Es un equipo realmente bueno, con un par de porteros muy fuertes y una potencia ofensiva increíble", afirmó, aunque advirtió que "pueden jugar de muchas maneras diferentes ofensivamente. Pero tenemos la capacidad de vencerlos". 

La final contará también con representación española, ya que los colegiados españoles Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla serán los encargados de dirigir el partido.