PREOLÍMPICO MASCULINO

España naufraga en la segunda parte y se complica los Juegos

Una KO surrealista. Del 19-14 a 20 minutos del final se pasó al 21-24 final tras un parcial de 2-10 en contra de una España sin ideas en ataque... Para olvidar

DAVID RUBIO

Lamentable el partido que ha dejado escapar España este viernes ante Eslovenia en la primera jornada del Preolímpico de Suecia. Los grandes males del equipo nacional se vieron agrandados hasta casi el infinito en unos horribles 20 minutos finales en los que los de Manolo Cadenas tan solo fueron capaces de anotar dos goles y encajaron nueve. 

Un 21-24 muy doloroso que complica enormemente la clasificación para los Juegos. Ahora hay que derrotar a Irán y a Suecia, aunque una derrota eslovena ante los escandinavos podría motivar un triple empate en cabeza. Y eso que una de las grandes estrellas eslovenas, Dean Bombac, apenas apareció a nivel realizador

Los pronósticos y los precedentes apuntaban a un choque duro e igualado, aunque tal y como varios internacionales españoles y el propio Manolo Cadenas habían afirmado, si se hacían las cosas bien la victoria no se debería escapar. Y se hicieron en el primer acto.

Con el recuerdo del 24-24 entre ambos rivales en la fase de grupos del pasado Europeo que tan malas sensaciones dejó en el seno del equipo, los 'Hispanos' tomaron enseguida dos goles de renta (3-1 en el 5'). Sin embargo, a partir de ese momento la selección española enlazó sus peores minutos y encajó un sangrante 0-4 de parcial que dejó el electrónico en un preocupante 3-5 (10') con Dolenec al frente de las operaciones eslovenas.

El genial Veselin Vujovic, mítico exazulgrana y actual seleccionador esloveno, no planteó esta vez defensas alternativas y apostó por un 6-0 que a medida que pasaban los minutos fue sucumbiendo ante la intensidad y la calidad de un ataque español en el que sobresalieron Alex Dujshebaev (tres goles en el primer acto) y Valero Rivera (cinco, cuatro de ellos de penalti) ante la atenta mirada de su padre, seleccionador de Catar.

Tras el tiempo muerto de Manolo Cadenas, España reaccionó a lo grande y, tras el 8-9 de Dolenec en el 19', consiguió por fin llevar al partido a su terreno: buena defensa, ataques rápidos y superioridad física.

Así las cosas, con los tantos de Joan Cañellas, Valero Rivera (desde los siete metros, Alex Dujshebaev y Raúl Entrerríos, los 'Hispanos' devolvieron a su rival el 0-4 de parcial de los primeros compases y, con un 4-0 favorable, se situaron 12-9 en el 23'.

Los últimos minutos del primer acto fueron una sucesión de imprecisiones por ambos bandos que culminó España con un golazo de Julen Aguinagalde y el tercero de Cañellas para marcharse a los vestuarios con la máxima renta del encuentro hasta ese momento (16-12).

Tras dos tantos seguidos de los eslovenos, España enlazó un 3-0 con 'dianas' de Dujshebaev, Cañellas y Viran Morros para marcharse 19-14 en el 38'... pero volvió a entrar en una peligrosísima barrena, sin ideas en el ataque estático y con los habituales problemas en la primera línea incluso multiplicados.

El caso es que de ese cómodo 19-14 se pasó a un increíble 20-22 a diez minutos del final después de una decena de minutos para olvidar tanto en ataque como en defensa. España marcó un solo gol en 15 minutos y se hundió ante una defensa muy dura con el sello del gran Vujovic, que superó totalmente a nivel táctico a Manolo Cadenas.

El seleccionador español gritaba una y otra vez "es injusto" en referencia a las decisiones arbitrales, pero lo cierto es que los 'Hispanos' naufragaron y se complicaron sobremanera su presencia en los Juegos de Río. Sin argumentos en ataque, Eslovenia terminó imponiéndose por 21-24, por lo que España tendrá que superar este sábado a Irán y el domingo a Suecia si quiere optar a los Juegos. De hecho, podría haber un triple empate entre españoles, eslovenos y suecos, por lo que el -3 de este viernes puede costar muy caro.