Victor Tomàs y Raúl Entrerríos, los coleccionistas de títulos

Tomàs y Entrerríos levantaron la última Copa del Rey con el Barça

Tomàs y Entrerríos levantaron la última Copa del Rey con el Barça / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Dos de los jugadores con más historia en la sección de balonmano, Raúl Enterrríos (Gijón, 1981) y el capitán, Víctor Tomàs (Barcelona, 1985) fueron los grandes protagonistas en la pasada Copa del Rey, que los azulgrana levantaron el domingo tras derrotar al BM Benidorm por un contundente 40-25.

Ambos levantaron el título juntos, por idea de Víctor, para homenajear a ambos jugadores que echarán el cierre su trayectoria profesional a final de temporada. Uno, por decisión propia, mientras el capitán, por consejo médico.

Entre ambos han escrito el éxito de la sección en los últimos años, levantando título tras título desde 2014, sumando 27 de 27 en competiciones ASOBAL y con muchos más sinsabores en la Champions.

Homenaje de la plantilla

Fue un emotivo homenaje de toda la plantilla, incluida la del propio entrenador, Xavi Pascual, que no dudó en catalogarlos “como hijos” por los años en que los ha tenido a sus órdenes, y donde estrenó su palmarés con el Barça en la Copa del 2009 en Granollers.

“Son muchos recuerdos y muy buenos la gran mayoría y estoy muy feliz por la forma en que hemos ganado, la participación en el equipo y por estar en un grupo de gente tan bueno”, decía el capitán, que acumula nada menos que 69 títulos y 11 copas, superando el record de 10 que tenía el ahora responsable de la sección, David Barrufet.

Y es que Tomàs cuenta con un amplio palmarés de títulos, con 11 Ligas ASOBAL, 10 Copas ASOBAL, 7 Supercopas de Catalunya. 12 Supercopas de España. 7 Ligas de los Pirineos, 11 veces campeón de Copa, un título de la EHF, tres Champions, una Supercopa de Europa, cinco SuperGlobe y una Copa Jaume Salvador Pedrol.

Todo ello sin contar sus éxitos con la selección Española, con la que logró cuatro medallas, destacando el Mundial Masculino de 2013. Ya retirado en 2017 al no contar en los planes del seleccionador, la Federación está gestionando que juegue un último partido a modo de homenaje.

Entrerríos, un 'culé' gijonés

Para Raúl Entrerríos, sumar títulos con el Barça también ha sido una constante desde que aterrizó en el club en 2010. Debutó como profesional en el Ademar León (2001-2007), pasó luego al Valladolid (2007 y 2010) para recalar entonces en el Barça, del que ya no se ha movido hasta que cierre su etapa profesional este verano.

En su haber, dos Champions, nueve Liga ASOBAL, 10 Copas ASOBAL, 8 Supercopas ASOBAL, y cinco Super Globe, además de las siete Copas del Rey, con la que ganó el domingo en la Caja Mágica. Muchas victorias y muy buenos recuerdos cuando se acerca el adiós.

Ha sido un día de emociones, una temporada especial. Al saber que es el último, es difícil no pensar en ello”, dijo con la Copa en las manos. “La mejor forma es hacerlo como hemos hecho hoy, saliendo a competir, a disfrutar…” Su extensa carrera, con éxitos con la selección como el reciente Oro en el Europeo de Balonmano, hace que cada minuto en la pista les sea especial.

"Esto se acaba..."

"Son momentos que hay que saber controlar y no es sencillo porque llevo toda la vida haciendo esto y no es fácil pensar que esto se está terminando”, dijo el central del Barça. “Lo que intento es disfrutarlo, hay que vivirlo, desde el principio hasta el fin y eso es lo que hago, intento salir y jugar a balonmano”.

A la pregunta de que si se lo va a repensar, suelta un “no” que deja muy claro que la decisión está tomada, sin marcha atrás. Ahora, ambos buscarán cerrar su etapa de éxitos con los dos títulos que restan en esta campaña tras haber ganado todo (5), con Liga ASOBAL, bien encaminada y la Champions, en la que sueñan ambos para poner broche de oro a su carrera.