Víctor Tomàs: "Desde que anuncié mi retirada, todo ha sido negativo"

El excapitán del Barça de balonmano explicó sus sensaciones tras colgar las zapatillas por obligación

"El primer día que fui a ver jugar al equipo pensé que me había quedado fuera de la convocatoria", asegura

Víctor Tomàs es un icono del barcelonismo

Víctor Tomàs es un icono del barcelonismo / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Víctor Tomàs llevaba casi todo el siglo en el primer equipo y no ha podido tener la retirada que merecía por culpa del coronavirus.

El mítico exextremo derecho anunció el 3 de febrero que dejaría el balonmano a finales de la pasada temporada por un problema cardíaco y no ha podido cumplir su sueño de decir adiós levantando la décima Champions en Colonia por el aplazamiento de la Final Four.

A escasos días de la gran cita que europea tendrá lugar en Colonia el 28 y el 29 de diciembre, Tomàs explicó a SPORT sus sensaciones y sus planes de presente y de futuro.

Lo primero, ¿cómo está?

Bien. Físicamente muy bien, sigo haciendo deporte, aunque a nivel recreativo. Los médicos me han dicho que no hay ningún problema, así que lo practico siempre que puedo. Y psicológicamente, mucho mejor que hace un par de meses, adaptándome y asumiendo mi nueva vida fuera de las pistas.

¿Tiene muchas restricciones en su vida normal?

A ver, lo que me han dicho los médicos es no puedo hacer esfuerzos diarios a altísima intensidad como hasta ahora. Si un día juego un partidillo de fútbol con los amigos puedo hacerlo al cien por cien si al día siguiente me lo tomo con calma. No puedo estar pidiendo a mi corazón esfuerzos de alta intensidad día sí y día también.

 ¿Cuál es su cometido como gestor de deportes profesionales del FC Barcelona?

Gestionar el calendario competitivo de las cuatro secciones que juegan en el Palau. Hay una normativa para cada deporte que se debe respetar, como entrenamientos de los rivales el día antes o la mañana del partido en baloncesto, temas de televisión o las exigencias de la EHF en la Champions de balonmano. 

Pues vaya una temporada complicada para empezar...

Pues sí, porque se están aplazando muchos partidos y hay que controlar que no se solape nada. No es fácil, pero estoy muy en contacto con el Departamento de Operaciones del Palau, con Isaac Rodríguez y con ‘Beto’ (Borregán, el mítico exjugador de hockey patines) y me ayudan mucho.

¿Por qué no está trabajando con el primer equipo?

Porque todo lo que se puede hacer allí está bien cubierto. ¡Y más que bien! Mi deseo no es estar en el staff, porque ni me he formado ni me he preparado para ello. No estoy allí, porque tampoco lo he pedido ni ha sido mi deseo.

¿Qué siente cuando los ve jugar?

La primera vez que fui al Palau mi sensación era que me había quedado fuera de la lista y que el lunes tendría que ir a entrenar. Fue una sensación rara después de tantos años. Ahora disfruto viéndolos, porque me gusta el balonmano que practican y están en un grandísimo momento. Así que sentimientos encontrados.

¿Le ha fallado mucha gente?

No tengo esa sensación. Cuando he buscado un hombro para llorar lo he tenido y cuando he buscado respuestas las he tenido aunque a veces no me hayan gustado. Y cuando te da respuestas sinceras, es de agradecer aunque no te gusten.

masdeportes/xortuno.FC_Barcelona_VS_Elverum__Foto__Javi_Ferrandiz_.201222211339.JPG

Víctor Tomàs recordó los meses posteriores al anuncio de su adiós / JAVI FERRÁNDIZ

¿Cómo fue el proceso de asumir durante el confinamiento que se había acabado todo?

Fue complicado. El peor momento fue cuando se anunció que la Final Four de la Champions no sería en agosto y se jugaría ahora en diciembre. Ahí ya entendí que iba a ser muy difícil que pudiese volver a jugar. Estábamos encerrados en casa y fueron mi mujer y mis hijos los que tuvieron que aguantarme, pero me llevé un ‘palo’ muy duro.

¿Qué ve si mira hacia atrás?

Pues a un jugador y a una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a un trabajo que me ha hecho disfrutar muchísimo. He aprendido mucho de todo lo positivo y de lo negativo de tantas temporadas y he conocido a un montón de gente, muchos de los cuales son ahora grandes amigos y personas muy especiales en mi vida. Y eso me hace muy feliz.

¿No es injusto centrarse en este año y olvidar los 20 anteriores?

Puede ser. Lo que pasa es que estos meses todo ha sido negativo. Desde que el doctor habló conmigo en septiembre de 2019 y me explicó la situación hasta febrero fueron meses muy buenos a nivel deportivo, aporté mucho al equipo y me sentí fuerte. Pero desde que anuncié mi retirada el 3 de febrero todo ha sido negativo. Tendemos a priorizar el ahora por encima de lo que se haya podido lograr en el pasado. Aún no he podido cerrar la puerta y eso me hace estar un poco encallado en este pasado cercano tan negativo.

¿Volverá al balonmano? 

El balonmano es mi mundo, ha sido mi vida tantos años y me gustaría estar más cerca de la parte deportiva. Todo se andará.

Aún está pendiente la retirada de su camiseta...

Sí, claro, ya te digo que el no haber podido decir adiós hace que me cueste tanto dar por finalizada una etapa muy bonita de mi vida. Claro que lo tengo en la cabeza, pero no quiero pensar mucho en ello porque no sé cuando se podrá hacer en el Palau sin restricciones. Los días pasan y cuando pueda ser, será. Solo espero que para entonces se pueda llevar a cabo con normalidad y sin estar pendiente de los circuitos o de los protocolos.

“Si el Barça gana la Champions, también sería un poco mía”

Víctor Tomàs tuvo un papel importante en la primera plaza azulgrana en la fase de grupos de la Champions 19-20 que implicó su clasificación para la Final Four de los días 28 y 29 de diciembre.

masdeportes/xortuno.Victor_Tomas__FC_Barcelona__Foto__Javi_Ferrandiz.201222211326.JPG

Víctor Tomàs comentará la Final Four de la Champions 19-20 / JAVI FERRÁNDIZ

Por cierto, que el exinternacional español estará en Colonia como comentarista. "Sí, he fichado por Esport3. Si no creo que también habría ido, aunque la verdad es que no sé cómo", señaló.

“A los deportistas siempre nos gusta aportar hasta el final y eso hace que sintamos más los títulos como nuestros, pero mi aportación fue muy buena. El equipo hizo un gran trabajo en la fase de grupos y por eso va a jugar la Final Four. Sí tengo ese sentimiento de que ese título sería un poco mío si se consigue”, explicó el catalán.

“Estoy al día y veo al equipo muy bien. Sólido, muy eficaz, serio y practicando el balonmano que hemos venido haciendo los últimos años. Es una forma de jugar que gusta, funciona y es efectiva. Si se confirma la baja de Palmarsson, sobre todo por ser a última hora y casi a contrapié, va a hacer daño, pero seguro que N’Guessan dará un paso adelante y tanto Cindric como Entrerríos y Makuc van a seguir aportando en el centro. Confío mucho en el equipo”, añadió.

"Pese a la baja de Niko (Karabatic), el PSG tiene plantilla para ganar no solo al Barça sino también el título. Cuentan con muchas armas defensivas y ofensivas; y si la portería está acertada son muy peligrosos. En el último partido ganaron al Dunkerque por 30-20 y vienen de derrotar al Nantes y al Montpellier en su liga", explica el exblaugrana.

Víctor Tomàs insistió en que "tienen muchas piezas en la primera línea, pero también conectan bien con el pivote y tienen buena efectividad en los extremos. Es un equipo muy completo. Si se consigue que los laterales, Mikkel (Hansen), Remili y Kristopans, entren poco en juego y no tengan situaciones claras, el Barça tendrá más opciones... pero para eso habrá que trabajar mucho".