El Barça emigra un mes

Los azulgranas arrancaron este miércoles un duro octubre con jugadores que harán hasta siete desplazamientos

Disputarán dos partidos de Champions y dos de Liga, la SuperGlobe y duelos de selección

El Palau se despide del balonmano hasta noviembre

El Palau se despide del balonmano hasta noviembre / MARC CREUS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Al Barça de balonmano le espera un mes de octubre muy movidito. Entre la Champions League, la Liga Asobal, las selecciones y la Super Globe, los jugadores apenas tendrán tiempo de pasar por casa y lo que será imposible será entrenar para preparar los partidos. Así, el Palau se despide del balonmano hasta noviembre.

El periplo empezó ayer con el viaje a Noruega donde el Barça tiene que disputar la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League frente al Elverum Handball, un partido que, sobre el papel, será el menos exigente de las salidas europeas del Barça en la competición continental pero cuyo desplazamiento fue de Barcelona a Oslo en avión y 185 kilómetros en autocar hasta llegar a Lilehammer, a 90 kilómetros al norte de Elverum, ya que el partido se jugará en el Hakons Hall.

Regresarán a Barcelona el viernes 7 al mediodía pero no les dará tiempo ni a deshacer la maleta puesto que vuelven a marcharse a Cangas, en Pontevedra, el sábado a las 10.30 de la mañana para enfrentarse al equipo gallego el domingo a las 17.00 horas. La madrugada del lunes regresarán a Barcelona.

Selecciones y Super Globe

La semana del 10 al 17 es ventana de selecciones y todos los internacionales se marcharán a sus respectivos equipos excepto Aitor Ariño que no ha entrado en la convocatoria de Jordi Ribera para disputar las dos primeras jornadas de la EHF EURO Cup 2024 en Copenhague (miércoles, 12 de octubre; 21:00 h.) y en Jaén (sábado, 15 de octubre; 20:15 h.).

Tras los compromisos internacionales, los jugadores, estén donde estén con sus selecciones, se dirigirán directamente a Arabia Saudí el día 17 de octubre para disputar la Super Globe donde el Barça juega el martes 18 ante el Club Ministros y el jueves 20 frente al Tunis mientras en caso de clasificarse el 22 se juegan las semifinales y el domingo la final y 3º y 4º puesto del conocido como mundialito de clubs. Es decir, una semana más sin poder entrenar en ningún momento por lo que Carlos Ortega deberá utilizar los partidos menos complicados para introducir automatismos.

Pero volvamos al calendario de octubre porque sigue el rosario de viajes. El día 24 de octubre regresarán a Barcelona procedentes de Arabia Saudí llegando a casa de madrugada. 

Champions en Dinamarca

De nuevo sin respiro y sin apenas tiempo para rehacer la maleta la expedición azulgrana vuelve a marcharse a Aalborg en Dinamarca el día 25 para disputar otra jornada de la Champions League el miércoles 26 (20.45 h.). La expedición azulgrana regresará a casa tras el partido y en principio el viernes se desplazará a Valladolid al tener el partido de la Liga Asobal correspondiente a la jornada número 8, el sábado a las 19.00 horas.

Octubre será un mes en el que el Barça recorrerá más de 20.000 kilómetros así que Carlos Ortega, que cuenta con todos sus jugadores y tendrá que hacer un descarte ante el Elverum, deberá tener en cuenta tanto desplazamiento a la hora de hacer rotaciones y dosificar a sus pupilos para evitar lesiones y por otro lado evitar también que el cansancio acumulado se traduzca en un bajón en el nivel.

El Elverum, el más asequible en Europa

El Barça, líder en solitario y único equipo invicto en el grupo B, afronta este jueves (20:45 horas) en la pista del Elverum, campeón de Noruega y colista del grupo tras haber perdido los tres encuentros disputados hasta ahora, un choque en el que el equipo azulgrana parte como principal favorito. Será la segunda visita azulgrana a la pista noruega. En el único precedente hasta la fecha, disputado en el curso 2019-20, los catalanes vencieron (26-30) en su pequeño pabellón, el Termingen Arena, hoy juegan en el Hakons Hal con capacidad para 11.500 espectadores.