El Barça Lassa se lleva la Copa tras pasar por encima del Bidasoa

Palmarsson no tuvo que implicarse al máximo

Palmarsson no tuvo que implicarse al máximo / EFE

EFE

El Barcelona Lassa conquistó su decimocuarto título de la Copa ASOBAL, el octavo de manera consecutiva, tras golear este domingo por 23-37 a un Bidasoa Irún que nunca supo cómo superar a la formidable defensa del conjunto azulgrana.

Lo confirman los catorce minutos que el equipo irundarra tardó en anotar su primer gol, una circunstancia que no desaprovechó el Barcelona para sentenciar la final con un contundente parcial de 0-6.

Incapaz de conectar con el pivote, perfectamente controlado por la pareja de centrales que conformaron el brasileño Thiagus Petrus y el francés Ludovic Fabregas, el Bidasoa se vio obligado a concluir sus ataques con forzados lanzamientos que tan sólo sirvieron para agigantar la figura del portero Gonzalo Pérez de Vargas.

De hecho, el guardameta barcelonista se convirtió en una auténtica pesadilla para los jugadores de Jacobo Cuétara, que en su empeño por evitar al portero azulgrana buscaron ángulos imposibles que tan sólo sirvieron para agudizar todavía mas la sequía anotadora del Bidasoa. Una sequía que el Bidasoa no pudo romper hasta superados los catorce minutos de juego, cuando el pivote chileno Esteban Salinas logró, por fin, batir por primera vez (1-6) la portería barcelonista.

Demasiado tarde para evitar la escapada en el marcador de un conjunto azulgrana, que apenas superado el ecuador de la primera mitad ya había dejado resuelta la final con un contundente marcador de 1-9.

De la mano de un fulgurante Víctor Tomás, que no dejó de correr una y otra vez al contragolpe, y de los efectivos Casper Mortensen y Aleix Gómez, que se mostró infalible desde el extremo derecho, el Barcelona no dejó de aumentar su ventaja, hasta alcanzar una máxima renta de doce goles (6-18) a poco más de dos minutos para llegar al descanso.

Diferencia que el Bidasoa, que mejoró notablemente en ataque en el tramo final de la primera mitad, apenas logró maquillar como reflejó el 7-18 con el que se llegó a la conclusión de los primeros treinta minutos de juego.

La renta hizo intrascendente la segunda mitad, en la que el Barcelona bajó la intensidad en defensa, lo que permitió al Bidasoa aumentar sus dígitos en el marcador.

Aunque sin inquietar nunca la victoria del conjunto azulgrana, al que le bastó con los goles del lateral danés Lasse Andersson para no sólo ya conservar su diferencia, sino para ampliarla hasta las catorce dianas que reflejó el 23-37 final.

Ficha técnica:

23 - Bidasoa Irún: Luan; Cavero (1), Barthe (2), Azkue (6), Renaud (3), Zabala (1) y Esteban Salinas (3) -equipo inicial- Ledo (1), Crowley (1), Aldaba (-), Odriozola (-), Serrano (3), De la Salud (2) y Tesoriere (-)

37 - Barcelona Lassa: Pérez de Vargas; Víctor Tomás (5), Palmarsson (3), Fabregas (2), Thiagus Petrus (-), N'Guessan (4) y Ariño (-) -equipo inicial- Moller (ps), Mortensen (9, 3p), Raúl Entrerríos (1), Sorhaindo (1), Andersson (5), Dolenec (2), Mem (1) y Duarte (1) y Aleix Gómez (3)

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 0-5, 1-7, 2-11, 5-15 y 7-18 (Descanso) 10-21, 12-25, 13-27, 16-30, 19-34 y 23-37 (Final)

Árbitros: Muro San José y García Mosquera. Excluyeron por dos minutos a Crowley por el Bidasoa Irún; y a Fabregas y Thiagus Petrus por el Barcelona Lassa.

Incidencias: Final de la Copa ASOBAL disputada en el pabellón Barris Nord de Lleida.