MUNDIAL FEMENINO - ALEMANIA 2017

España arrasó a Eslovenia y reta a la campeona Noruega en octavos

Darly Zoqbi realizó una extraordinaria segunda parte

Darly Zoqbi realizó una extraordinaria segunda parte / EFE

David Rubio

David Rubio

Con una gran segunda parte y liderada por una excelente Nerea Pena (nueve goles), las 'Guerreras' derrotaron a Eslovenia (33-26) en la quinta y última jornada de un Grupo A en el que han acabado terceras.

De forma paralela, en un final de encuentro realmente extraño Noruega se dejó remontar ante Suecia (28-31) y por tanto se enfrentará a España en octavos.

La clarísima victoria de Francia contra Rumanía (26-17) alejaba a España de la segunda plaza del Grupo A, ya que para ello necesitaba derrotar a las eslovenas por al menos 18 goles, algo impensable.

La primera parte fue bastante igualada, aunque las 'Guerreras' fueron casi siempre a remolque de un rival que contó con Anna Gros (Metz) como principal estilete (seis goles en el primer acto, tres de ellos desde los siete metros).

De salida, dos tantos seguidos de Sandy Cabral adelantaron a una selección española que conseguía correr (4-2) aprovechando un buen trabajo defensivo. Sin embargo, la irrupción de Gros fue cambiando la dinámica del partido y sus dos primeros tantos en juego permitieron a Eslovenia situarse por delante por primera vez en todo el partido (7-8).

momento difícil y gran reacción

Ahí apareció la meta Randzic con dos excelente paradas, lo que unido a las nueve pérdidas españolas en los primeros 30 minutos permitieron a las exyugoslavas ir poniendo tierra de por medio (11-14). Esa máxima desventaja supuso un punto de inflexión que precedió a un espectacular parcial de 7-1 para las 'Guerreras' que iniciaron Amaia González y Nerea Pena (13-14 al descanso).

España regresó de los vestuarios con esa buena dinámica y tan solo necesitó tres minutos para recuperar la delantera (16-15) e incluso un tanto de una genial Nerea Pena situó el 19-16 tras un parcial de 8-2.

Con una defensa presionante y agresiva, las 'Guerreras' cambiaron el signo del partido y emprendieron un camino hacia la victoria que apenas unos minutos antes se antojaba realmente complicada. También hay que destacar la actuación de Darly Zoqbi, quien sustituyó tras el descanso a Silvia Navarro y realizó varias intervenciones de enorme mérito que permitieron correr a las españolas.

A partir de ahí, el partido se convirtió en un duelo entre Nerea Pena y Stanko, lo que permitió que la dinámica se mantuviese favorable para las 'Guerreras' (25-21). Zoqbi apareció con otra serie de tres paradas consecutivas y dio aún más alas a España, con Amaia González (cinco de cinco) y Sandy Cabral (cuatro) también muy inspiradas.

El caso es que las españolas llegaron a ganar por siete goles (30-23) que se mantuvo hasta el final (33-26) mientras llegaban noticias extrañas del partido del Grupo B en el que Noruega encajó un extraño parcial y acabó cayendo ante Suecia (28-31).

Por tanto, España se verá las caras el lunes en cuartos de final contra Noruega en un duelo ante las actuales campeonas que se presenta excitante. Si repiten el gran nivel mostrado en esta segunda parte, las de Carlos Viver pueden plantar cara a cualquiera.