Tomic: "La presión debe motivarnos"

Ante Tomic se confesó en una entrevista concedida a SPORT

Ante Tomic se confesó en una entrevista concedida a SPORT / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Parafraseando al mítico director de cine John Ford podríamos definir a Ante Tomic, como ‘El hombre tranquilo’. En el Barça desde 2012, el pívot de Dubrovnik fue nombrado primer capitán en 2018 sustiuyendo a Navarro y es el jugador extranjero con más partidos de azulgrana  Esgrime un discurso reflexivo y sosegado producto de su experiencia. Tiene las ideas claras y con flema más británica que croata convive con las críticas externas que le han acompañado al respecto de su juego. En este contexto global  Ante Tomic tomó el pulso para SPORT de un Barça que esta temporada, más que nunca, ilusiona y que ha creado a su alrededor grandess expectativas.

El arranque ha sido esperanzador tanto en la Liga como en la Euroliga. ¿En qué punto del camino situaría a este nuevo Barça?

De momento lo veo a finales de noviembre (rie). En serio. Puedo decir que lo llevamos bien en las dos competiciones. Igual la sensación en Euroliga es un poco mejor pero creo que, globalmente y repito, lo llevamos bien.

¿Y cómo valora Tomic el rendimiento de Tomic?

También lo veo bien. Un poco diferente al de años anteriores eso sí. Sencillamente, como siempre, estoy ahí ayudando al equipo para que cada día juegue lo mejor posible. Simplemente eso.

Por cierto y cambiando un momento de escenario. Ya se han disputado dos clásicos en lo que llevamos de temporada, los dos en Madrid y todo apunta a que esta temporada esos enfrentamientos van a ser especialmente ‘calientes’....

Eso parece. En todos los aspectos, tanto fuera como dentro de la pista. En el último partido todo el mundo pudo escuchar y leer lo que pasó antes del encuentro, durante y después, luego hubieron multas. Todo demuestra  que este año los partidos contra ellos  van a ser muy ‘calientes.’

¿Qué tal se lleva el cargo de capitán?

Lo llevo bien. No hay mucha diferencia en el papel con respecto al año pasado. Siempre intentando ayudar a todo el mundo especialmente a los jugadores nuevos. Dentro y fuera de la pista. Simplemente eso.

¿Y qué tal se están integrando esos nuevos fichajes?

Pienso que bien. Ya sabes como va esto. Los jugadores españoles o que  ya han jugado aquí se adaptan mejor y más rápido. Los que vienen de fuera, pues, poco a poco. Es normal. Cuando cambias de país, de ciudad. de club toca acosrumbrarte a muchas cosas nuevas. Es un aprendizaje que no solo consiste en aprenderte el camino desde tu casa al Palau (sonríe).

Con Brandon Davies le ha salido un duro competidor en la posición  de pívot...

Como cada año. Han pasado muchos jugadores en mi puesto. Son compañeros y con todos me he llevado bien. Y con Brandon también. Todos trabajamos para el equipo.

¿Cree que durante todos estos años se ha sido injusto con usted con respecto a su juego? ¿Cree que no se le valora?

Mira. No leo periódicos, no tengo redes sociales. No tengo un, digamos, filtro para detectar estas cosas. Lo que de verdad me interesa es lo que piensan de mí, mi entrenador y mis compañeros y como valoran mi trabajo. Y luego la afición que viene al Palau a apoyarnos en cada partido.

Por cierto ¿Qué tal con Pesic? ¿Les echa más o menos broncas que el pasado año?

Bien. Depende del día (rié). Broncas siempre hay, pero bueno. Nada exagerado. Y pienso que cada bronca que nos cae es porque la merecemos. Quiero decir que hay momentos en que hacemos cosas mal, como sucede en otros equipos o con cualquier persona en su trabajo. Y al entrenador no le gusta que esto suceda. Es normal. Hay que aprender de esto y a vivir con ello.

Hace no demasiado tiempo se dijo desde Madrid que había habido un motín en el seno del vestuario contra Pesic…

¿Dónde salió? ¿Algo de dentro del vestuario del Barça que sale en un periódico de Madrid? No tiene sentido. La verdad es que no pasó nada raro.  Simplemente, a mí lo que digan por ahí pufff.

Lo cierto es que parece que usted sigue siendo un jugador importante para el entrenador...

Se lo tendrías que pregunta a él. Parece que sí. Estoy jugando bastantes minutos en general. Unos días más y otros menos. Pero sí es cierto que tengo protagonismo.

¿Cuándo puedan regresar todos los jugadores que ahora están lesionados usted cree que el Barça habrá reunido la mejor plantilla de los últimos años?

Sí. En todos mis años aquí creo que esta es la mejor plantilla que hemos tenido. Pero claro. Cuando los jugadores importantes vuelvan” (reflexiona unos instantes y tira de ironía cargada de lógica) “¿Qué pasará? Tendremos  15 jugadores y habrá que dejar a alguien sin jugar. Por eso siempre repetimos lo mismo. Es una temporada muy larga, habrá lesiones y por tanto siempre es mejor tener a quince jugadores que a diez.

La afición está ilusionada por volver a ganar títulos como la Liga y, sobre todo, la Euroliga que hace años que no se conquistan. ¿Todo eso le puede crear una presión extra al equipo por aquello de la necesidad de ganar?

No. Puede ser una motivación extra. Cada vez viene más gente a vernos al Palau y nos apoya más. Yo, repito, no lo veo como presión. Lo veo positivo y muy motivador para nosotros.

Va camino de los 33 años, el próximo mes de junio acaba contrato. La preguntas resultan inevitables ¿Le gustaría renovar? ¿Y puestos en ello retirarse de azulgrana?

Sí y sí a las dos preguntas Tengo ganas de seguir, claro,  pero no depende solo de mí. Y la segunda pregunta se conecta con la primera. Si sigo en el Barça pues sí me gustaría retirarme aquí. Pero, como en la primera cuestión, es algo que no dependerá  exclusixamente de mí..

Una buena amistad con Mirotic

Ante Tomic y Nikola Mirotic se conocen desde que compartieron vestuario en el primer equipo del Real Madrid desde 2010 a 2012. Y ahí nació una buena amistad. Ese 2012 sus carreras se separarían . Tomic ficharía por el Barça y en 2014, Mirotic iniciaría su aventura en la NBA. Siete años después  ambos se han vuelto a reencontrar en el Palau y defendiendo los intereses del conjunto azulgrana.

Tomic es muy directo cuando se le pregunda por el ala-pívot de Pogdorica. “Como jugador,  ya  lo dije al principio de temporada, para mí es el mejor cuatro de Europa y ahora lo está demostrando. Como persona ha evolucionado mucho, como yo. En Madrid  era muy joven, no tenía niños, luego cinco años en Estados Unidos,dos hijos después. Eso te cambia mucho. Parece otro hombre. Ha madurado mucho.Ahora, podríamos decir, tiene otras prioridades en la vida. Nos llevamos muy bien. Es un buen amigo”. 

Estos meses convviendo en el vestuario azulgrana habrán dado para muchas confidencias como el porqué Nico decidió dejar la NBA para volver a Europa. Ante se muestra muy discreto. “Sí. Algo hemos hablado pero no mucho. De las ofertas que tenía y eso”.

Con diferentes escenarios y épocas ambos coinciden en una cosa: en Madrid no han digerido nada bien, especialmente, en el caso de Mirotic, que decidieran recalar en el eterno rival.

Tomic, al respecto, se lo toma con ironía. “Igual tienen que pasar muchos años para que se olvide todo esto. En mi caso, por ejemplo, creo que la gente aún no perdona. Mi tema, quizás, era un poco diferente. Nico llegó allí muy joven, pasó muchos años con ellos. En fín preferiría no entrar en estas cosas más a fondo”.